El vídeo de ‘Escépticos live on stage’, con J.M. Mulet y Luis Alfonso Gámez

J.M. Mulet y yo hablamos el 16 de febrero en Gandía de escepticismo en la octava edición de comunica2, el congreso internacional sobre redes sociales que dirigen en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) los profesores Marga Cabrera, Rebeca Díez y Alberto Sancho. Mi segunda experiencia en esas jornadas fue tan satisfactoria como la primera –Palabra de Google-, a pesar del reto que suponía que J.M. y yo actuáramos juntos por primera vez. Aquí tienen el vídeo de la charla Escépticos live on stage:

1 comentario

  1. Sobre la pregunta de la hipnosis y los falsos recuerdos. Bajo hipnosis se fantasea con menor esfuerzo. Cuando recordamos algo no hacemos tanto esfuerzo en los detalles que cuando los imaginamos que tenemos que generarlos más conscientemente, en teoría y eso es lo que utilizamos para distinguir, recuerdos de falsedades pero falla un montón porque recordamos mal y rellenamos los detalles. En todo caso el imaginar implica habitualmente un poco más de esfuerzo en crear y rellenar si el recuerdo es medio bueno
    Bajo hipnosis se fantasea con muy poco esfuerzo y facilidad. Podrá ayudar a ser creativo (me parece que ayudaba a nikola tesla un estado de trance así para imaginarse cosas y detalles de sus ideas hasta que le generó el falso recuerdo que su amigo mark twain seguía vivo cuando hacía tiempo que había muerto y lo sabía antes). Pero precisamente esa falta de sensación de esfuerzo y de ser un recuerdo de verdad si se pone a recordar vidas pasadas (que no existen) la abdución ET o lo que sea en esa media hora… Puede dar una facilidad mucho mayor para implantar falsos recuerdos. Además la hipnosis es un modo de funcionar por tanto se puede estar en esa forma más o menos según circunstancias sin haber hipnotizador por medio (dormir poco, estrés etc)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *