Salman Rushdie advierte de que la gran batalla actual es entre religión y razón, entre magia y ciencia

“Creo que la gran batalla que se está librando en la actualidad se puede describir como un choque entre religión y razón, o entre el radicalismo islámico y Occidente. Pero una definición más exacta sería la siguiente: por una parte hay una visión del mundo materialista, de personas que creen que el mundo está aquí y es sólido; que está hecho de cosas, de objetos que se pueden tocar, sentir, comprar, vender… Y por otra parte hay una visión que dice que eso es una ilusión, que no es importante el mundo sino lo que está más allá, la trascendencia, el paraíso. Esa batalla, la de la realidad de las cosas, es en la que estamos luchando. ¿Qué es el mundo, material o inmaterial?”, le comentaba hace unos días Salman Rushdie a César Coca, en una magnífica entrevista publicada ayer en El Correo . Si no la han leído, háganlo.

El literato angloindio -“Yo estoy en el lado de lo material”- demuestra que todavía queda esperanza, que aún hay gente capaz de reflexionar en los medios de comunicación. Y recuerda que el conflicto en el que vivimos no enfrenta a un Oriente y Occidente geográficos, sino mentales. “En EE UU ahora, por ejemplo, la mayoría de la población cree en las verdades apocalípticas de la cristiandad. En la India, cada vez hay más fundamentalistas hindúes. Se mire por donde se mire, se ve este fenómeno; la batalla entre el mundo de la razón, la ciencia, la perfección, y por otra parte, el mundo de la trascendencia, lo milagroso, la creencia, la magia, los sueños…”, dice.

César Coca, por cierto, acaba de publicar Entrevista con la cultura (Bassarai Ediciones). El periodista de El Correo, uno de los culpables de la interesante bitácora Divergencias, recoge en el libro algunas de las entrevistas que ha hecho desde 1999 a personajes como Rushdie, José Saramago, Daniel Barenboim, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Salvador Pániker y P.D. James, entre otros. Una gozada.