Deepak Chopra, un charlatán desenmascarado por la edad

Portada de un libro de 1995 de Deepak Chopra, y él en la actualidad.

Hay veces que una imagen vale más que millones de palabras, como ésta que me ha llegado a través de Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico: un joven Deepak Chopra, gurú de la Nueva Era, en la portada de su libro Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. La alternativa cuántica al envejecimiento (1995) y en la actualidad. Veintiún años después parece que el tiempo ha pasado para Chopra como para el resto de los mortales, ¿no? Como ha escrito Prieto en Twitter, aquí tienen una «definición gráfica de charlatán desenmascarado«.

18 comentarios

  1. Wow! Que artistas desenmascarando charlatanes son usted y sus compis 🙂
    Observo que siguiendo en su línea de «investigador serio y riguroso» ni ha leído siquiera un resumen del libro para saber a que se refiere ese título. :»D
    Un saludo.

        1. Es un viejo conocido del escepticismo científico, en esta ocasión la «crítica» es una broma visual [no hubiera cambiado nada su calificación como charlatán que su aspecto fuera actualmente jovial]. Hay un enlace al diccionario con su nombre en azul y sus chorradas, o chopradas. Inglés.

          1. El dr. Chopra está acreditado por sus conocimientos rigurosamente científicos, e intentado ser desacreditado, ademas de algunos ignorantes, por algunos científicos que se proclaman ateos, como si ello fuera un aval. Einstein era ateo?

  2. Vamos a ver, a mi siempre me ha parecido un charlatán, pero no entiendo esta crítica-mofa. Carece de sentido, por cuando ni en lo que se dice en la portada del libro, ni en el contenido de su «tesis» o «doctrina» (de la cual hay mucha información pública) se halla el que se pueda rejuvenecer físicamente a través de lo «cuántico». Él se refiere al rejuvenecimiento del alma, del espíritu, o de la mente si se quiere, no del cuerpo físico… De modo que para que la crítica o mofa fuera verdadera,y tuviera un mínimo de sentido, deberíase haber tenido constancia, por ejemplo, de que su mente se ha degradado y que padece de demencia senil precoz, o algo por el estilo. En ese caso sí que tendría sentido un post como este.

    1. A mí eso del rejuvenecimiento espiritual con lo cuántico me deja putrefacto. Alguien me lo tiene que explicar mu despacito sin reírse.

  3. Charlatán? Pero donde dicen Deepak que el cuerpo no envejece?
    Deepak, habla de la consciencia. Habla de la importancia del pensamiento positivo en la evolución celular y la predisposición genética (epigenética). Todas estas opiniones tienen un fundamento científico, avalado por un montón de grandes científicos en áreas, no sólo de la medicina, biología o física de partículas, también en el pensamiento filosófico ancestral de muchas de las culturas más antiguas.

    1. ****Todas estas opiniones tienen un fundamento científico, avalado por un […] s, también en el pensamiento filosófico ancestral de muchas de las culturas más antiguas. ****
      Pues va ser que no

    2. Sí, el pensamiento positivo es superimportante en la Física de partículas. «Por favor que le pegue al neutrón, vamos bonito, lo importante es participar». Anda que de verdad te digo…

  4. Si Planck hubiese sospechado la cantidad de desbocados charlatanes que iban a usar en el futuro la palabra cuántico para vender el arte de mirarse al ombligo con una sonrisa por delante habría bautizado a esa cantidad de energía como chiquitijander o gromenauer.

  5. «(…)Pero donde dicen Deepak que el cuerpo no envejece?»
    «The body and mind are one.
    When the intimate relationship
    between mind and body is disrupted,
    aging and entropy accelerate.
    Restoring mind/body integration
    brings about renewal.
    Through conscious breathing
    and movement techniques,
    you can renew the body/mind
    and reverse the aging process.»
    Para Chopra mente y cuerpo son uno, se rejuvenece la mente y el cuerpo.
    «(…)ni en el contenido de su “tesis” o “doctrina” (…) se halla el que se pueda rejuvenecer físicamente a través de lo “cuántico”.»
    Falso, la mente es «cuántica» para Chopra e influye en el rejuvecimiento del cuerpo.
    «These inner impulses are known in Ayurveda as Tanmatras. We can think of them as mental quanta, the subjective equivalent to the subtlest units of matter in the physical world. Awakening the Tanmatras through active imagination creates a youthful mind.»
    Final.
    «Perceptions create reality.
    By changing your perceptions
    you change your reality.
    By changing the perception
    of your body, its aging, and of time,
    you can reverse your biological age.»

  6. Yo aplico selección artificial a la hora de leer libros. No lo he leído ni lo leeré porque sé de antemano la temática de estos farsantes como Deepak Chopra, Paulo Coelho y demás pelambres con sus tales “autoayudas.” Pero solo mirando el título “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. La alternativa cuántica al envejecimiento.” Por ahí veo uno áulico diciendo que lo que Chopra, se referiría al rejuvenecimiento del alma, del espíritu, o de la mente si se quiere, no del cuerpo físico. No es si se quiere, es que es así. Lo único que existe es la mente, como conjunto de capacidades intelectuales del cerebro de la persona que también maduran, se deterioran al paso del tiempo o por enfermedad, envejecen y finalmente mueren con el cuerpo. Lo demás términos son ficciones de los candorosos. Así que ahora nos van a acomodar a posteriori, por supuesto, dado que el señor Chopra envejeció en cuerpo y en mente con el tiempo y su opción de la jeringonza ridícula de alternativa cuántica al envejecimiento, no lo libró de envejecer como les sucede a todos.

    1. Veo que a muchos les gusta criticar sin reflexionar y sin tener la menor conciencia de lo que dicen. En su libro Deepak Chopra habla de asumir una actitud mental, un conjunto de pre-suposiciones, creencias y nuevos paradigmas que nos podrían ayudar a frenar el proceso de envejecimiento, considerándolo puramente un producto de la mente. El no afirma categóricamente que rejuveneceremos haciendo lo que propone. Más bien él habla de una posibilidad. El lo que dice es que sería bueno hacerlo y que eso nos podría llevar a dejar de envejecer. El lo que propone es algo así como un experimento mental, esperando obtener el resultado deseado. Esos criticones y burladores deberían leer y entender mejor lo leído y no dedicarse a criticar a un hombre tan brillante, inteligente y eminente como Deepak Chopra.
      Por otra parte, hoy se sabe que no tenemos ningún gen ni ningún programa que nos haga envejecer sino que, todo lo contrario, tenemos en nuestros cuerpos un programa para permanecer siempre jóvenes, sin embargo la gente envejece. Siendo esto así, es muy probable que Deepak Chopra tenga razón, y que las verdaderas causas del envejecimiento estén en nuestra mente, fundamentalmente en como percibimos este proceso y que nuestras mentes hayan sido y estén programadas para envejecer, siendo este programa mental algo adquirido, influenciado por los demás y por lo que a diario observamos en el mundo. y para terminar, el hecho de que Deepak Chopra haya envejecido no les quita valor a sus razonamientos. Yo tampoco afirmo que él tenga razón, pero lo que dice es algo digno de ser investigado seriamente por la ciencia.

  7. ¿No se refería a los achaques tipicos de la edad? ..porque el alega que nunca ha estado enfermo…..No os imaginais lo que me he reído de vuestro «argumento». Poner unas canas como excusa de su envejecimiento….. Que por otra parte, es lo único que veo de diferente jajajajajaja.

  8. El Dr. Chopra es uno de los más eminentes médicos a nivel mundial. Es totalmente injusto criticarlo, sólo porque también se le nota el paso del tiempo, principalmente en su cabello, pero de igual manera se ve a simple vista que se ha conservado muy bien de salud, tanto física como mentalmente, lo cual dudo mucho del pseudo reportero autor del artículo, quien no hace más que poner en evidencia su total ignorancia del tema. Le recomiendo que lea el libro con la mente abierta y podrá darse cuenta que lo que enseña el Dr. Chopra es cómo lograr vivir en paz y con ello, tener una vida más saludable y por lo tanto vivir no sólo más tiempo, sino también más feliz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *