¿Colabora un zahorí con los arqueólogos en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca?

Un zahorí, en una ilustración del libro 'Histoire critique des pratiques superstitieuses', de Pierre Le Brun.Un zahorí está colaborando en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en el Peñón del Colorado, en Alfacar (Granada), según una información publicada ayer por El Mundo de la que me ha alertado José Enrique Viola, un profesor de Secundaria de Andalucía «indignado por el uso de adivinos y el despilfarro». Al parecer, los arqueólogos que intentan dar con el lugar donde fue enterrado el escritor tras su asesinato por las tropas golpistas en agosto de 1936 han confiado en un brujo a la hora de ubicar la fosa donde estarían su cuerpo y, presumiblemente, los del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Después de dos falsas alarmas al detectar el georradar sendas anomalías que han sido descartadas, el equipo dirigido por el arqueólogo Javier Navarro trata ahora de saber “como discurría el terreno” originalmente, antes de las alteraciones sufridas para usarlo como plantación, campo de instrucción de las fuerzas golpistas y hasta levantar allí un polideportivo que finalmente no se construyó. Han descubierto ya que «hay una zona de vaguada -el camino por donde van las aguas de las corrientes naturales- que coincide con las fotografías históricas y que señala que los pozos [donde podría estar el cuerpo del poeta] están, sólo que no en el sentido que se ha excavado hasta ahora, en paralelo, sino en perpendicular», según El Mundo. Hasta ahí, todo normal. El problema llega cuando se añade en la información que ésa «es la misma conclusión a la que han llegado gracias a la ayuda de un zahorí, que con una rama de olivo pudo marcar la bajante de agua». Y Navarro puntualiza: «Seguramente es el mismo procedimiento [el zahorismo] que se utilizó en aquellos años para hacer los pozos y coincide justamente con la zona de vaguada».
Por si hubiera dudas, el periodista Juan Luis Tapia confirma en el blog Lo + Cult que puede haber pseudociencia de por medio en el proyecto al decir: «Una buena noticia es el descubrimiento de ese caudal o rastro de agua, «porque indicaría la existencia de pozos, aquéllos que en esta zona siempre localizaron los zahorís», añade el especialista». No tengo claro si el especialista de la frase es Navarro o el historiador Miguel Caballero, autor de Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, que sitúa en la zona la tumba del literato y es citado varias veces en el texto. Sea quien sea, vuelven a aparecer los zahorís como fuentes de información relevante.
Brujería con varita
Permítanme que repita lo que ya dije aquí hace dos años, cuando me enteré de que en Córdoba habían recurrido a uno de estos brujos para la búsqueda de los restos de los niños José y Ruth, los hermanos de 2 y 6 años que fueron asesinados por su padre, Jose Bretón, el 8 de octubre de 2011. El zahorismo -también llamado radiestesia y geobiología- tiene tanto fundamento científico como cualquier otra arte adivinatoria. No hay redes de energía desconocida esperando que individuos con varitas mágicas o péndulos las detecten. Es posible que algunos zahorís-radiestesistas-geobiólogos crean sentir misteriosos flujos energéticos sólo a su alcance, pero eso no significa que lo hagan; sólo que lo creen. Al igual que otros brujos -astrólogos, tarotistas, médiums…- nunca han demostrado lo que hacen en condiciones controladas. Si Navarro y sus colaboradores han recurrido a los servicios de un zahorí y creen en esta práctica, su rigor científico ha de ponerse entre comillas. Un zahorí merece como fuente informativa el mismo crédito que cualquier otro brujo.
La memoria García Lorca ya sufrió, por cierto, los embates de la charlatanería en agosto de 1999, cuando el periodista esotérico Juan Jesús Haro Vallejo reveló en la revista Enigmas, dirigida por Fernando Jiménez del Oso, que en realidad había sobrevivido al paseíllo, aunque quedado con graves secuelas, y muerto por causas naturales en 1954. “Los documentos gráficos así lo corroboran”, se decía en el índice de la revista. Todo era mentira. Nada de lo que contaba Haro Vallejo había pasado en el mundo real. Las fuentes documentales y testigos que citaba se los habían inventado los escritores bilbaínos Fernando Marías y Juan Bas para su relato de historia-ficción La otra muerte de Federico García Lorca, publicado en su libro Páginas ocultas de la historia y que había protagonizado uno de los episodios de la serie homónima de La 2. El periodista esotérico había copiado la historia y la había presentado como un reportaje de investigación propio. En junio de 2000, un juzgado madrileño condenó a Haro Vallejo, Jiménez del Oso y Enigmas por el plagio de la ficción de Marías y Bas, al “resultar indiscutible” que su texto “es una copia literal del trabajo” de los novelistas. La foto del poeta con las monjas que le habrían acogido, con la que Haro Vallejo ilustraba su investigación y que reproduzco aquí, era un montaje para la serie de TVE.
Foto creada para la serie de ficción 'Páginas ocultas de la Historia' que se presentó como una imagen auténtica de García Lorca en la revista 'Enigmas' de Fernando Jiménez del Oso.

12 comentarios

  1. Propongo delimitar un triángulo de FGL en el que las brújulas enloquecen, los presupuestos se disparan, los georrádares fallan como escopetas de feria y las piquetas en vez de buscar la Aurora se doblan como los tenedores de Uri Geller.

  2. La presencia del zahorí en el lugar de la excavación fue totalmente fortuito y de «motu propio» de ese señor, muy amable por cierto. Le atendí con respeto y escuché su observaciones. Luego le comenté este hecho a la periodista que vino a visitarnos como un aspecto más de lo que estamos viviendo estos días. Desde luego soy un aprendiz de arqueología, aunque tenga 64 años y unas cuantas excavaciones a mis espaldas, y procuro aprender de todo y todos los que me rodean, pero antes de llegar a ninguna conclusión procuro ir a las fuentes originales y no sacarla solamente de noticias periodísticas.
    Fco. Javier Navarro Chueca

  3. Debo puntualizar que la presencia del zahori en la zona no estaba prevista sino que se persono en el lugar y se le trato con el mismo respeto que a todo el mundo que se persono alli…medios de comunicacion incluidos. Tan solo mostro su opinion de acuerdo a la practica que realiza, por otro lado historica. Por favor documentense bien antes de poner en cuestion a los profesionales y causar daños innecesarios….codirectora de la intervencion

  4. Lo cierto es que una rama con forma de (Y griega) funciona para buscar corrientes subterráneas, notas como te empuja la rama para abajo, me lo enseño mi abuelo que buscaba corrientes subterráneas de agua para regadío, de lo otro, de lo que no se no hablo.
    Ahora os presento a los visitantes de esta página, como a su autor, a este tipo que si sabe de lo que habla, 50 minutos que valen la pena.
    https://www.youtube.com/watch?v=74MpHRE2b-4&list=PLF3jDZj_wfLliYWxMUIKEexxdzUgpp7FY

    1. El zahorismo, parte de la creencia en que hay personas con poderes especiales, humildad no les sobra aunque cobren la voluntad o nada, y no deja de ser un engaño, colectivo si se quiere, encontrar agua donde la encontraría cualquiera.
      La astronomía-astrología-mitología babilónica, de la que este vídeo es una cómica actualización con sus «pronósticos» sobre lo ya ocurrido y lo fácilmente previsible, es interesante desde el punto de vista de la historia de la ciencia y la mitología. La astronomía es fascinante, la astrología una bobada.
      Que perviva hoy la creencia de que los astros eran dioses y que controlaban nuestras vidas es una clara evidencia de credulidad, ignorancia y sesgo de nuestro entendimiento. Han transcurrido muchas cosas desde el segundo milenio antes de nuestra era, 4.000 años y especialmente los últimos siglos en los que se desarrolla la ciencia. Incluyendo muchos estudios serios sobre Mesopotamia y sus ideas.

      1. Faraday mírate el video otra vez qu no lo has hecho, o es que hoy tienes ataques compulsivos de opinar sin pensar, ni razonar; Eres my simplista machote, cuando sepa de progresiones, direcciones primarias, secundarias, simbólicas, y varias técnicas astrológicas mas y lo haya probado y comprobado, entonces si háblame de Astrología.
        Mientras estarás hablando por boca e ganso de lo que no sabes, ya lo hizo en su tiempo Carl Sagan que sabía de lo suyo, pero de esto nada de nada,
        Los 3 más grandes de la ciencia como kepler, Newton y Einstein, practicaban la Astrología, vaya incrédulo,
        Eso, mírate el video que no los has mirado, sino no dirías estupideces sobre todo escuchar, el que escucha aprende.
        https://www.youtube.com/watch?v=74MpHRE2b-4

        1. Rebatir cada idea falaz da mucho más trabajo que escribirla así que me limitaré a lo que sigue y finalizo mi intervención en este post que ya es la quinta y cansa-canso.
          Teniendo en cuenta que el argumento de autoridad no es válido en ciencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam
          The reader should note [Kepler’s] remarks on
          astrology They show that the inner enemy,
          conquered and rendered innocuous, was not yet
          completely dead.
          «El lector debería notar los comentarios [de Kepler] sobre astrología. Muestran que el enemigo interno (inner enemy en el original), conquistado y convertido en inocuo, no estaba aún completamente muerto».
          De la introducción de Einstein al libro «Johannes Kepler: Life and letters de C. Baumgart»
          Sobre el timo de que Einstein apoyaba la astrología y su origen:
          http://es.slideshare.net/user60080166/the-end-of-the-einstein-astrology-supporter-hoax-presentation
          Adivinar el futuro, quién pudiera… quién pretende, miente.

          1. En fin Faraday, veo que no escuchas, seguro que te lo habrán dicho más de una vez, si pusieras la atención en el video veraz que no te habla de adivinación, sino de tendencias. Y respecto a lo de Einstein, están los que el dijo, y los que él no dijo, no está vivo Einstein para confirmar mentido o desmentido, y enemigo interno (inner enemy en el original) suena a caza de Brujas Inquisidora Macartistas. En fin…..
            Esto es como una( Ciencia Social) como la Economía o la Psicología, que no se puede prever lo que va pasar, porque son varios los factores que influyen y nunca se sabe cuál va ser el que tendrá más fuerza y encima como se va a manifestar, A posteriori se puede analizar y ver cuál fue la causa o factores que más influyeron, así funciona la Astrología Economía o Psicología, por eso en campos como esto en donde prima la interpretación, la Ciencia no tiene nada que Hacer, estas cosa no se pueden medir Cartesianamente o aplicar método científico, es donde los escépticos pisáis mierda ,y además metiendo todo en el mismo saco, a la (Bruja Lola a la misma altura que investigadores serios Como Tito Macia, por señalar unos de nuestro mejores cerebros Hispanos en este campo, ahí te pego un interesante informe de hace 4 días, pero como estos te saca 4 o 5 informes a la semana, este hombre es incansable, ahí va……
            http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/los-grandes-ciclos-planetarios-que-hacen-que-las-cosas-ya-no-sean
            Eso mírate el video pero esta vez con atención y veraz (te lo pongo en mayúscula) “no te habla de adivinación sino de tendencias”
            Y te diré, que lo que estamos cerca del mundo de la (Investigación Astrológica) seria, renegamos de adivinos mediocres y mediáticos como Rappel, Aramis Fuster o Bruja Lola,
            Es que esos ni se acercan a un Congreso de Astrología o Investigación Astrológica, es que nunca han investigado nada, solo se dedican a ir por el dinero de la forma más rápida y directa en esos canales tele-comerciales, si estuvieras en este mundo te ibas a dar cuenta quien es quien, los que saben y los que no saben nada, creo que es suficiente. Corto y cambio.

  5. Según los profesionales se trataría de un error de la periodista. Pienso que, como escépticos, de lo ocurrido hay que tomar nota, disculparse, y seguir adelante.
    Lamentablemente no hace sino confirmar la escasa confianza que merecen los medios de comunicación, que este mismo blog ha denunciado acertadamente en otras ocasiones, con la etiqueta de «periodismo gilipollas» (pondría otra más elegante).
    Realmente el periodismo tiene un problema entre la verdad y el sensacionalismo, las prisas y la exactitud, los titulares y el cuerpo. Transmitir noticias no permite alcanzar el conocimiento profundo de los temas sobre los que se escribe que se debe dejar a expertos, o periodistas especializados en fluido contacto con ellos ya que carecemos de divulgadores científicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *