La primera ministra australiana graba un vídeo mofándose del fin del mundo maya

Julia Gillard, primera ministra australiana, ha grabado un vídeo mofándose de la creencia de que el mundo se acabará el próximo 21 de diciembre, tal como se postula desde hace años en círculos esotéricos a partir del final de la Cuenta Larga del calendario maya. «No era el efecto 2000, ni siquiera el precio del carbón. Resulta que el calendario maya era verdad», explica seria ante un atril, flanqueada por dos banderas australianas.

Tras reconocer que la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth (CSIRO) «no puede confirmar la noticia», añade que su Gobierno confía en la predicción de la emisora de radio Triple J sobre el fin del mundo, aunque ignora la naturaleza del desastre. «Venga el golpe final de zombis caníbales, bestias demoníacas del Infierno o el triunfo total del K-Pop, si ustedes tienen que saber algo acerca de mí, es lo siguiente: lucharé por ustedes hasta el final», dice en el vídeo, de cuya existencia me ha avisado mi colega Ander Carazo. Lo mejor, en su opinión, es que no tendrá que dar más ruedas de prensa.

El mensaje humorístico de Gillard, que inicia su alocución con un «queridos compatriotas» y acaba deseando «buena suerte para todos», forma parte de la campaña de promociónde un show matutitno de la radio pública australiana Triple J, cuya programación se dirige al público juvenil y que ha organizado una serie de celebraciones por el apocalíptico presagio de que el 21 de diciembre de 2012 llegará el fin.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.