James Randi, el mago que desenmascaró a Uri Geller, dará una conferencia en Bilbao el lunes 14 de mayo

Anuncio de la conferencia de James Randi en Bilbao.James Randi, una de las grandes figuras del escepticismo y la divulgación científica, dará una conferencia en Bilbao el próximo lunes. El mago que desenmascaró a Uri Geller hablará de su experiencia como investigador de los llamados fenómenos paranormales y demostrará por qué los ilusionistas son los mejores aliados de los científicos cuando éstos se enfrentan a lo increíble. Titulada «La ciencia y lo paranormal: un mago en el laboratorio», la conferencia se celebrará a las 19 horas en el Auditorio de la Universidad de Deusto y contará con traducción simultánea. La entrada a la charla, organizada por el Círculo Escéptico (CE), la citada institución académica, la Fundación Educativa James Randi (JREF) y el diario El Correo, será libre hasta completar el aforo de la sala, 365 personas.
La presentación del acto correrá a cargo de la psicóloga Helena Matute, cuyo equipo investiga los mecanismos mentales del pensamiento mágico, y yo me encargaré de dar la bienvenida al conferenciante. Después del acto, Randi y D.J. Grothe, presidente de la JREF, serán los invitados de una cena en la que se les nombrará socios de honor del Círculo Escéptico. Durante los dos días que estarán en la capital vizcaína, ambos mantendrán reuniones con los investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpsico) que dirige Matute en la Universidad de Deusto y los miembros del CE.
Desde el momento en que James Randi nos transmitió su disposición a visitar Bilbao, tuvimos claro que no debíamos limitarnos a organizar un encuentro sobre escepticismo para escépticos. Aunque el veterano cazacharlatanes se ofreció desde el primer momento a participar en un encuentro Enigmas y Birras, nuestra idea era mas ambiciosa que la de reunir a unas decenas de convencidos en un bar. Creíamos que había que aprovechar la oportunidad para sacar, una vez más, el pensamiento crítico a la calle, organizando una conferencia abierta al público con traducción simultánea y emitida por streaming. Al final, el formato será éste gracias al apoyo logístico y económico de todas las instituciones implicadas y de más gente sin cuya colaboración hubiera sido todo mucho más complicado, que no imposible. Gracias a todos.

16 comentarios

  1. ¿Siempre se dan allí charlas sobre pedofilia? ¿De dónde sale el dinero para traer a esta gente desde Estados Unidos?

  2. Más vale que el Athletic no gane mañana en Bucarest o la gabarra pondrá muy difícil la asistencia de gente sobria. Incluso el propio acceso puede ser complicado

  3. No me queda más que darte la enhorabuena por haber conseguido la presencia de James Randi, la traducción, el streaming y todo lo que va a ser posible los que no estemos allí, podamos disfrutarla. ¡Qué lujazo!

  4. Una pregunta, no es recomendable que los niños asistan, ¿no? Digo, porque este señor si no me equivoco ha tenido varias acusaciones por pedofilia.

  5. Una pregunta, con la charla ¿se va demorar lo mismo que para salir del closet? Si es así, avisen por favor que llevo algo para ponerme cómodo.

  6. Sr Gámez:
    Si la memoria no me falla, este Señor, con mayúscula, se dedica a desenmascarar estafadores «mágicos». Quizá ya esté y meta la pata, pero…sería muy didáctico un apartado de enlaces sin tener que recurrir a páginas web oficiales en otros idiomas donde poder ver dichos videos. Como lo de las cucharitas de Geller, los moais, etc. Videos de todo lo que merezca la pena ver. Ya sabe, una imagen, vale más que mil palabras. Engrandecería su, ya de por si, estupendo blog y se lo pondría mas fácil a los nuevos internautas: 65 añeros que ya saben usar internet por que es donde salen las fotos de sus nietos y que eso de los enlaces y los idiomas..lo llevan fatal.
    Y le garantizo que la cara de un padre envainándosela por que Uri Geller no paraba relojes…no tiene precio. Y no soy yo el abuelo.
    Un saludo.

  7. Turisteando, no se preocupe que todo se andará. Hago lo que puedo y pongo los vídeos que puedo, siempre que es posible en castellano. por cierto, veo que me dejé algún enlace que incluyo ahora a lo de Uri Geller.

  8. Qué conmovedor que asistan también los abuelos a la charla de este otro tierno abuelito. Lo que no es para nada recomendable es que lleven a sus nietos. Todos sabemos por qué.

  9. Una duda ¿te parece intolerable alimentar a base de plantas a animales «indefensos» y sin embargo te parece bien esclavizar y matar a esos mismos animales «indefensos» para fabricar comida?
    Me he quedado un poco a cuadros, desde el cariño, pero a cuadros.

  10. Para los que no podremos asistir habra opcion de verlo online? jo, es una lastima no poder ver en persona a semejante personaje pero vamos…. que si nos dejais sin opcion online os pienso enviar malas vibraciones y hasta puede que os envie homeopatia y todo!

  11. Pues habra que esperar para ver si ponen enlace para los que no podemos estar presentes. Una gran lastima pero bueno… que se le va ha hacer

Los comentarios están cerrados.