La conspiración lunar protagoniza el primero de los ‘Coloquios Escépticos’, mañana en Bilbao

Coloquios Escépticos.La conspiración lunar protagoniza mañana en Bilbao el primero de los coloquios organizados por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV), en colaboración con el Círculo Escéptico y EITB, en torno a los temas que explora la serie de televisión Escépticos. El producto para la pequeña pantalla sale así a la calle y se abre al debate de los espectadores y curiosos con los expertos. A partir de las 18 horas, se proyectará en el paraninfo de la UPV, en Abandoibarra, «¿Fuimos a la Luna?» y luego habrá una charla a cargo del físico Eugenio Manuel Fernández Aguilar, autor del libro La conspiración lunar ¡vaya timo (2009), y un coloquio en el que le acompañaremos en la mesa Juan Ignacio Pérez, titular de la cátedra de Cultura Científica; Jose A. Pérez, director de Escépticos, y yo. El acto se emitirá por streaming desde la web del programa.

Llevo nueve años escribiendo y dando charlas contra la idea de que el Hombre no llegó a la Luna. Cuando en otoño de 2002 publiqué mi reportaje «Pruebas lunares» en El Correo, pocos hablaban en España del asunto. Existía la idea de que el negacionismo de los alunizajes era algo típico de los estadounidenses. Nunca ha sido así. Desde aquel año, he preguntado en repetidas ocasiones a universitarios si creen que el ser humano pisó la Luna en 1969 y puedo constatar que, en esos sondeos informales, la tendencia es al alza: a principios de la pasada década, los incrédulos de los alunizajes rondaban el 30%; ahora, superan el 60%. Por fortuna, ese porcentaje se reduce considerablemente cuando se les presentan las pruebas, como hicimos en el episodio piloto de Escépticos y hago en mis charlas.

En 2002, la NASA contrató al ingeniero aerospacial y divulgador científico James E. Oberg para que escribiera un libro que demostrara al hombre de la calle la realidad de los alunizajes. Poco después, ante las críticas de algunos medios de comunicación que consideraban ridículo que se gastaran unos pocos miles de dólares para justificar algo en lo que se habían invertido miles de millones y habían trabajado cientos de miles de peronas, la agencia espacial se echó atrás, acobardada. Un error. Yo seguí ahondando en el asunto. Me compré el libro que está en el origen de la idea de que no llegamos a la Luna y no he dejado de escribir al respecto. En nuestro país, el negacionismo se ha alimentado desde las revistas y naves del misterio, aunque pronto cambiaron de rumbo hacia tesis incompatibles, como que, sí se pisó la Luna, pero se ocultó la destrucción de una base extraterrestre. Se han dicho, y se siguen diciendo, muchas mentiras sobre lo que sucedió hace más de 40 años en el Mar de la Tranquilidad. De las que niegan que los hechos ocurrieran hablará mañana por la tarde el físico Eugenio Manuel Fernández Aguilar en Bilbao en el paraninfo de la UPV, en el primero de los Coloquios Escépticos. Si pueden, no se lo pierdan. Yo iré para que me firme su libro, entre otras cosas.

Los Coloquios Escépticos organizados por la cátedra de Cultura Científica de la UPV no tocarán todos los temas de la serie de televisión, aunque los descartados para este ciclo podrían ser objeto de un tratamiento similar en otro foro.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

8 respuestas a «La conspiración lunar protagoniza el primero de los ‘Coloquios Escépticos’, mañana en Bilbao»

  1. «Estimado Jorge5150, debo recordarte (como bien dice Parsley) que, tal como ocurre con el caso de los ovnis, las fotografías con conforman ningún tipo de prueba.»

    Si sólo fueran fotos las pruebas que hay, tendrías razón. Aunque habría que ver qué técnicas para falsificar unas fotos como aquellas existían en la época. Porque si no existieran, serían al menos un indicio.

  2. Jamas posiblemente se llegue a conocer que fue lo que Neil Amstrong diviso en la luna , Gamez los americanos pisaron muchas mas veces la luna que los mismos rusos ,llegaron primero que los rusos a la luna ,cuando apenas los rusos ponian su Spuknik en orbita ,ya Norteamerica iba y venia suficientes veces de la luna ,uno por la cercania ,y dos porque el satelite lunar es muy favorable , la perra Laika tomada como material de prueba por la expedicion rusa fallecio a los pocos dias posterior a la expedicion ,esto pone de manifiesto de que fue sometida por los rusos a muchas pruebas.

  3. Estimado Jorge5150, debo recordarte (como bien dice Parsley) que, tal como ocurre con el caso de los ovnis, las fotografías con conforman ningún tipo de prueba.
    ¿O son prueba cuando las publica la NASA y según ellos son reales y no son prueba cuando las publica el señor de la esquina que fotografió un ovni cuando fue a cazar al campo y seguro son un fraude?
    ¿Es así, entonces?, sólo son prueba cuando a te conviene a ti, ¿no?

  4. @suetonio28

    Has visto las últimas imágenes orbitales donde se ven los restos de material mecánico dejado en la luna y las huellas de los rovers lunares? No, verdad?

  5. la nasa y sus mentiras; todo lo que ha publicado hasta ahora del viaje a la luna es una falacia, ocultan que hay ruinas, piramides, etc digan la verdad o el mundo los obligará a decirla, la tierra no es el centro del universo y la nasa esta quedando atrás con respecto a nuevas entidades espaciales de Rusia la china y de la UE quienes dirán la verdad dentro de poco no se asusten pueblo mundial de estas nuevas revelaciones y demostremos nuestro laicismo espacial.

  6. «Cuando en otoño de 2002 publiqué mi reportaje “Pruebas lunares” en El Correo, pocos hablaban en España del asunto» «Yo seguí ahondando en el asunto.» «como hicimos en el episodio piloto de Escépticos y hago en mis charlas.»

    Jjaaja, ¿de verdad lo dices esto? Venga, quiero una demostración de que pocos hablaban del tema en España en 2002!!!!! ¿O debo creértelo sólo porque tú lo dices? ¿No te cansas del autobombo? Yo esto, yo lo otro, yo aquello, hombre, eres un ególatra insufrible.

    Y las afirmaciones extraordionarias no requieren de ninguna prueba extraordinaria, ¿a quién mierda le importa lo que diga el tal Hume?
    Yo digo que los extraterrestres viven entre nosotros y no presento ninguna prueba extraordinaria. Sólo lo digo porque se me da la gana y estamos en democracia y las personas en democracia dicen lo que quieren. Es más, he ganado mucho dinero con esa idea. Anda, dile a Hume que venga a imponerme lo de las pruebas extraordinarias.

  7. Hola, miguel2,

    Sí, conozco esa ‘teoría’. Y es. claro, tan insostenible como la negacionista pura porque tampoco explica el silencio de los soviéticos ante la ‘trampa’ de los yanquis, argumento no científico que prueba irrefutablemente que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la Luna.

    Saludos y gracias.

  8. Hola Luis. Felicidades por el blog y por el programa.

    No se si has oido hablar de una teoría digamos «intermedia», según la cual el hombre efectivamente habría llegado a la luna – las pruebas al respecto serían irrefutables – pero lo que sí que sería un montaje habría sido la emisión televisiva. Según esa teoría, se preveía que habría muchos problamas con la señal, algo que finalmente ocurrió y lo que se emitió fue una especie de montaje en un estudio.

    Supongo que esa teoría será equivocada, por supuesto, pero al menos no resulta tan ridícula como las conspirativas al uso.

    Gracias.

    Miguel

Los comentarios están cerrados.