Psicología de andar por casa

'Rarología', de Richard Wiseman.Richard Wiseman es un tipo raro y divertido. La foto de la contraportada de Rarología lo dice todo: ataviado con una bata de laboratorio, toma notas en la calle mientras un tipo disfrazado de pollo cruza la calzada. Psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, Wiseman es un rarólogo, emplea la metodología científica «para estudiar los aspectos más curiosos de la vida diaria». Son asuntos que, a priori, casi nadie consideraría dignos de una investigación seria fuera de los círculos especializados, pero que resultan muy atractivas para cualquiera.
¿En qué se distingue una sonrisa sincera de otra simulada?, ¿se ríen los hombres y las mujeres de cosas diferentes?, ¿cuál es la mejor frase para ligar?, ¿por qué vemos fantasmas?, ¿en qué ciudad del mundo se vive más deprisa?, ¿es posible descubrir al próximo presidente de EE UU por los gestos de los candidatos durante un cara a cara? Éstas son algunas de las preguntas que Wiseman y otros psicólogos se han hecho desde hace décadas y que han puesto a prueba mediante ingeniosos experimentos. Rarología es un libro para disfrutar, que de paso nos enseña cómo somos y nos ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos.
Richard Wiseman [2008]: Rarología. La curiosa ciencia de la vida cotidiana [Quirkology]. Trad. de Santiago Feely. Ediciones Temas de Hoy. Madrid. 320 páginas.
Publicado originalmente en el diario El Correo.