A la modelo Katie May la ha matado la quiropráctica

Katie May. Foto: Instagram de Katie May.Tres días después de la muerte de la modelo de Playboy Katie May a los 34 años a consecuencia de un derrame cerebral, los medios han pasado por alto la que, según todos los indicios, parece ser la causa del accidente cerebrovascular: el tratamiento quiropráctico al que la joven se sometió para acabar con un dolor de cuello. “Por lo que sabemos en la familia, y estamos bastante, pero no totalmente, seguros, Katie no buscó atención médica antes de la noche del lunes. Si lo hubiera hecho, parece razonable concluir que los días siguientes se hubieran desarrollado de otra manera”, ha declarado su hermano Stephen a People. «Ella no necesitaba que la ajustaran el cuello; eso la mató. Y lo que da miedo es que la enfermera me dijo que pasa todo el tiempo», ha declarado una amiga de la fallecida, Christina Passanissi, a The New York Daily News. Passanissi también cree que la muerte de la modelo fue consecuencia de que acudió a un quiropráctico en vez de a un médico.

El 28 o 29 de enero, durante una sesión fotográfica en Los Ángeles, May -muy popular en Instagram y Snapchat- sufrió una caída que le produjo un fuerte dolor de cuello. Según el portal de cotilleos TMZ, fue ese mismo día a un centro médico a que la atendieran y, poco después, la dieron el alta. Ella dijo en Twitter el 29 de enero por la noche: “Se me pinzó un nervio en el cuello durante una sesión fotográfica y me lo arreglaron esta mañana. ¡Es realmente doloroso! ¿Algún remedio casero? Besos y abrazos”. El dolor siguió y, en respuesta al interés por su salud de un seguidor, el lunes dijo en Twitter: “¡Gracias, amor! Todavía duele; volveré al quiropráctico mañana. Besos y abrazos”. Ese día, la modelo acudió al Centro Médico Cedars-Sinaí porque apenas podía moverse y, ya en el hospital, sufrió uno  o varios -según algunas fuentes- derrames. Los médicos certificaron el martes su muerte cerebral y el jueves la desconectaron del respirador que la mantenía viva.

Tuits de Katie May.Aunque TMZ apuntó al principio que May había recibido en un primer momento atención médica, no fue así. Además de las declaraciones de los familiares y amigos al respecto, los tuits de la modelo dejan claro que fue al quiropráctico a que le ajustara el cuello y que iba a volver a una segunda sesión que no sabemos a estas alturas, con certeza, si tuvo lugar. Lo que prácticamente también es casi seguro es que el derrame no se lo causó la caída durante la sesión fotográfica, como decía el viernes TMZ, sino que fue consecuencia de las manipulaciones vertebrales de su quiropráctico. Y es que relación entre esta pseudoterapia y los derrames cerebrales es, por desgracia, bastante frecuente, como dice la amiga de la fallecida que le comentó una enfermera.

En 2012, había en la literatura médica “más de 500 [casos] documentados de pacientes que han sufrido un derrame cerebral tras la manipulación del cuello [por un quiropráctico] y muchos han muerto posteriormente”, destacaba entonces el medico Edzard Ernst, especialista crítico en las denominadas terapias alternativas. En 1997, por ejemplo, el actor Kevin Sorbo, entonces muy popular por interpretar a Hércules en una serie de televisión, sufrió un aneurisma y tres trombos por las manipulaciones vertebrales de su quiropráctico. Su calvario por creer en la medicina alternativa, del que a día de hoy no se ha recuperado totalmente, le llevó en 2011 a la portada de la revista Neurology Now.

La quiropráctica es una de las mal llamadas medicinas alternativas. La inventó el apicultor y tendero canadiense Daniel D. Palmer. Apasionado del espiritismo y la anatomía, en la década de 1890 se dedicó a la sanación magnética y, años después, concluyó que las enfermedades las causan los bloqueos en la columna, que llamó subluxaciones, al flujo de la energía vital, que llamó inteligencia innata. Todavía hoy, sus seguidores dicen cosas como que «la quiropráctica ayuda a la inteligencia innata a expresarse, dejándola fluir por todo el organismo». La energía vital de Palmer es tan indetectable, e inexistente, como todas las que dicen controlar acupuntores, reikiólogos, reflexoterapeutas y demás charlatanes.

Flaco favor hacen los medios que pasan por alto cuál fue la causa real de la muerte de la joven Katie May: que la medicina alternativa mata, como le pasó a Steve Jobs, que confío en dietas milagrosas cuando la cirugía podía haber sido útil contra su cáncer de páncreas; a Penelope Dingle, que prefirió la homeopatía a la cirugía y la quimioterapia; y en España, recientemente, a Maribel Candelas, enferma de cáncer víctima de la estafa de la neuroemoción. El caso de la modelo de Playboy es más que la muerte de un personaje popular de Internet, es la demostración del peligro que tienen las terapias pseudocientíficas, del peligro de creer.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

26 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una vez más encuentro vaguedades en el artículo, El señor Kevin Sorbo no cuenta su propia experiencia de esa manera sino que los médicos le dijeron que podría ser de nacimiento «His future wife, actress Sam Jenkins, rushed him to the hospital. There, tests revealed Kevin had a blocked artery in his arm due to an aneurysm (a balloon-like bulge caused by weakening of an artery). Follow-up MRI tests revealed more: “When the aneurysm started leaking, blood clots broke off and caused three strokes,” says Kevin. “I never thought this could happen to me. I’ve never smoked, I didn’t have high cholesterol or blood pressure, and I wasn’t overweight. My doctors suspect I’d had the aneurysm since birth.”
    Fuente: http://www.healthmonitor.com/stroke/written-article/i-was-picture-health-until-i-had-three-strokes

    1. Jesús, no sé si una vez más o es la primera que no te documentas bien, pero te recomiendo que leas el libro que escribió el propio Sorbo o el artículo de la revista ‘Neurology’. Si lo quieres hacer, aquí tienes enlaces: https://magonia.com/2011/11/01/la-quiropractica-contra-kevin-sorbo-la-prueba-mas-dura-de-hercules/

      1. Lo que he visto es una sucesión de hechos, que él mismo narra, no solo en el link que pegué, sino en sus continuas intervenciones televisivas, lo que le ha curado ha sido su fe en Jesús. Los doctores le dijeron que tenía un Aneurisma previo a su crujido de cervicales.
        Como siempre, no estoy a favor ni de los quiroprácticos ni de los médicos ni de Kevin Sorbo. Sólo digo que estos relatos no demuestran científicamente la relación de un crujido de cervicales (que no me dejaría hacer en mi vida, ni he ido nunca a un quiropráctico) con un aneurisma o stroke. Si hubiera pruebas científicas evidentes, esta práctica estaría totalmente prohibida o no, dependiendo de los intereses ocultos de los gobernantes y del poder de los lobbys de los quiroprácticos.
        El tabaco mata? se vende legalmente con unos impuestos extraordinarios. Durante años no fue nocivo (confirmado científicamente) igual sucedió con el azúcar, tantos años mintiendo (científicos pagados) sobre sus excepcionales características para dar energía al cuerpo y cerebro.
        Puedes entrar hoy en dia sano a un hospital y no salir vivo, y la culpa puede ser de los médicos o no…no todo es blanco o negro, hay muchísimas variables, en el caso de Katie, su golpe en el cuello mientras trabajaba pudo haber destapado la caja de pandora y si no hubiera ido al quiropráctico quizás no habría muerto. Pero creo que no se puede decir tan alegremente que la quiropráctica mata, así tal cual es lo que pone en tu tuit, y que me ha traído al artículo. De la misma manera podríamos decir el agua mata, casi todos sabemos lo que ocurre con el desequilibrio de minerales por sobredosis de agua, que lleva a la muerte. Podríamos debatir sobre todas y cada una de las cosas que matan, y al final lo único que está claro es que todos moriremos

    2. Ojalá q todo el tiempo q empleas en desacreditar alternativas lo utilizarás en investigar cuanta gente a sanado a través de estos procedimientos, los cuales no tendrían razón de existir si el aparato científico de salud fuera eficiente

  2. Existe en España la titulación académica para ejercer las terapias manuales, terapias naturales y complementarias que es Graduado/a en Fisioterapia (Fisioterapeuta, antes Diplomado/a en Fisioterapia).

  3. Soy Medico Integrativo, graduado en la Universidad de California y les puedo decir con total certeza que NO hay una terapia medica que sea 100% segura y/o eficaz. Conozco muy bien la medicina homeopatica, acupuntura, etc. etc. que conforman las medicinas Alternativas y Complementarias. No se puede generalizar diciendo que la quiropraxia mata. Eso significaria que tambien la quimioterapia mata, o que un medico cirujano mata, etc. Existen errores humanos en toda profesion y actividad. La Medicina Complementaria la que esta validada realmente es tan efectiva como la medicina alopatica. En lo pérsonal no creo en terapias como diagnostico por el iris o por el pendulo, etc. pero que yo sepa nadie muere de eso. Alguien sabe que el 95% de los pacientes muere despues de un tratamiento con quimioterapia ?? y que decimos nosotros ?. Apostemos por prevenir y tratar la causa de la enfermedad y no los efectos.

    1. no mientas mas.. tu debes ser el magufo que mató a steve jobs recomendandole que dejara la medicina de lado y tomase zumos para combatir el cancer.
      la medicina homeopatica, no existe.. es un fraude
      la acupuntura tampoco es medicina, es otro fraude

      y así nos va.. deberias estar en la carcel por genocida

  4. En España no hay regulación al no tratarse de una titulación oficial, pero eso no desacredita a la quitopraxia como disciplina. Hay escuelas q proporcionan una formación de 5 años a tiempo completo. En Estados Unidos está completamente regularizado y se utiliza desde hace más de 10@ años resolviendo muchos problemas q de los q la medicina no se ocupa más que con antiinflamatorios o analgésicos. En definitiva q mejora la calidad de vida de la gente. Suponiendo q esta noticia sea cierta imaginaos q seria de la medicina si por cada fallecido por un fallo medico tiramos por tierra a la disciplina completa… Nadie iría al medico nunca más. Llevo 16 años de experiencia como fisio y osteopata y jamás he tenido ni he tenido noticia de un caso semejante y si de muchas personas a las que hemos ayudado en sus problemas de salud. En general son técnicas con muy pocos efectos secundarios y muchos efectos beneficiosos si son bien aplicada lo mismo que sucede con la medicina. Uno de los problemas más importantes q tenemos es que mueve mucho menos dinero y no se pueden vender en masa sus técnicas así q no se invierte tanto dinero en poder demostrar negro sobre blanco sus técnicas q la experiencia clínica demuestra su eficacia. Yo personalmente no necesito que me demuestren científicamente que si tiro una manzana por la ventana va. A caer al suelo por qué ya lo ven mis ojos.
    Un saludo!

  5. Lo que es gratuito es meter cuatro datos catastróficos mal relacionados y por supuesto nada probados para decir que una terapia es la causa de una muerte.
    Sólo son suposiciones. Pongan me decente un solo estudio que diga que una manipulación vertebral ha sido la causa de la muerte.
    Yo soy fisioterapeuta y lo certifica mi titulo universitario y después me especializa en osteopatia y no es cierto nada de lo que dicen en un artículo de prensa del corazón. .. no es ninguna revista científica.
    Una causa de muerte altísimo la tienen fármacos que manejamos a diario y sobre los que si hay estudios. Pero claro es más fácil meterse con las «pseudo. .. » que criticar a una farmacéutica. .. por ejemplo.
    Y no es cierto que mueren personas a diario por complicaciones de cirugías, etc.
    Pero hay que dejar claro que muchos terapeuta están doctorados porque hicieron su tesis doctoral… pero cualquiera puede tener un accidente. Un piloto un cirujano, un quiropráctico. …
    Lo que hay que luchar es contra el intrusismo. Así que no confundan los términos ni a las personas.

  6. La terapias alternativas como la quiropráctica deben ser siempre hechas por personas con el conocimiento medico básico y que puedan evaluar los potenciales riesgos a los que pueden exponer a un paciente, yo como medico veterinario he manejado la homotoxicologia en mis pacientes con excelentes resultados pero previamente evaluó la patología para decir si es o no efectivo el tratamiento a realizar, es por eso que muchas personas mueren al no ser bien informadas de los pros y los contras de cualquiera de estas terapias alternativas. La medicina tradicional también tiene sus contras como son químicos los que se inoculan en el cuerpo normalmente pueden afectar a otros órganos no blanco causando algunos efectos secundarios en el caso de la quimioterapia en particular hay mucho que debatir pues logra su cometido pero en su paso causa una gran cantidad de problemas, es como inocular un veneno en tu cuerpo pero en ocasiones es mejor el veneno que la muerte inmediata

    1. El problema de las «terapias alternativas» no es ni el consentimiento informado ni la cualificación de quién las aplica. El problema fundamental es que se basan en fantasías sobre la enfermedad, el organismo y la curación. Ideas especialmente absurdas son las de la homeopatía, en cualquiera de sus escuelas.

      El «amimefunciona» o el «enmiexperiencia» no es un método de conocimiento riguroso sobre el mundo. Es defectuoso o mera retórica. Tenemos una cosa llamada ciencia.

      1. Un fisioterapeuta que se especializa en quiropráctica estudia una carrera universitaria y se basa en ciencia.

  7. Artículo interesante como siempre, pero creo que peca de sensacionalismo. Una cosa es que la quiropráctica sea una pseudoterapia que no sólo no cura sino que tiene efectos perjudiciales y otra que tal como indica el titular de manera rotunda haya matado a esta mujer. Que sí, que bien no le haría el quiropráctico, pero en lo relativo a este caso concreto las fuentes para tal conclusión parecen ser un portal de cotilleos y las redes sociales y no un informe forense. Por lo demás me encanta el blog y quizás me paso de quisquilloso.

    1. No sabes tú bien los manazas la de gente que matan… jajaajajjj (sin reírme de este caso, por supuesto)

  8. No s epuede generalizar, ya que en toda práctica medica o científica existe un alto grado de riesgo ya que son realizadas por personas que pueden cometer errores. Decir que todas las prácticas alternativas matan es como decir que todos los médicos son asesinos en potencia porque alguno realizo mal una cirugia, formuló mal un medicamento o abuso de la medicación en sus pacientes para cumplir las cuotas de los grandes laboratorios framaceuticos… La quimioterapia es absolutamente invasiva y daña más de lo que se cree y se dice, pero como el negocio esta allí los médicos callán y los laboratorios los premiam. En toda profesión hay buenos, regulares y malos elementos que así mismo ejercen dicha profesión. Ahora bien muchas de las disciplinas que hoy llaman alternativas eran las únicas usadas por nuestros ancestros, indígenas para curar o aliviar sus males. En esto Oriente nos lleva una gran ventaja !!!

    1. Dices que «…en toda práctica medica o científica existe un alto grado de riesgo…», puede ser, pero la quiropráctica NO es una práctica médica ni científica, es una práctica inventada en el siglo XIX por alguien sin formación médica ni científica.
      Los médicos, que por supuesto también cometen errores, estudian 6 años una carrera, luego hacen un MIR y deben colegiarse para ejercer. Los quiroprácticos hacen un cursillo, en el mejor de los casos y ¡a ejerecer!
      También dices que «…muchas de las disciplinas que hoy llaman alternativas eran las únicas usadas por nuestros ancestros…» como si eso avalase esas prácticas.
      Pero resulta que la esperanza de vida de «nuestros ancestros» era de 30 años y morían por enfermedades que la medicina moderna ha conseguido erradicar o controlar.
      Si «nuestros ancestros» hubieran tenido vacunas, antibióticos, etc ¿Crees que no los habrían usado? ¿Hubieran seguido con sus «prácticas ancestrales? No creo.

      1. «Los quiroprácticos hacen un cursillo, en el mejor de los casos y ¡a ejerecer!»

        Mmm…Sorprendentemente no. En ciertos países la exigencia es mucho mayor. Las directrices de la OMS incluyen 1000 horas de práctica clínica según wikipedia.

        Cánada
        http://www.cmcc.ca/
        «Three years of university education is required for this four year program which includes a clinical internship and leads to a Doctor of Chiropractic (DC) degree.»

        RU
        https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/chiropractor.aspx

        «This involves three years of full-time study, and one year working under supervision.»

        PeDeTe
        Por si hay dudas, mi postura es que se trata de una chorrada potencialmente peligrosa y eso no lo cambia un millón de años de formación. Pero los datos son los datos, y parece que no es tan fácil obtener el título en ciertos países.

        ****

        Por otra parte y como en otras ocasiones, opino que el titular es innecesariamente sensacionalista y que hay que ser más prudente. Aunque el texto es más matizado, como cabría esperar.

        https://www.sciencebasedmedicine.org/did-chiropractic-neck-manipulation-kill-katie-may/

        1. ¡Vaya!
          Pues eso no lo sabía, muchas gracias por informar, tenía la sensación que es algo así como el Reiki, o sea, que no había una formación mínima requerida para ejercer de quiropráctico.
          No obstante me sigue pareciendo que falta una base científica que avale la quiropráctica para considerarla una disciplina médica.
          Por cierto y por mera curiosidad¿Sabes cuáles son los requisitos para ejercer en España?

          Gracias por la aclaración y un saludo

          1. Saludos Mag

            «¿Sabes cuáles son los requisitos para ejercer en España?»
            Pues no, pero encontré la Asociación Española de Quiropráctica que agrupa apenas 232 miembros.

            «Esta organización rechaza la acreditación de toda pseudo-enseñanza similar o aparente, realizada a tiempo parcial a través de cursillos en España o en el extranjero.»

            y

            http://quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_content&view=article&id=148&Itemid=128

            «En definitiva, mientras la profesión se encuentra específicamente legislada en diversos países, en otros todavía se trabaja para conseguir su reconocimiento, como es el caso de España.»

            Entonces según la AEQ habría un vacío legal
            http://quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_content&view=article&id=146&Itemid=126

          2. En España hay muy pocos quiroprácticos porque sobretodo están en EEUU…. la osteopatia es más seguida en Europa.
            Según el colegio profesional de fisioterapeutas para poder ejercer primero debes hacer la carrera de fisioterapia y después especializarte…

          3. En España la quiropráctica ni se estudia ni se puede ejercer legalmente, no son profesionales sanitarios y no está reconocida como profesión sanitaria; un fisioterapeuta sí lo es, y hay de todo, pero lo más normal es que un fisio con dos dedos de frente se suela querer desmarcar de la quiropráctica porque carece de rigor científico. Y siempre siempre, si te quieres especializar en algo que sea una titulación reglada, dirá mucho más de tí como fisio.

      2. Los quiroprácticos estudian 6 años de carrera. Hay cursillos pero eso no es un quiropráctico…

    2. «La quimioterapia es absolutamente invasiva y daña …»

      Y la «no-quimioterapia » tiene un efecto secundario pelín molesto:

      La muerte.

    1. Para que piensen una gripe dura 1semana con la med.alopática cuesta el tratamiento sintomaticó unos 10 a 20 € mas posibles efectos secundarios, con acupuntura bien hecha de 1 a 3 días las agujas acupuntura para tratarla valen 5 o 6 centimos