Psicólogos piden a Antena 3 que retire ‘1, 2, 3, hipnotízame’

El ilusionista Jeff Toussaint simula hipnotizar a un voluntario que en realidad es un actor. Foto: Antena 3.
El ilusionista Jeff Toussaint simula hipnotizar a un voluntario que en realidad es un actor. Foto: Antena 3.

Una veintena larga de científicos -en su mayoría, psicólogos- ha pedido a Antena 3 que suspenda las emisiones del programa 1, 2, 3, hipnotízame porque, «desde que comienza hasta que finaliza y de manera reiterada», promueve «mitos sobre la hipnosis» y «fomenta creencias y actitudes que pueden dificultar el uso no iatrogénico y eficaz de la hipnosis en personas que pueden beneficiarse de ella». Dicho menos diplomáticamente, porque lo que se ve en la pequeña pantalla nio tiene nada que ver con la hipnosis ni con la ciencia, sino que es un engaño en el que , bien sea porque son sugestionables o porque están interpretando un papel, famosos y miembros del público simulan caer en una especie de trance hipnótico. La carta, enviada al director de comunicación de la cadena, la ha promovido Antonio Capafons, presidente de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA), catedrático de psicología de la Universidad de Valencia y el científico que más sabe en España sobre la hipnosis.

1, 2, 3, hipnotízame lo conduce el hipnotista Jeff Toussaint y, según Antena 3, «es un show moderno y divertido que se aleja de la hipnosis tradicional. En este show especial, los voluntarios bajo hipnosis se encuentran en un estado de superconcentración que hace que sus inhibiciones estén disminuidas lo que permite llevarlos a situaciones realmente delirantes y surrealistas». Se estrenó el 23 de marzo y en su primera entrega, en la que uno de los miembros del público supuestamente hipnotizados era en realidad un actor, captó a un 19,5% de la audiencia. Fue el programa más visto de la noche.

En el espacio de Antena 3, explica el promotor de la iniciativa, se vende la idea de que «el hipnotizado está bajo el control del hipnotizador, cuando la hipnosis es una técnica que fomenta el autocontrol»; se alimenta el mito de que «el hipnotizado realiza de manera involuntaria aquellos actos que le pide el hipnotizado», cuando en realidad «la persona hipnotizada puede interferir con las sugestiones que no le agraden, controlando la situación hipnótica si así lo desea»; se da pábulo al «mito de que la hipnosis es sueño y la persona no recuerda nada de lo que ocurre durante ella», cuando «se sabe desde hace más de 50 años que la persona hipnotizada está despierta y muy activa»; y se da por normal que «la persona hipnotizada tiene amnesia de lo que hace bajo hipnosis, cuando éste es un fenómeno altamente infrecuente que afecta a no más del 1,5% de las personas hipnotizadas». «A lo largo del programa se repite en varias ocasiones que el hipnotizador Jeff Toussaint ha estado preparando a los hipnotizados, seguramente ensayando los trucos que se realizaron en el plató, fomentando por parte del hipnotizador, hipnotizados y presentadores del programa la hipnosis como magia», destaca Capafons, quien recuerda que en la primera entrega se hizo pasar a un actor por un voluntario.

El psicólogo recuerda a los responsables de la cadena que «la hipnosis es una prestación sanitaria» y que lo que se hace en 1, 2, 3, hipnotízame «perjudica seriamente a un procedimiento con un considerable apoyo empírico que demuestra su efectividad como coadyuvante, entre otros, a diversos tratamientos psicológicos y médicos». En última instancia, añaden los firmantes, el programa de Antena 3  perjudica «a los usuarios y pacientes que pueden buscar una hipnosis ineficaz (como la que se muestra en este programa) cuando no perjudicial, y/o rechazar una hipnosis que puede beneficiar su salud y bienestar. En este sentido, el programa promueve una imagen iatrogénica de la hipnosis». Capafons explica, además, que la hipnosis es «un campo de investigación científico experimental que, a su vez, implica un conjunto de procedimientos clínicos muy variados que, especialmente como coadyuvante, ayuda a incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y tratamientos o terapias de distintos problemas médico-psicológicos, de la salud en general. Por lo tanto, una difusión de la hipnosis que distorsione, tanto sus aplicaciones, como el conocimiento científico que se tiene sobre ella, puede fomentar un serio perjuicio a los usuarios. Como se decía anteriormente, se está fomentando por parte del hipnotizador, hipnotizados y presentadores del programa, la hipnosis como magia».

Ojalá Capafons tenga suerte en su iniciativa. Cuenta con mi simpatía y apoyo desde antes de que la conociera, y habría firmado la carta si me hubieran invitado a hacerlo. Creo, sin embargo, que tiene un poderoso enemigo en frente: el dinero. La recepción popular de 1,2,3, hipnotízame ha sido tan buena que dudo de que la cadena vaya a retirar el programa. Acuérdense del fraude de Anne Germain y Telecinco.

Nota publicada en Magonia el 7 de abril de 2016.


Publicado

en

, ,

por