El origen emocional de las enfermedades, el sábado en el vigesimoctavo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del vigesimoctavo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao, dedicado al timo del origen emocional de las enfermedades.“El timo del origen emocional de las enfermedades” es el título de la charla que dará Adrian Hugo Llorente, médico e investigador del Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia Jose Luis Goti, en el vigesimoctavo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el sábado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.

¿Cuántas veces ha oído o leído en los últimos años que tal o cual mal puede ser consecuencia de que el enfermo ha perdido la autoestima o ha sufrido un mazazo emocional? Yo, varias y en alguna ocasión hasta en conexión con enfermedades como el cáncer. “Ante preguntas complejas como cuál es el origen del cáncer o si se puede curar una enfermedad neurodegenerativa, el público parece preferir en demasiados casos respuestas fáciles basadas en unas pocas leyes universales, como las de Bach o la Nueva Medicina Germánica, a la maraña de datos, estudios e hipótesis que dibuja la ciencia y sobre la cual se construye la medicina actual”, apunta el conferenciante.

Llorente, autor del magnífico texto “¿«El cáncer mata cuando pierdes las ganas de vivir»? ¡Y una mierda!”, publicado en el blog Muera la Inteligencia, lamenta que “las respuestas fáciles de quienes sitúan el origen de toda enfermedad en las emociones o en episodios traumáticos, y prometen la curación, parecen tener más público que el origen multifactorial de las patologías que propugna en tantos casos la medicina científica, siempre atacada con la crítica fácil a la industria farmaceútica y al establishment médico”. Y el sábado hará en Bilbao “un repaso histórico de algunas de las teorías más descabelladas [de la pseudomedicina], sus resultados a la luz de la evidencia y algunos de los casos más sonados”, además de hablar sobre la atención mediática que reciben este tipo de prácticas.

Dense por invitados al vigesimoctavo Enigmas y Birras de Bilbao organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.