La homeopatía protagoniza este sábado el tercer encuentro ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del tercer 'Enigmas y Birras' de Bilbao, dedicado a la homeopatía.

Homeopatía y terapias alternativas en las revistas médicas” será el tema que desarrollará el médico Ricardo Manzanaro en el tercer encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el sábado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas.

“Voy a mostrar las falsedades en que está basada la homeopatía. Daré a mi exposición un cierto toque humorístico, que pone aún más de manifiesto esos disparates”, me ha explicado el ponente. Los dos principios fundamentales de la homeopatía, de venta en farmacias, son que lo similar cura lo similar y que, cuanto más se diluye algo, más potente es. Dos sinsentidos que, juntos, mueven millones de euros gracias a una industria del engaño y a unas autoridades que no hacen nada. Manzanaro va a revisar en su exposición los estudios sobre la efectividad de la homeopatía que han sido publicados por las revistas médicas y han tenido “unos resultados demoledores”. Así, a raíz de un metaanálisis publicado en agosto de 2005 cuya conclusión fue que la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo, The Lancet sentenciaba que ha llegado el momento de dejar de perder tiempo y dinero en más estudios para validarla: “Ahora, los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía, y consigo mismos acerca de los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada”.

Si están por Bilbao pasado mañana, dense por invitados al tercer Enigmas y Birras organizado por el Círculo Escépticoy programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.