Quinta edición del curso de verano ‘Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico’, en la Universidad de Burgos

Foto: Jared L. Stahl.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU) acogerá del 5 al 7 de julio la quinta edición del curso de verano Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, que se celebró por primera vez hace siete años. Durante tres días, nueve especialistas analizarán el auge de la pseudociencia y el papel de los científicos, los políticos y los periodistas a la hora de poner coto a supercherías de todo tipo. En 2014 y 2016, Raúl Urbina, director entonces de los Cursos de Extensión Universitaria y de los Cursos de Verano de la UBU, me invitó a planificar estas jornadas, y en 2018 y 2019, Gonzalo Andrés, profesor de Geografía Humana de la UBU, me animó a celebrar el curso con periodicidad anual. Ahora, con David Peterson, profesor de Historia Medieval de la UBU, retomamos el compromiso tras la suspensión obligada por la pandemia. Como en 2018 y 2019, el curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico está patrocinada por el Círculo Escéptico, a cuyos socios y directiva quiero agradecer el apoyo económico y logístico ofrecido. Y, también como en ocasiones anteriores, creo que el plantel de ponentes es un lujo.

El curso pretende exponer cuáles son las diferencias entre ciencia y pseudociencia, conocimiento racional e irracional, y ofrecer a los alumnos mecanismos que les ayuden a identificar la segunda, algo que debería estar al alcance de cualquier educador, periodista y profesional de la salud, y sería muy recomendable que se extendiese al público en general. Creo que el programa es interesante y les animo a que se matriculen no sólo por las clases en sí, sino también por la oportunidad de disfrutar de buenas tertulias sobre pensamiento crítico fuera de las aulas. La matrícula del curso cuesta 70 euros, que se reducen a 40 para estudiantes universitarios, jubilados y parados, profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y profesores, becarios y antiguos alumnos de la UBU. Además, la matrícula es gratuita para quienes acrediten alguna discapacidad. Pueden encontrar todos los detalles en el formulario de inscripción. Se reconocerán 0,5 créditos para los alumnos matriculados en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (grados).

Como ya hicimos en la última edición, si la situación sanitaria lo permite, uno de los días alumnos y profesores visitaremos los yacimientos de Atapuerca como actividad complementaria. El programa provisional -es posible que alguna sesión cambie de día por la agenda de los profesores- es el siguiente:

Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico

Lunes, 5 de julio
09:15 h.: Entrega de documentación
09:30 h.: Apertura del curso.
9.45 h.: «Un científico en el supermercado». José Manuel López Nicolás, profesor de Bioquímica y Biología Molecular y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia.
10.45 h.: «Crónicas de una pandemia: año y medio de información (y desinformación) sobre la covid-19». Pablo Linde, periodista de El País.
12.15 h.: «Ovnis en el arte antiguo y medieval». Alejandro Navarro, bioquímico y autor de Los vikingos de Marte y La ciencia de la inmortalidad.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes.

Martes, 6 de julio
10 h.: visita de alumnos y profesores a los yacimientos de Atapuerca.
15.45 h.: «Nada que ocultar (del panóptico de Bentham a Google el memorioso)». Paloma Llaneza, abogada, experta en ciberseguridad y autora de Datanomics.
16.45 h.: «Cambio climático. ¿Y ahora yo qué hago?». Andreu Escrivà, ambientólogo, doctor en Biodiversidad y divulgador especializado en cambio climático.
18.00 h.: «Deimos y Fobos, los mortíferos virus del miedo». Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco.
19.00 h.: mesa redonda con los tres ponentes.

Miércoles, 7 de julio
9.45 h.: «Tu pensamiento mágico me importa, si no te importa…». María Merino, doctora en Ciencias de la Educación y licenciada en Psicología y Psicopedagogía.
10.45 h.: «El Éxodo y las plagas bíblicas: mito, realidad y una cierta mirada a la actualidad”. Mara Castillo Mallén, doctora en Geografía e Historia, especializada en el Egipto faraónico.
12.15 h.: «¿Vivimos en la era de la noticias falsas?». Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo y autor del blog Magonia.
13.15 h.: mesa redonda con los tres ponentes.
13.45 h.: clausura del curso.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.