Anne Germain actúa en Bilbao: repugnancia y dilema

Anne Germain.Anne Germain actúa en Bilbao esta semana, y yo me enfrento a un dilema: asistir o no al fraudulento espectáculo que ofrecerá durante cuatro días en el palacio Euskalduna al precio de 80 euros la entrada. La curiosidad periodística me incita a gastarme ese dinero para presenciar en directo el show. Pero lo que hace la médium de Telecinco me parece tan repugnante que engordar su cuenta corriente se sitúa, para mí, en el límite de lo moralmente asumible. No espero que ustedes me saquen de dudas. Únicamente, quiero hacerles partícipes de algo que nos pasa de vez en cuando a quienes creemos que hay que denunciar este tipo de engaños y exponer las razones por las que, en este caso, no tengo claro qué hacer ni que no vaya a arrepentirme después haga al final lo que haga.
Hay dos tipos de personajes en el mundo de lo paranormal y la pseudociencia que me dan asco: los que aseguran curar enfermedades por métodos no demostrados y los que dicen comunicarse con los muertos. Curanderos -y aquí incluyo a los mal llamados médicos alternativos- y médiums explotan el dolor físico y mental ajeno, esos momentos de debilidad que puede tener cualquiera cuando pierde la salud, está al borde la muerte o ha fallecido un ser querido y necesita consuelo. Todos sabemos directa o indirectamente lo que pasa en cualquiera de esas situaciones, lo vulnerables que somos.
Anne Germain ha convertido la simulación de hablar con los muertos en un gran negocio, como ya hicieron las hermanas Maggie y Kate Fox, las inventoras del espiritismo, en la segunda mitad del siglo XIX. Las dotadas estadounidenses llegaron a ganar con sus trucos entre 100 y 180 dólares por noche -traducido a dinero actual, entre 2.370 y 4.266 dólares por sesión- y también se dedicaron a llenar teatros. Según Vertele!, el caché de su televisiva colega es de entre 12.000 y 15.000 euros por cada entrega de Más Allá de la Vida, cantidad muy inferior a lo que puede ganar por noche en Bilbao: la sala donde actúa tiene capacidad para 614 espectadores y va a dar 8 funciones a un precio de 80 euros la entrada. Si el lleno fuera total, la taquilla de los cuatro días podría superar los 390.000 euros, de los que me imagino que la parte del león sería para la estrella paranormal de Telecinco. ¿Pero qué es lo que hace esta mujer? Nada del otro mundo, y nunca mejor dicho.
Los trucos de los médiums
La vidente británica recurre al efecto Forer, a la lectura fría y, muy posiblemente también, a la lectura caliente. El efecto Forer debe su nombre al psicólogo Bertram Forer. Yo lo suelo usar en mis charlas para demostrar la estafa del horóscopo. Consiste en hacer afirmaciones lo suficientemente vagas como para que cualquiera se dé por aludido por ellas. Por ejemplo: tu madre me dice que te quiere y que está muy orgullosa de ti. En ocasiones, este truco puede fallar, como le ocurrió a Anne Germain con Santiago Segura y dejar en evidencia al charlatán.
La apariencia y la actitud del sujeto -cómo responde a afirmaciones ambiguas y preguntas del vidente- están en la base de la lectura fría, que tiene uno de sus puntos fuertes en sonsacar información a la víctima y luego devolvérsela como si la revelaran los astros, los espíritus o el poder sobrenatural que toque. Y, por último, está la lectura caliente, que consiste en obtener información del sujeto previamente, bien por tratarse de una figura popular, bien por contar con infiltrados entre el público que la consiguen y luego se la chivan al dotado a través de un auricular. En Más Allá de la Vida, el montaje hace milagros y el público cobra; y no puede descartarse que en el espectáculo teatral se usen infiltrados y hasta ganchos, aunque igual ni hacen falta dada la credulidad del público.
Sería para reírse si no estuviera explotando económicamente el dolor de mucha gente.

15 comentarios

  1. @LAG
    «No espero que ustedes me saquen de dudas. Únicamente, quiero hacerles partícipes de algo que nos pasa de vez en cuando a quienes creemos que hay que denunciar este tipo de engaños y exponer las razones por las que, en este caso, no tengo claro qué hacer ni que no vaya a arrepentirme después haga al final lo que haga.»
    Vale, yo también creo que hay que denunciarlo pero soy sólo un anónimo comentarista con menos pasión sobre estos temas, mi opinión es que hay que tomarse las cosas con calma, por ej ayer leía sobre el cáncer de pulmón en un manual clínico (una persona cercana tiene cáncer de pulmón), por un instante me recorrió una sensación de ansiedad y urgencia al leer la epidemiología.
    Creo que por unos segundos me sentí profundamente enojado al recordar frases de personas que ignoran el peligro y el coste que supone para ellos y otros. Y en ocasiones por intereses económicos egoístas se hace la vista gorda. Pero finalmente me relajé. Mi compromiso es hablar contra el tabaco cuando tenga oportunidad pero no la voy a crear.
    IMHO no se puede estar en toda trinchera ni tratar de hacerlo todo. Es tu lucha pero no solo tuya. Hay un punto en el que tras ser informado el público éste debe adoptar una postura. Y uno mismo tener una vida un poco tranquila.
    ¿Y qué podría ocurrir si tratas de desenmascarla? ¿Cambiaría de opinión el público allí presente siendo partícipes voluntarios? Al evidenciar la farsa, pones en evidencia al público como unos crédulos. Quizás ninguna persona que asista al ritual querrá reflexionar pues quieren ser parte de la fantasía. Podrías encontrarte entre dos fuegos.

  2. Gámez dijo: «esos momentos de debilidad que puede tener cualquiera cuando pierde la salud, está al borde la muerte o ha fallecido un ser querido y necesita consuelo. Todos sabemos directa o indirectamente lo que pasa en cualquiera de esas situaciones, lo vulnerables que somos.»
    No parecías tan compasivo y tolerante cuando hace apenas unos meses destripabas a Steve Jobs (todavía caliente el cadáver) por haber acudido a un dietólogo. ¿Te acordás? («http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/06/a-steve-jobs-le-ha-matado-su-fe-en-las-terapias-alternativas/»). Poco te faltó decir entonces «y bueno, que se joda por crédulo». Así que ahora no la vengas de humanitario porque no te lo cree nadie.
    =====================
    Gámez dijo: «Y, por último, está la lectura caliente, que consiste en obtener información del sujeto previamente, bien por tratarse de una figura popular, bien por contar con infiltrados entre el público que la consiguen y luego se la chivan al dotado a través de un auricular.»
    ¿Podrías aportar alguna prueba de que Anne Germain lleva a cabbo estos procedimientos o sólo hay que ceerlo porque vos lo decís?
    Mirá, vamos a hacer una cosa, yo diría que vayas allá y vuelvas con alguna prueba fehaciente (no meras acusaciones lanzadas al aire) de que esta mujer es una estafadora y lleva a cabo esto que dices acá. De otro modo tendré que pensar que no eres más que un charlatán.
    Incluso deberías darme las gracias por haber resuelto tu conflicto. Eso sí, quiero ver pruebas contundentes, eh?

  3. Eso sí, no vayas a censurar mis comentarios porque ha quedado establecido el desafío y ya lo han leído muchos lectores, no querrás quedar como un temeroso, ¿no?

  4. Intentar desmontar los metodos de Anne Germain o de cualquier otro ilusionista en su escenario controlado no es muy buena idea. Por un lado estas en el entorno que ha organizado y controla… y por otro lado con delante de un publico entregado. Pasaria lo mismo que a cuenta Michael Shermer. En una actuacion de un mentalista consiguio descubrir sus trucos… y lo unico que consiguio fue el cabreo del publico.
    Y la inversa nunca fuinciona. Los «mediums» o bien no quieren realizar sus «contactos» en entornos bajo un control qu no sea el suyo… o bien esos «contactos» no funcionan porque los cientificos que estan alli mirando son unos escepticos malos que se tragan toda la energia chiripitiflautica o algo asi.
    Pero bueno… Adamski,,, tranquilo… Anne Germain habla con los muertos, Tamariz hace aparecer el tres de diamantes de la nada y el Ratoncito Perez te visitara cuando se te caiga un diente… (tambien podria añadir que el Athletic gananara copa y uefa league pero me parece ya una fantasia excesivamente increible hasta para ti)

  5. Adamski: «¿Podrías aportar alguna prueba de que Anne Germain lleva a cabbo estos procedimientos o sólo hay que ceerlo porque vos lo decís?»
    En cualquier caso debería ser la propia Anne quien tuviese que demostrar que puede hablar con los espíritus, algo que, obviamente, nunca estará dispuesta a hacer. Como no puede demostrar sus habilidades, y como a lo largo de la historia todos los que han asegurado poder hablar con los muertos han resultado ser estafadores o gente con serios problemas psicológicos, llamarla estafadora me parece de lo más adecuado, básicamente porque dudo que se encuentre en el grupo de los enfermos mentales que se creen sus propios poderes paranormales. O eso, o que demuestre que, efectivamente, puede hablar con los muertos en un experimento controlado, y no en su propio espectáculo manipulado.
    Por lo demás, me parece absurdo que pidas pruebas a Gámez de los procedimientos que utilizan este tipo de estafadores para perpetrar su delito; simplemente está explicando el conjunto de artimañas que suelen utilizar los de su calaña. Es como pedir pruebas a alguien que te diga que los actores de Star Wars están integrados mediante el uso de cromas verdes o azules. Da igual si es la lectura en frío, en caliente o templada; lo que está claro es que no puede hablar con los muertos, y está vendiendo entradas de un espectáculo en el que asegura que sí puede hacerlo. A mí eso me parece un timo, pero la verdad es que desconozco qué dice el código penal al respecto.

  6. Con esos 80 euros me voy a la plaza de toros a refrescar ,disfruto de unas copas de vino catalan ,del tapeo y me sobra para irme a un concierto flamenco , hay que pensarselo bien para soltar 100 euros por la borda.

  7. Otro vez Luis Alfonso, y a pesar de nuestras sanas discrepancias en torno a la homosexualidad, enhorabuena por ésta excepcional declaración. Felicidades

  8. Ayer publique este comentario aqui
    «Intentar desmontar los metodos de Anne Germain o de cualquier otro ilusionista en su escenario controlado no es muy buena idea. Por un lado estas en el entorno que ha organizado y controla… y por otro lado con delante de un publico entregado. Pasaria lo mismo que a cuenta Michael Shermer. En una actuacion de un mentalista consiguio descubrir sus trucos… y lo unico que consiguio fue el cabreo del publico.
    Y la inversa nunca fuinciona. Los «mediums» o bien no quieren realizar sus «contactos» en entornos bajo un control qu no sea el suyo… o bien esos «contactos» no funcionan porque los cientificos que estan alli mirando son unos escepticos malos que se tragan toda la energia chiripitiflautica o algo asi.
    Pero bueno… Adamski,,, tranquilo… Anne Germain habla con los muertos, Tamariz hace aparecer el tres de diamantes de la nada y el Ratoncito Perez te visitara cuando se te caiga un diente… (tambien podria añadir que el Athletic gananara copa y uefa league pero me parece ya una fantasia excesivamente increible hasta para ti)»
    Con el unico motivo de corregir futuros comportamiento… ¿alguien podria ayudarme y decirme cual de las normas de funcionamiento del blog he violado para que el comentario haya sido borrado?

  9. Lo mejor de esto es que despues de morirte hablas ingles a la perfeccion, yo toda la vida estudiandolo y tendre que esperar a cascarla, en fin……….Un chollo ser espiritu.

  10. yo pregunto porque no van los padres de Madeleine McCann o los de Marta del Castillo o del otro niño desaparecido haber si les dicen algo…ahi me he dado cuenta que es un fraude

  11. Ayer dejé mi opinión y hoy no está… decía que era más dificil creer en las sandeces que escribes arriba que que esta señora vea a los muertos realmente….pero uh uh ha desaparecido! a ver este comentario si desaparece misteriosamente también….creía que uno era libre de expresar su opinion pero que casualidad que no veo abajo ningun comentario crítico con la sarta de tonterías que escribe Luis Alfonso arriba….hay mucho fantasma suelto, pero son más los de carne y hueso.Y estos son a los que hay que temer.

Los comentarios están cerrados.