Y el cerdo volador es para…

La Fundación Educativa James Randi (JREF) otorgó ayer, 1 de abril y Día de los Inocentes en el mundo anglosajón, los premios Pigasus, que reconocen a aquéllos que atacan la ciencia y promueven la irracionalidad. Los cerdos voladores de esta edición, que reconocen méritos acumulados durante 2008, han ido a parar a:

– El psiquiatra texano Colin Ross, que dice que puede lanzar rayos electromagnéticos por los ojos y ha merecido el Pigasus «al científico que ha dicho la mayor estupidez relacionada con lo oculto, lo sobrenatural o lo paranormal».

– Logan Craft, Walter Ruloff y John Sullivan, productores de Expelled: no intelligence alowed (Expulsado: inteligencia no admitida), documental que presenta el diseño inteligente como una alternativa razonable a la teoría de la evolución y que considera discriminados en el sistema científico a los creacionistas. Han merecido el galardón a quien «apoya el estudio más inútil relacionado con lo oculto, lo sobrenatural o lo paranormal». Los productores del documental, destaca Phil Plait, presidente de la JREF, no sólo cuentan falsedades, sino que además editaron declaraciones de conocidos científicos evolucionistas como Richard Dawkins hasta tergiversarlas.

Premio Pigasus de la Fundación Educativa James Randi.
Premio Pigasus de la Fundación Educativa James Randi.

– Los canales de televisión de pago que dan en su publicidad de madrugada cancha a las líneas de videntes y a productos milagro como el alargador de pene Enzyte han merecido el Pigasus «al medio que ha presentado como real la afirmación más descaradamente falsa relacionada con lo oculto, lo sobrenatural o lo paranormal».

– A Jenny McCarthy, conejita Playboy y actriz, por animar a la gente a que no ponga la vacuna triple vírica a sus hijos, ya que hacerlo puede provocar que padezcan autismo, discapacidad que dice que padeció su hijo tras la vacunación y de la cual sostiene que se ha recuperado. Se ha hecho con el galardón de la JREF en la categoría de «actor que ha engañado a más gente con el menor esfuerzo» por divulgar esa falsedad peligrosa para la salud pública en programas de televisión y revistas.

– A Kevin Trudeau, escritor promotor de productos y dietas milagro que, entre otras cosas, ha llegado a decir que comer calcio de coral cura el cáncer. Ha sido condenado varias veces por fraude por la Justicia ordinaria y multado por publicidad engañosa por la Comisión Federal de Comercio (FTC), la última vez con 37 millones de dólares. Ha ganado el Pigasus a «la más persistente negativa a hacer frente a la realidad» por seguir vendiendo libros con afirmaciones falsas después de haber sido multado por ello por las autoridades.

Nota publicada en Magonia el 2 de abril de 2009.


por