‘Escépticos’: “¿Todo está escrito?”

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

15 respuestas a «‘Escépticos’: “¿Todo está escrito?”»

  1. Dos cosillas. No me cuadra lo de las quinielas. La probabilidad como muy bien dice la estadística es de 1/2^8 = 1/256. Para eso no hacen falta 55000 quinielas, más bien es al contrario. Además el pulpo siempre cogía el mejillón del mismo lado. Ahí estaba la trampa. :)

    Lo otro es lo de la agricultura. No sé si se puede descartar. Hay seres vivos que adecuan su desove a ciertas fases de la luna, sea por mayor luminosidad o por lo que sea. Tal vez a las vides también les influye. Como escéptico no me vale la respuesta de… «eso no hace nada». Si hay estudios sobre esto entonces me callo, pero el «porque sí» es lo mismo que hacen los tarotistas, un acto de fe.

    Saludos!

  2. @Sebastián…
    Paul no fue el único animal que intentó predecir resultados durante el mundial, pero sí el único que acertó (los partidos de Alemania), añade eso a la probabilidad, no es lo mismo una persona tirando la moneda que varias…

    Por otra parte, 6 de las 8 veces Paul eligió la caja de la derecha, 8 de 8 una bandera que tenía rojo y 3 barras horizontales…

  3. Mejor que el primero. Me sigue pareciendo demasiado rápido, metéis muchas cosas en poco tiempo. Ya sé que si fuera por vosotros el programa sería de una hora, pero creo que es mejor explicar bien dos conceptos que cuatro a toda prisa.

    ¡Enhorabuena!

  4. Una cosa es la verdad científica y otras es la realidad. Si en una ruleta de 100 números la bola cae en el 5 las primeras noventa y nueve veces, ¿cuál esla probabildiad de que caiga en 5 la centésima vez? Pues la misma que si no hubiera caído en 5 las 99 veces anteriores: o,01. ¿Cuál es la realidad? Si en una ruleta cae en 5 más de tres veces consecutivas, el casino quita la ruleta. Les importa un bledo la probabilidad, simplemente no van a dejar que la casa pierda y se acabó el experimento.
    Mantengo el reto y ofrezco dinero: le doy 12.000 euros a la profesora si saca 8 caras en 8 tiradas con una moneda normal[la probabilidad es 1/(2x2x2x2x2x2x2x2) pero el pulpo Paul lo consiguió]. Obras son amores, lo otro letra impresa. Eso sí, si una sola vez sale cruz, ella nos invita a todos a pulpo. ¿Acepta o deja de decir estas cosas en la tele?

  5. Sebastián, en cuanto al formato no creo que se pueda hacer mucho, la serie ya está grabada y nos va a tocar la cámara al hombro y ver al equipo detrás, supongo que será para darle más imagen de espontaneidad.

    En cuanto a las declaraciones de los participantes, me parece que al intentar hacer llegar el mensaje de una manera llana se queda un poco vago, por eso no se entiende muy bien que la explicación del cálculo estadístico intenta demostrar que no es imposible acertar ocho resultados consecutivos y que por otro lado, una periodista y una educadora social pueden perfectamente cumplir la misma tarea que realizan personas con supuestas facultades basandose en sondeos demoscópicos o analizando perfiles psicológicos al vuelo en función del lenguaje.

    El programa en sí no esta mal, se hace ameno pero no va a ser el programa definitivo aunque con suerte puede que abrá la puerta a otros no necesariamente enfocados a los fraudes sino más bien a arrojar luz sobre temas sobre los que mucha gente está especulando basandose únicamente en la doctrina de su cibergurú.

    Sun saludo.

  6. Santo dijo: » ¡Ánimo! Este mundo necesita un poco de cultura científica.»

    Tú también, cuando encuentres la parte científica de este bodrio me avisas, ¿sí?

  7. ¡Qué difícil me loponéis, ya esla tercera vez!

    Me ha gustado el tema pero no la realización. Demasido casero, demasiados planos con micros y pértigas. Poca luz, demasidos paseos con el equipo,…

    La estadística que dice que 8 sobre 8 es poco contundente no parce que resista la más mínima crítcia, sí es facilísimo pero apuesto a que ella no consigue 8 sobre 8 con una moneda ni de coña.
    Pruden si estuvo bien, el que ve ovnis, tira las cartas, pluriempleado que es.
    La amiga gítica no aporta nada, al menos nada bueno, ¿crees necesaro una entrevista con una mujer que ha estado embaucando a la gente? ¿Esa entrevista era a favor o encontra del tema?
    A veces parece que los tarotistas estaban como elemnetos a favor, qué dulzura, cariño.
    Todos, o casi, sabemos que son estafadores, luego…

    Bueno, animo y adelante.

  8. Me ha gustado el tema pero no la presentación. Escasez de luz, intrusión de los técnicos y los micros en el plano,…
    Lo de Muguruza está bien, que nos eche las cartas el que ve ovnis (polivalente que es) es muy clarificador.
    La estadista, eso de que es fácil que se acierte 8 de 8 no cuela. Hay que buscar el truco en otro lado.

    Tu amiga la gótica no aporta nada, una muejr que se ha aprovechado de la superstición no ayuda a nada, sea amiga tuya o no.

    Vale que Iker nos mete cada temazo como las voces de Belchite que ya nos metió en otra temporada pero la presentación está a años luz. Yo he estado en Belchite y allí no hay más que ruinas. Que oyeron ruidos: algún gato.

    Los paseos en busca de la escena con todo el equipo, pues eso, que supongo que todos coméis y cagáis pero no es necesario sacarlo en el programa.

    ¿Cuesta mucho hacer un plano sin que se metan los micros, como en laspelís malas de los años 60? Eso no aporta credibilidad sino cutrez de presentación.

    Bueno, anímo y espero ver lso próximos capítulos aquí porque no puedo verlo en directo.

  9. ¡Pero si sale Vidal-Folch! ¿Lo pillasteis por casualidad? El señor de sombrero de paja también me suena mucho, ¿no es otro escritor o es mi imaginación supersticiosa que necesita patrones, ;)?

    Estupendo capítulo LAG, mucho mejor que el de la medicina alternativa, se nota que cerrando más el tiro se pueden decir muchas más cosas. ¡Ánimo! Este mundo necesita un poco de cultura científica.

  10. A mi me ha gustado bastante lo comentado sobre la relación de casualidad y causalidad y la busqueda de patrones a comparar en la vida diaria.

    Muy gracioso el amigo Pruden,por cierto.

    Sun saludo.

  11. Interesante la conversación acerca de la necesidad de las supersticiones como mecanismo para esquivar una realidad jodida; o simplemente para estar más tranquilos con lo que se hace, como el caso de la biodinámica.

  12. Oye, Gámex, se te ve hecho todo sonrisas y ojitos con las tarotistas, ¿no se supone que tendrías que estar denunciándolas por fraude o por timar a las personas? ¿Qué clase de escéptico eres? ¿Cómo es que las tratas tan bien y te deshaces en cortesías con estas personas que, según siempre escribes tú, estafan a la gente? ¿O ahora que se prestaron a participar en tu programa y darte letra para que llenes unos cuantos minutos de cámara ya no son timadoras? ¿O sólo son timadoras cuando te conviene? ¿Por qué no has aprovechado y les has dicho a la cara todo eso de que la Astrología es un fraude y demás?
    Ah, y oye, la chica de las estadísticas no te ha dejado bien parado en absoluto, ¿eh? Esperabas que te dijese «¡pero claro, hombre, cualquiera puede adivinar 8 de 8! ¡Es muy fácil, cualquiera puede hacerlo!», pero, ups, parece que no era así.
    Si al fin de cuentas resulta que el pobre de Paul tenía lo suyo. Sin duda, era un octópodo con poderes paranormales, también hay muchos humanos que los tienen, no hay nada de qué extrañarse.

  13. El episodio es mucho mejor de lo que esperaba. Con buen humor. Gracioso cuando llama cenizo a LAG, sabe que le va a arruinar el negocio. Como casualmente soy «Ofiuco» cuando sale el tema lo aprovecho para desmitificar la astrología.

    La intervención de Matute encaja con lo que he leído en los últimos años. La tendencia la tenemos todos, por eso el método científico no es espontáneo y hay que formarse. Me gustó la argumentación de por qué nunca había sido tan perjudicial ser supersticioso.

    También la parte de crítica a la agricultura biodinámica, hace unos años le regalé un calendario a mi padre para su huerta. Luego mé enteré de lo que era, con razón me sentí como un idiota.

    Se me hacen demasiado breves. Ánimo y más.

Los comentarios están cerrados.