Muere a los 83 años John Maddox, ex director de la revista ‘Nature’ y humanista comprometido

John  Maddox. Foto: Efe.John Maddox, ex director de la revista Nature en dos etapas (1966-1973 y 1980-1995) y uno de los periodistas científicos más influyentes, murió el domingo a los 83 años por complicaciones pulmonares y cardiacas. Miembro del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), era un humanista comprometido y llevó la lucha contra la pseudociencia hasta las páginas de la prestigiosa revista científica que dirigió.

Cuando en junio de 1988 el biólogo francés Jacques Benveniste propuso que el agua es capaz de recordar la presencia de una sustancia disuelta en ella después de que no exista ni una molécula de esa sustancia -lo que daría fundamento científico a la homeopatía-, publicó en Nature el supuesto avance acompañado de una advertencia en la que lo ponía en cuestión. Después, un equipo de expertos -formado por él, el investigador de fraudes científicos Walter Stewart y el ilusionisa James Randi– viajó hasta el laboratorio del científico, en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) francés, y detectó graves fallos metodológicos en las pruebas, que invalidaban los resultados y los hacían irrepetibles. Además, descubrieron que varios miembros del equipo estaban pagados por los Laboratorios Boiron, la multinacional francesa de la farmacopea homeopática.

En español se han publicado dos de sus obras: El síndrome del fin del mundo (1972) y Lo que queda por descubrir: una incursión en los problemas aún no resueltos por la ciencia, desde el origen de la vida hasta el futuro de la humanidad (1999).

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.