‘ADN’: denunciando la Power Balance… y promocionando otro timo el mismo día

El gratuito ADN fue uno de los muchos medios que anteayer se hicieron eco de la quiebra de la compañía fabricante de las pulseras Power Balance, uno de los timos más descarados y rentables de los últimos años. Pues, bien, ese mismo día, en su contraportada, ADN promocionaba el aparato Master Massager, que, «a través del masaje en la planta de los pies, activa los propios mecanismos curativos de nuestro organismo». Denunciando un timo y promocionando otro.
La reflexología podal se basa en la absurda idea de que en la planta de los pies tenemos un mapa completo con todos nuestros órganos y que, masajeando la zona correspondiente, estimulamos un órgano concreto. «Esta milenaria terapia oriental permite estimular la totalidad de nuestro cuerpo, ya que todos los órganos y sistemas tienen su correspondiente zona refleja en los pies», dicen los vendedores del Master Massager. Y prometen que, con su aparato -que cuesta 180 euros-, podrás «recuperar la vitalidad, aliviar la tensión, reducir el estrés, mejorar la tensión sanguínea, eliminar toxinas…». Pues, va a ser que no porque la reflexología es una no-terapia, es pura charlatanería mística. No en vano, el Master Massager, además, «recupera el equilibrio entre cuerpo y mente», y «relaja las tensiones musulares proporcionando paz y armonía». Como sabe cualquiera que lo haya probado, un masaje en los pies siempre resulta placentero. Pero, de ahí a creer que tocando determinadas zonas de las plantas te pueden estimular el hígado, el corazón y los pulmones o proporcionarte paz y armonía, hay un abismo, el que separa la razón de la superstición.

Información sobre la Power Balance en 'ADN' y publicidad de la contraportada del diario del mismo día.

13 comentarios

  1. El que paga manda, nene…
    …y está claro que Power Balance ya no puede pagar a nadie, de modo que, si da audiencia, pues ahora todos los medios a hacer leña del árbol caído… como lo harán con el Master Massager ese si le acaba ocurriendo lo mismo, o con cualquier otro… y no digo que no tengan razón, con estas empresas en particular, pero seguro que si Power Balance les pagara un anuncio lo publicarían tan panchos, puede que en el mismo periódico y todo… aunque puede que entonces, si les saliera más rentable, simplemente omitirían la noticia y aquí no pasa nada y yo no sé nada y cada uno es libre de vender lo que le dé la gana… es ese precisamente el nefasto espíritu cínico y carroñero que intento denunciar, porque lo acabará infectando todo y a todos los niveles. Y esto es sólo un pequeño síntoma, una pequeña pústula.

  2. Lo que yo decía… Hasta aparece por aquí un pajarraco aprovechando para atacar a una empresa para llamar la atención mientras publicita otra… esto es a lo que deben llamar ser «emprendedor»… oportunismo carroñero, oportunismo carroñero everywhere…

  3. creo teneis una cierta equivocación
    la reflexología podal no la realiza un aparatito como el de la foto
    no en profundidad
    y es científica igual que la iridología
    hay escuelas en todo el planeta
    se ha comprobado que una lexión en el pie ,produce una lexión con el tiempo en la zona corporal
    ahora si quereis os partís de risa pero funciona

  4. @efectomariposa
    ¿Qué la iridiología y la reflexología podal son científicas?
    ¿Has visto en los manuales de anatomía y fisiología los homúnculos, terminaciones nerviosas o estructuras físicas o químicas en que esas pseudociencias se basan?
    ¿Qué evidencia hay de su existencia?Indícamelo.
    ¿O es que hay una conspiración de anatomistas?¿Por qué los cirujanos no las encuentran o cortan inadvertidamente?¿Por qué no las usan si existen y son útiles?
    ¿No hay contradicción entre tener un homúnculo en los ojos y otro en los pies?
    (y en las orejas, palma de la mano…)
    Con tanto «cableado interno» no sé cómo hemos sobrevivido y por qué la evolución habría de dotarnos de «circuitos» más repetidos que los de la nave Apolo.
    ¿Tenemos tantos como queramos inventar?
    Harriet Hall les coló a los organizadores de una pomposa conferencia internacional de «medicina integrativa», uno inventado por ella esta vez en el cul* y se lo aceptaron sin más examen, lo que dice mucho de su rigor:
    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/integrative-medicine-is-the-butt-of-a-sokal-type-hoax/

  5. Está muy bien y es muy divertido que alguien como efectomariposa hable con pretendida autoridad y conocimiento de causa de «lexiones» cuando ni siquiera sabe escribir correctamente la palabra en cuestión (bueno, ni escribir en general). Y tampoco es que sea una palabra muy complicada que digamos…
    Pero ahora en serio ¿Esta gente de dónde narices sale? Es algo que me intriga profundamente ¿Los fabrican en serie en Taiwán?
    Y no, no me voy a partir de risa, porque me da mucha pena, y me preocupa mucho. Se podría decir que esta gente me pone los pelos de punta, porque parecen ser legión…
    Al menos espero que no vote en mi país…
    …aunque quizá es un poco tarde para preocuparse por eso…

  6. No debería de sorprendernos que éstas prácticas ocurran, el dinero es lo que manda. Lo que me parece realmente sorprendente, es que se pueda anunciar milagros en los médios de comunicación sin que pase nada, pero es más preocupante, que haya ignorantes que crean en pulseras mágicas o reflexología podal.

  7. Y después está el tema de llamar «milenaria» a una magufada creada por W. Fitzgerald a comienzos del siglo XX. Supermilenaria.

  8. Odemo: bueno, si fue inventado a comienzos del siglo XX, pues nada, es el milenio pasado así que admitimos milenario como animal de compañía. Respecto a lo de oriental, seguro que el país donde nació el pollo ese, el Fitzgerald de marras, está al oriente de algún otro sitio, cosas de la geografía. Así que la otra cuestión, solventada.
    P.D. Si algún magufo quiere usar estos dos irrefutables «aggumentos» a la hora de explicar sus himbestigaciones, que sepan que mis tarifas por el copyright son muy módicas…

  9. He probado el master massager y es un producto excelente, me alegro mucho de que un periódico como ADN lo promocione. Combinado con la Power Balance mi equilibrio energético pronto se verá restablecido. Gracias por avisarme que estaba en plaza este nuevo producto Gámez.
    Por lo demás, a las reflexiones de los comentarios sólo quisiera agregar: caca.

Los comentarios están cerrados.