Por el reconocimiento de la terapia ferroviaria por el Sistema Nacional de Salud

Vecinos de Rawa Buaya, en Indonesia, tumbados en la vías del tren para curarse de sus males. Foto: Reuters.

Imagine que se populariza la creencia, por ahora limitada al pueblo indonesio de Rawa Buaya, de que la electricidad estática de las vías del tren tiene poderes curativos contra algunas enfermedades. No es algo más disparatado que creer que, cuanto más disuelta está una sustancia, más potente es, uno de los principios básicos de la homeopatía. Así que considere la posibilidad de que se extienda por el mundo el hábito sanitario de tumbarse en las vías, que haya médicos especialistas en ese campo que lo recomienden a pesar de la ausencia de pruebas sobre su efectividad, que muchos enfermos realicen esa práctica de modo complementario -sin renunciar a otros tratamientos realmente curativos- y que llegue un momento en que los terapeutas ferroviarios pidan su rconocimiento por las autoridades sanitarias. ¿Qué deberían hacer las autoridades?

Yo lo tengo claro: reconocer como tales sólo aquellas terapias demostradas científicamente y, si llega el caso, proteger a los ciudadanos ante quienes vendan remedios y tratamientos fraudulentos. Añado a eso que el dinero de todos únicamente ha de financiar tratamientos médicos de efectividad probada. Si alguien quiere que le hagan una limpieza de aura o tumbarse en las vías del tren, que se lo pague de su bolsillo y que tenga cuidado. Obviamente, siempre habrá grupos de presión, sean médicos acupuntores, terapeutas ferroviarios o multinacionales de la homeopatía que vendan nada a precio de oro. Y siempre habrá políticos dispuestos a plegarse a los intereses de esos grupos y agradar a los colectivos de afectados que quieren que el reiki, las flores de Bach y la reflexoterapia se las paguemos entre todos. ¿Qué creen ustedes que deben hacer los científicos cuando pasa algo así?

También lo tengo claro: dictaminar lo que está científicamente demostrado y lo que no. Luego, los políticos harán lo que más convenga a sus intereses -que no tienen necesariamente que coincidir con la consecución del bienestar general-, como ha sucedido en Reino Unido, donde la Asociación Médica Británica (BMA) y una comisión parlamentaria determinaron que la homeopatía es un timo y el Gobierno ha decidido ignorar el punto de vista científico. La decisión política no debe, sin embargo, acallar a los científicos, sino que ha de animarles a gritar más alto, a denunciar públicamente el disparate cuantas veces haga falta y mediante todos los medios posibles. Porque quienes saben no pueden permanecer callados cuando lo que se hace desde las instituciones es amparar a timadores de la salud que podrían acabar recibiendo dinero de todos para paracticar terapias no más efectivas que el «cura, cura, sana, culito de rana».

Sanidad amparará timos

Leire Pajín, con su pulsera Power Balance en un acto del PSOE. Foto: Efe/L.A. Gámez.¿A qué viene todo esto? A que el ministerio español de Sanidad, dirigido por Leire Pajín, la ministra Power Balance, va a regular la práctica de terapias cuyas efectividad no ha sido demostrada después de décadas de investigación. Pajín anunció en julio que la lista de medicinas alternativas reconocidas y reguladas por el Sistema Nacional de Salud se conocerá este mes y que, entre ellas, estará la quiropráctica, cuyos practicantes sostienen que la mayoría de las enfermedades se deben a subluxaciones de la columna vertebral que presionan los nervios y dicen que pueden sanar o aliviar a los enfermos corrigiendo esas subluxaciones, de cuya existencia, por cierto, hay tantas pruebas científicas como de la de los espíritus.

La decisión gubernamental va a tomarse a partir de un documento elaborado por responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas, que dice, entre otras cosas, que «en términos generales, pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos. Sin embargo, esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada como sinónimo de ineficacia». El razonamiento, digno de Groucho Marx, serviría para ampliar sin problemas el campo de las terapias alternativas al vudú y la regresión a vidas pasadas, que en el fondo tienen tanto fundamento como la homeopatía, la quiropráctica, la reflexología y demás pseudomedicinas.

Seguidamente, los autores del informe argumentan que «muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción asociado a una percepción de mejoría de los síntomas o en su bienestar o en calidad de vida, aunque en muchas ocasiones no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al efecto específico causado por el tratamiento administrado o a un efecto placebo» y que, «además, muchas veces las terapias naturales son utilizadas como segunda o tercera opción de tratamiento, o con carácter meramente complementario, por lo que los niveles actuales de evidencia podrían ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas». Resumiendo: las llamadas terapias naturales no funcionan, pero hay quienes dicen que les van bien -aunque puede ser que se deba al efecto placebo- y las usan como complemento, por lo que no importa que no funcionen. Por si eso fuera poco, el periodista científico Mauricio-José Schwarz destaca que, «en el colmo de la exhibición de ignorancia, [los expertos de Sanidad y las comunidades autónomas] comentan un supuesto estudio sobre el oscillococcinum que dice usar la homeopatía y que, simplemente, no existe«.

Con esos mimbres tan quebradizos, el departamento que dirige la ministra Power Balance va a fabricar un cesto legal para amparar pseudomedicinas que en nada se diferencian de la brujería y va a darles credibilidad, jugando con la salud de los ciudadanos. Ya, de paso, podía incluir la terapia ferroviaria entre las prácticas reconocidas y reguladas por el Sistema Nacional de Salud en previsión de su importanción desde Oriente, vista la satisfacción que muestran los vecinos del pueblo de Rawa Buaya después de tumbarse en las vías. A fin de cuentas, los expertos Sanidad y las comunidades autónomas creen que, aunque no haya pruebas de que una terapia funcione, si la gente cree en ello y la usa como práctica complementaria, «los niveles actuales de evidencia podrían ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas». ¿Cabe mayor desfachatez? Por mucha gente que crea en algo y se sienta mejor por creer en ese algo, eso no implica que ese algo exista. ¿O es que los millones de pulseras Power Balance que se han vendido en todo el mundo a convencidos de su poder significan algo más que que hay millones de ingenuos como Leire Pajín?

Si la homeopatía, el reiki, las flores de Bach y otras muchas terapias alternativas no han demostrado su eficacia científicamente, es que no funcionan más allá del placebo. El resto son fuegos de artificio para contentar a los grupos de presión formados por los profesionales de esas prácticas y la industria alternativa en detrimento de los pacientes, las víctimas, los timados.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

28 respuestas a «Por el reconocimiento de la terapia ferroviaria por el Sistema Nacional de Salud»

  1. Cada uno puede pensar lo que quiera pero lo que no puede hacer es MENTIR y divulgar cosas sin haberse informado debidamente.

    Creo que no tiene ni idea de lo que hace un quiropráctico de verdad ni la cantidad de años que estudian ni de que un Quiropráctico es un Ciéntífico. No son ni curanderos ni brujerías son tratamientos perfectamente demostrados que se llevan utilizando muchísimos años.

    En esta profesión hay intrusos que hacen mucho daño a la quiropráctica pero un quiropráctico licenciado es un Doctor y puede ayudar a muchos problemas de la esructura del cuerpo etcétera.

    Yo trabajo con un quiropráctico hace tiempo y además de mi experiencia personal veo cada día muchísimas personas que mejoran y que se curan con el tratamiento dejando de tomar pastillas( que estarás conmigo en que tiene efectos secundarios) y teniendo mucha mejor calidad de vida.

    Le reto a que haga una investigación de verdad y de que no hable sin tener ni idea.

    EL ÚNICO PROBLEMA DE LA QUIROPRACTICA ES EL INTRUSISMO.

  2. Si los tratamientos ya no eligen en función de su eficacia sino de su aceptación entre la gente… creo que los visitadores médicos deberían dedicar más tiempo a vender la moto en facebook a sus futuros usuarios :-)

  3. Vamos a ver Uri Geller, tú siempre lo has visto todo , lo has probado todo y te ha pasado de todo, ahora resulta que también te has tumbado en la vía del tren y se te ha curado el dolor de espalda, ya decía yo. Eres como J.J. Bonitez: Va andando por la jungla o el bosque y se encuentra una piedra tallada por extraterrestres, que casualidad. Se baña en el mar muerto y se encuentra un anillo misterioso, que casualidad. Se toma un potente alucinógeno o droga y le sale un viaje astral a la primera, que casualidad. Revisa unas pinturas antiguas y resulta que son visitantes de Raticulin, que casualidad. Va a un cementerio y se encuentra a un alto cargo del ejército americano que le entrega unos documentos secretos, que casualidad coño. Si es que lo que no os pase a tí y a los jetas de lo paranormal…… lo malo es cuando les pasa todo eso a costa del contribuyente con dinero público de la televisión nacional

  4. «Llevo varios años utilizando la energía de las vías del tren y la verdad que es una terapia excelente. La conocí en un viaje a Indonesia y nunca la he abandonado porque a mí me funciona»

    ¿Pretendes que se te tome en serio con comentarios tan ridículos? Cada vez que se habla sobre algo, tú siempre lo has probado. Tú lo has probado todo y lo conoces todo. Si no eres un perrito faldero de Jeta Jeta, Jimenez o Sierra, entonces eres uno de ellos en persona, lo cual no me extrañaría nada.

    No me extraño nada de tu estupidez e ignorancia, teniendo en cuenta que tú modelo a seguir es un tío que cada vez que se baña en el mar muerto se encuentra un anillo mágico, y cada vez que se pasea por la selva o el bosque se encuentra una piedra tan redonda que solo podría haber sido tallada por extraterrestres ajajajajajajajaj a mamarla mamporrero

  5. En pleno frenesí tijeretil de gasto público (y consecuentemente, en la práctica, de derechos sociales), espero no se pongan a tirar con el dinero. Veremos el grado de inclusión y el modelo utilizado para su regulación.

    En el extranjero, según el documento de trabajo utilizado para la elaboración del informe sobre el que a tomado la decisión el gobierno, «La cobertura de las terapias naturales por los sistemas públicos es muy variable, pero en general, es escasa y habitualmente se exige para el reembolso que hayan sido realizadas por médicos alopáticos.»

    En Reino Unido, por ejemplo, se recomienda, o agradece a los médicos «oficiales» que completen su curriculum con alguna terapia natural para precisamente regular la práctica, evitando que sean, como en la mayoría de los casos, gente sin preparación médica adecuada quien se ponga a fozar en cuerpo ajeno.

  6. Faraday: «Curiosamente apenas están reguladas, controladas o sus protagonistas terminan en los tribunales.»
    Sí, claro, como Gámez, Cuartero o James Randi. :DDDDD
    Pregúntale al líder tu secta cuánto le costó faltarle el respeto inopinadamente al Juanjo Benítez; y pregúntale al académico por qué la justicia lo multó por acusar a personas sin pruebas. Hasta ahora ha quedado muy claro quiénes son los que infringen las leyes.
    A propósito, Faraday, a mí me funciona. :DDDD

  7. Algunos enlaces. Sam Homola es un antiguo quiropráctico convertido en escéptico que colabora con el blog SBM.

    Muy interesantes sus posts, como este:

    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/chiropractic-vertebral-subluxations-science-vs-pseudoscience/

    y los enlaces y bibliografía, lamentablemente en inglés, son reveladores:

    Este estudio ha sido publicado en C&MT la revista oficial del Chiropractic & Osteopathic College of Australasia (COCA) y la European Academy of Chiropractic (EAC).

    http://chiromt.com/content/17/1/13

    Sabemos que un estudio no es suficiente pero este es interesante porque muestra como falla la pseudociencia en cuanto se usa un mínimo rigor: en él los autores -quiroprácticos- niegan que la teoría de las subluxaciones quiroprácticas cumplan los criterios de Hill usados en epidemiología para detectar la relación causa-efecto de las enfermedades.

    Contradiciendo a los altos porcentajes de quiroprácticos, +68%-88% en cierta encuesta, que las consideran causa de las enfermedades.

    «Conclusion

    Hill’s criteria are the most commonly used epidemiologic model for suggesting a causal link for any diagnostic or treatment approach. There is a significant lack of evidence in the literature to fulfill Hill’s criteria of causation with regards to the chiropractic subluxation. No supportive evidence is found for the chiropractic subluxation being associated with any disease process or of creating suboptimal health conditions requiring intervention. Regardless of popular appeal this leaves the subluxation construct in the realm of unsupported speculation. This lack of supportive evidence suggests the subluxation construct has no valid clinical applicability. »

    La última frase: «Esta falta de evidencia que lo apoye sugiere que el constructo subluxación no tiene validez clínica».

    En resumen, una fuente quiropráctica pegándose un tiro en el pie en cuanto se aproxima a criterios científicos rigurosos.

  8. «Soy osteopata y quiromasajista»

    Mal empezamos.

    «el echo de ue la ciencia no haya demostrado que las tecnicas manuales y naturales resuelven doncias y patologias, no os da derecho a decir que no funcionan.»

    No. El hecho de que la ciencia no haya demostrado que resuelvan nada a lo que no da derecho es a decir que funcionan. Es quien afirma que funcionan quien tiene que demostrarlo.

    «Quizá el problema es que no interesa que sea eficazes, ya que algunos perderian mucho dinero.»

    Quiza el problema es que no interesa decir que no son eficaces ya que algunos (osteopatas y quiromasajistas) perderian mucho dinero.

    «EL ECHO ESTA EN QUE FUNCIONAN y cada vez son mas los que lo han probado como ultimo recurso encontrando la curacion.»

    ¿Y que haces diciendolo aqui en lugar de en publicaciones cientificas? El Nobel lo tienes asegurado.

    «Y HAN COMPROVRADO QUE HAY ALGO MAS QUE TOMAR PASTILLAS MILAGRPSAS.»

    Poca medicina sabes tu si piensas que la medicina se reduce a pastillas.

  9. Es inútil discutir con la parte interesada, Faraday.

    Se permite hablar de los intereses económicos ajenos como si, a diferencia de los suyos, fueran (más) perniciosos o como si él trabajara gratis, y habla de su (supuesta) experiencia personal como si para nosotros tuviera que tener más peso que toda la literatura científica al respecto. Nada que no hayamos tenido que aguantar una y mil veces en este mismo blog.

    Ante esta falta de respeto a nuestra inteligencia sólo cabe despreciarle o ignorarle.

    Respecto al profesor de física creacionista, Juanpa, está claro que resulta mucho más fácil fomentar y adular la ignorancia y la estupidez ajena que convertirse en un buen científico. Para lo segundo hace falta una gran inteligencia y mucho esfuerzo, para lo primero, sólo un rostro de cemento. Del mismo modo que ser un «osteópata-quiromasajista» semianalfabeto (teléfono táctil o no mediante) requiere mucho menos esfuerzo que ser un buen médico.

  10. @Unrealsmole

    «el echo de ue la ciencia no haya demostrado que las tecnicas manuales y naturales resuelven doncias y patologias, no os da derecho a decir que no funcionan.»

    Por supuesto que sí. ¿Qué si no?

    Dado que la ciencia es la herramienta más poderosa, rigurosa y útil para conocer el mundo -por no decir la única-; para discernir lo que funciona de lo que no, aunque diste mucho de ser perfecta y acabada. Nada humano lo es.

    «Quizá el problema es que no interesa que sea eficazes, ya que algunos perderian mucho dinero.»

    Inevitablemente se llega a este fácil argumento conspiratorio como si todo lo demás fuese gratuito en este planeta.

    Cierto que ganan dinero, cierto que ocasionalmente personas y empresas que cometen crímenes, por eso es necesaria la regulación, el control y la ley.

    Pero las pseudociencias son básicamente embustes, engaños y errores como pueden comprobarse en blogs como éste. Curiosamente apenas están reguladas, controladas o sus protagonistas terminan en los tribunales.

    «cada vez son mas los que lo han probado como ultimo recurso encontrando la curacion. Y HAN COMPROVRADO QUE HAY ALGO MAS QUE TOMAR PASTILLAS MILAGRPSAS.»

    No, la ciencia no admite los testimonios faltos de rigor del tipo «a mí me funciona» de los pacientes ni argumentos del tipo «en mi experiencia» de los médicos.

    Hay muchas y buenas razones para ello. La ciencia se desarrolló porque nuestra intuición o experiencia individual es extraordinariamente falible.

    Curiosos comprobar como las pseudociencias en muchas ocasiones son contradictorias pero no disputan entre sí: los quiromasajistas encuentran un homúnculo en los pies, otras pseudociencias en las orejas o en las manos, en los iris…
    ¿En que quedamos? Hasta les colaron un trabajo sobre un homúnculo en el trasero en un congreso pseudocientífico:

    http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/integrative-medicine-is-the-butt-of-a-sokal-type-hoax/

    ¿Cómo explican que ni anatomistas, ni fisiólogos, ni forenses, ni cirujanos, ni patólogos… que nadie haya encontrado estructuras biológicas reales que correspondan de alguna manera a esas míticas ideas?

    Otras pseudociencias hablan de energías que ningún físico ha detectado: reiki, acupuntura, homeopatía…que descaradamaente se basan en principios diversos: si la homeopatía fuese cierta entonces el reiki no funcionaría, pero el caso es atacar a la medicina.

    Metiendo los dedos en un enchufe se puede comprobar el poder de la energía real y la ciencia. Es un broma, no lo hagan, que tiene efectos reales. Una advertencia absurda y todos entendemos bien por qué ;)

    «La prueva esta en los cientos de pacientes que pasado por mi consulta, personas que se han curado de su dplencia y cada dia mas… »

    Es un testimonio que habría que contrastar rigurosamente. Siempre que así se ha hecho los supuestos beneficios se han vuelto placebo, regresión a la media, dudosos o simplemente no existen.

  11. Soy osteopata y quiromasajista, el echo de ue la ciencia no haya demostrado que las tecnicas manuales y naturales resuelven doncias y patologias, no os da derecho a decir que no funcionan.
    Quizá el problema es que no interesa que sea eficazes, ya que algunos perderian mucho dinero.
    EL ECHO ESTA EN QUE FUNCIONAN y cada vez son mas los que lo han probado como ultimo recurso encontrando la curacion. Y HAN COMPROVRADO QUE HAY ALGO MAS QUE TOMAR PASTILLAS MILAGRPSAS.
    La prueva esta en los cientos de pacientes que pasado por mi consulta, personas que se han curado de su dplencia y cada dia mas…

  12. “en términos generales, pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos. Sin embargo, esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada como sinónimo de ineficacia”

    Me encanta… está claro que estamos gobernados por retrasados mentales o por gentuza que cree que lo somos nosotros.

    Iré a pedirles una ayuda económica por familia numerosa, que aunque no pueda demostrar que la tenga, eso no debe ser considerado sinónimo de que no exista… y a vivir…

  13. Si es cierto: IN-DIG-NAN-TE

    También de traca en el último párrafo de las conclusiones: «Aunque estas técnicas suelen considerarse más inocuas que las de la medicina alopática, …»
    ¿Medicina alopática? ¿Y se utiliza un término que se acuñó dentro de la homeopatía para denominar lo que se supone que es la medicina basada en evidencia científica?

    hay, hay, hay… Recortando recursos de salud y soltando estas paridas. Si confirmo que es cierto, me dan ganas de sumarme a las manifestaciones del personal sanitario y quejarme de esta soberana gilipollez.

  14. Este blog parece seguir la ruta del Titanic.
    Qué pena, con lo que nos divertíamos con Javi, la bacteria inmunda, Parsley, el geólogo, Shanti, el paranoico y tantos otros extraordinarios intelectuales.

  15. Bob Muford. Tiene razón, creo que no lo ha entendido muy bien. Este es un blog de humor y su propietario es un humorista muy reconocido.

  16. @Bob Mudford
    No hay evidencias apoyadas en nuestro conocimiento del cuerpo y su funcionamiento y respuesta a estas terapias que hagan pensar que funcionen, pero el sistema de salud las amparará bajo el pretexto del efecto placebo. Un argumento más que pobre, que sin duda responde a intereses políticos.

  17. Ummm bueno yo creo que la electricidad estatica de las vias del tren tiene poderes para aplastar a la gente jaja.. de surativos eso no tiene nada… Pero bueno creencias son creencias… Carolina – paginas web

  18. ¿Esta declaración de Sanidad y Consumo es absurdo o no he entendido bien?

    “en términos generales, pocas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos. Sin embargo, esta ausencia de demostración de su eficacia no debe ser considerada como sinónimo de ineficacia”.

  19. Llevo varios años utilizando la energía de las vías del tren y la verdad que es una terapia excelente. La conocí en un viaje a Indonesia y nunca la he abandonado porque a mí me funciona.
    Por otra parte debo decirte, Gámez, que a mí nadie tiene que protegerme de ningún tratamiento fradulento, ya que yo con mi dinero hago lo que quiero y si quiero pagarme 45 sesiones de reiki seguidas lo haré. Por otra parte el dinero de los impuestos es de todos, no sólo para ser utilzado en las áreeas que a ti te parecen bien y que tú apruebas vaya a saber con qué oscuros intereses. Poca autoridad (o ninguna, mejor dicho) tienes tú para decir cuáles deben ser las políticas de Estado en cuestión de salud, puesto que tú eres un pseudoperiodista y no tienes la más puta idea en cuestiones de salud. Debe ser por eso que nadie te hace el más puto caso a todas las tonterías que escribes aquí a diario, a excepción de los 7 u 8 nabos que te siguen como perrillos falderos y se indignan y se babean ante cualquier ridícula «denuncia» que haces.

    Ah, oye, estoy esperando todavía más fotos de la superficie de Marte afectadas por los rayos cósmicos que provocan la ilusión de que hay allí una base extraterrestre. Ya te estás tardando un poco. Apura, hombre.

  20. ! Que superticiosas son las damas espanolas ! ,impresionante como los politicos creen en las propiedades curativas de las pulseras ,cuanta creencia .

  21. Las lineas ferroviarias la unica utilidad medicinal por asi decirlo que han tenido por decadas es contra las emorroides ,»sentarse de madrugada cuando el polin de linea este practicamente congelado por la niebla y la frialdad » ,logicamente que el efecto es visible ,pero como tratamiento se ha utilizado en vastas regiones del mundo ,al menos el carril de hierro frio sirvio como terapia contra padecimientos de emorroides ,menos mal ,Un saludo a todos .

  22. ¿ Cómo dices ? No me lo puedo de creer!!!!!, estás diciendo que «El ministerio de sanidad amparará timos», eres un conspiranoico total tio. Hay que estar muy loco para llegar a pensar que los respetabilisimos gobiernos elegidos democratiquismamente tienen algún interés en engañarnos. Eso es imposible!!!!!

Los comentarios están cerrados.