‘El fin del mundo de 2012 y otros enigmas del pasado’, el jueves en Valladolid

Cartel de la segunda edición del cilo de conferencias 'Increíble... pero falso', organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid.Cuando, hace unos meses, la astrofísica Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, me invitó a participar en la segunda edición del ciclo Increíble… pero falso, no podía decir que no. Nos conocemos desde hace años y, además de amiga, es una científica volcada en la divulgación y la denuncia de la pseudociencia. Tenía varios posibles temas en cartera para mi charla, pero Inés me dijo que le apetecía que hablara de El fin del mundo de 2012 y otros enigmas del pasado. El título, que me encanta, es de ella, y yo, que soy débil, me apropié de él y me puse inmediatamente a buscar un hilo conductor. Creo que lo he encontrado.

Así que, el próximo jueves a las 19 horas, hablaré en el auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid de algunas de esas obras de la Antigüedad que se vinculan con saberes perdidos e inteligencias alienígenas. No de todas, porque es imposible: no daría tiempo ni en una jornada entera. Piensen en las pirámides, la Atlántida, las pistas de Nazca, los dogones y el enigma de Sirio, el Arca de la Alianza, las calaveras de cristal, las estatuas de la isla de Pascua, el mapa de Piri reis, las piedras de Ica, Stonehenge… Así que, para acompañar al fin del mundo de 2012, he seleccionado un puñado de misterios, a los que se sumarán otros que, seguramente, saldrán durante el coloquio posterior a la charla. Ya saben, si están el jueves por Valladolid, será un placer saludarles.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

10 respuestas a «‘El fin del mundo de 2012 y otros enigmas del pasado’, el jueves en Valladolid»

  1. Xoco , con la elegancia que posee Almeria y su gente ,te digo que Almeria es el mejor lugar para irse a vivir ,una pena que no pueda irme a Almeria ,que gustaso vivir en Almeria.

  2. «Pero ¿con qué dinero se pagan a estos magufos? ¿con dinero público?»

    y si se pagara con dinero público, ¿qué? ¿O sólo hay que pagar con dinero público lo que te viene en gana a vos o lo que a vos te parece bien? Público significa del pueblo así que todos tienen derecho a escuchar y ser escuchados, los que tengan peusta su fe en la ciencia como los que la tengan puesta en los extraterrestres, si no, vete a vivir a una cienciocracia. vaya pequeño autoritario.

    Ahhh y no me borren más los mensajes la reputa madre que lo parió al pelotudo censor que no tiene las pelotas de dejar que los que no concuerdan con su pensamietno totalitario se expresen.

  3. Pero ¿con qué dinero se pagan a estos magufos? ¿con dinero público? no me jodas… pues entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Almería (que invitó el otro día a Rafael López-Guerrero) estamos apañaos… http://bit.ly/xwUb7N

  4. Por primera vez en la vida comparto con magufos y «new-agers» la esperanza de que realemente se produzca un cambio de mentalidad glogal, a positivo, que suponga el «fin del mundo» tal y como lo conocemos, viendo el rumbo que está tomando, aunque sigo sin compartir su creencia de que sea algo que esté escrito en los astros o en un calendario o en lo que sea. Me temo que la verdadera desgracia será que todo va a seguir igual o peor. Por lo que cuando pase la fecha señalada para el supuesto fin de la era, me reiré de los magufos y su estulticia, por fuera… pero por dentro lloraré por lo que nos espera más allá del 2013… será una «victoria» del pensamiento racional, pero sin alegría. Porque la razón no nos cuenta lo que queremos oír, sino simplemente lo que hay.

  5. ¿No tienen cosas más útiles los museos en que invertir el dinero público?
    Si a Doña Ines le apetecen batallitas y pasarlo bien cos sus amigos que se compre una Wii.

  6. Los moais de isla de Pascua también existen (no sólo históricamente), pero de ahí a dar un salto en el razonamiento y caer en explicaciones paranormales y extraterrestres.. pues que de buen razonamiento no hubo mucho, al parecer…

  7. Las calaveras de cristal fueron objetos muy usados por los atlantes ,psiblemente como forma de comunicacion ,historicamente si existieron dichos objetos confeccionados de un tipo de cristal de piedra luminoso .

  8. «Piensen en las pirámides, la Atlántida, las pistas de Nazca, los dogones y el enigma de Sirio, el Arca de la Alianza, las calaveras de cristal, las estatuas de la isla de Pascua, el mapa de Piri reis, las piedras de Ica, Stonehenge…»

    Todos misterios para los cuales la ciencia no ha hallado todavía una sola explicación creíble empezando por la gran pirámide y terminando por Stonehenge. Con toda seguridad vas a exponer la típica charlataneria pseudoescéptica.
    El fin del mundo llega más o menos por diciembre de 2012. A prepararse. Lo único positivo es que también va a volar por los aires este blog.

Los comentarios están cerrados.