300 euros para el mejor artículo sobre pensamiento crítico

El biólogo y divulgador José Carlos Pérez Cobo. Foto: ETB.El Círculo Escéptico ha convocado la primera edición del premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico. Dotado con 300 euros, está destinado a artículos de prensa escritos en español que fomenten el pensamiento crítico y el escepticismo científico. Los trabajos deberán tener un máximo de 2.000 palabras y haber sido publicados en un medio impreso o digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Las bases de la convocatoria establecen que las candidaturas habrán de enviarse a premio@circuloesceptico.org en formato digital antes del 21 de octubre, y el jurado emitirá el fallo en los 30 días siguientes.

José Carlos Pérez Cobo murió a consecuencia de un cáncer el 21 de octubre de 2015. Biólogo y divulgador, posiblemente muchos de ustedes no supieran de él, pero deberían. Como recuerdan sus compañeros de la UPV en la necrológica, “su imponente estatura, su barba, su voz poderosa y su aparente severidad escondían un espíritu amable y bondadoso”. Era un tipo tan grande físicamente como afable, tan inteligente como divertido, y con una gran capacidad de explicar al lego las cosas más complejas. Lo sé porque a mí me explicó algunas. Amante de la ópera y del jazz, siempre respondió a mis llamadas profesionales de socorro.

Se desenvolvía de maravilla no sólo en clase -era profesor de Fisiología Humana en la Universidad del País Vasco (UPV)-, sino también en charlas ante todo tipo de público y en la televisión, como puede comprobarse en el episodio de la serie Escépticos (ETB) en el que explicó por qué usa la industria cosmética tanta palabrería científica. Aquí tienen, por ejemplo, la charla Agua depurativa que dio en 2007 en la segunda edición de las jornadas Misterios, a la luz de la ciencia:

Además de biólogo, José Carlos practicó el periodismo y era socio activo del Círculo Escéptico, entidad que apoyó desde su nacimiento. Por eso, nada más enterarnos de su muerte, en la asociación pensamos en crear un premio periodístico que llevara su nombre. Creíamos que era la mejor manera de recordar su figura y trabajo por nuestra parte. Lo consultamos con la familia y les gustó la idea. La intención de todos es que la dotación económica aumente en sucesivas ediciones y que se sumen nuevas categorías al premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico, además de la inicial de artículos de prensa.

Hay muchos premios de periodismo en España, pero no hay ninguno que reconozca el fomento del escepticismo. De hecho, hasta hace poco tiempo el periodismo científico no ha tenido un especial interés en nuestro país en denunciar fraudes como las pseudomedicinas y la charlatanería paranormal. Sin embargo, como indica el Circulo Escéptico en el anuncio de la convocatoria, “el pensamiento crítico y el escepticismo científico son fundamentales para que en las sociedades democráticas la ciudadanía tome decisiones con conocimiento de causa, tal y como demuestra que aún exista debate sobre la necesidad de vacunar a los niños, la petición de prohibir el wifi en lugares públicos y la denuncia, por 109 premios Nobel, de la anticientífica actitud de Greenpeace contra los transgénicos“.

Sólo me queda decirles una cosa: ¡anímense y participen! Yo, en su lugar, lo haría.