Muere Maharishi Mahesh Yogi, ‘el gurú de la risa tonta’

Maharishi Mahesh Yogi, con los Beatles en 1967. Foto: AP.

Le llamaban el gurú de la risa tonta por su tendencia a ella durante las entrevistas de televisión. Maharishi Mahesh Yogi, el maestro espiritual de los Beatles y líder de la secta Meditación Trascendental (MT), murió ayer a los 91 años en Vlodrop (Holanda). Su imperio terrestre estaba valorado a finales de siglo en más de 3.000 millones de dólares (2.047 millones de euros), en propiedades adquiridas gracias a lo que pagan desde hace décadas por aprender a meditar quienes creen que así accederán a un estado alterado de conciencia.

En realidad, los efectos de la meditación trascendental en el organismo son equiparables a los de la simple relajación. Sumen, a la existencia de una legión de crédulos, el apoyo de estrellas del mundo del espectáculo -tan proclives a la espiritualidad de pacotilla- para explicarse el rentable éxito de este santón indio. Su secta también comercializa la meditación como solución a conflictos armados y para propiciar el descenso de la criminalidad -extremos que nunca han logrado-, además de prometer a sus seguidores la capacidad del vuelo yóguico, la levitación. Las imágenes promocionales de adeptos de MT flotando felices en posición de loto corresponden, sin embargo, a instantáneas tomadas durante saltos que dan en esa postura sobre colchonetas. Es para reírse, y eso hacía Maharishi Mahesh en la tele en cuanto podía.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Una respuesta a «Muere Maharishi Mahesh Yogi, ‘el gurú de la risa tonta’»

  1. LA PRACTICO, HACE 3 AÑOS ESPERE 10 AÑOS DE MI VIDA PARA TENER EL DINERO Y PAGAR POR ESTO Y REALMENTE LA HIPERTENSION NO SE ME CONTROL, AHORA ESTOY PEOR ME DAN DOLORES EN MI CUERPO MI SITUACION ECONOMICA NO ES MUY BUENA, Y SEGUN MI INSTRUCTOR CUANDO UUNO MEDITA SOLUCIONA PROBLEMAS ARMADOS….YO NO HE VISTO NINGUNA MEJORIA…LAMENTO DECIR QUE ME DECEPCIONE LO UNICO QUE CONSIGO CON LA TECNICA ES UN INSTANTE DE RELAJACION Y ESO OCURRE DESPUES DE LOS 15 MIN DE HACER EL SONIDO, QUE SE SACA POR LA EDAD Y SE ENCUENTRA EN UNA LISTA QUE ES FACIL DE CONSEGUIR POR INTERNET….TENGO MAS COSAS QUE DECIR AL RESPECTO Y SOLO DIRE HASTA AQUI….. SOLO ME RESTA DECIR A LOS DEFENSORES AFERRIMOS DE LA MT..Y SUS INSTRUCTORES QUE ESTE NO ES NINGUN LEGADO A LA HUMANIDAD, AQUI SE TRATA DE VENDER UNA TECNICA Y POR FAVOR BASTA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE….

Los comentarios están cerrados.