Dan como noticia una historia humorística de una joven que se traga un móvil

La 'noticia' de la joven que se traga el móvil, en las webs de Europa Press y 'La Gaceta'.

Medios españoles -como la agencia Europa Press y La Gaceta– están dando como noticia en estos momentos que «Adriana Andrade, una joven brasileña de 19 años, se ha tragado su teléfono móvil para evitar que su novio pudiera leer sus mensajes personales».  Dicen en la web de La Gaceta que, «por lo visto, era costumbre que el novio quisiera revisar el teléfono de la chica, por lo que cuando lo hizo por última vez la joven se negó. Se ve que la  única forma que encontró para evitarlo fue engullir el aparato móvil. La chica fue trasladada al hospital para proceder a sacarle el teléfono del estómago. Tanto los familiares y amigos de Adriana se preguntan qué pudo llevarla a tomar tal decisión, al igual que los médicos que la atendieron. Ahora todos quieren saber qué esconderían esos mensajes».

El periodista César Coca, dueño y señor de Divergencias, me ha alertado hace unos minutos de que la noticia circulaba por ahí, asombrado por la inmensa credulidad de algunos colegas y que alguien piense que un móvil puede acabar en el estómago. Así que me he propuesto encontrar el origen de la historia. Aunque hay varias noticias de atragantamientos con un móvil por malos tratos en los últimos años,  la historia de Adriana Andrade tiene poco más de un año. El original se publicó en la web brasileña G17 el 11 de julio de 2012 bajo el título de «Garota engole o celular para o namorado não ler as mensagens comprometedoras» (Chica se traga su móvil para que su novio no lea mensajes comprometedores) y estaba ilustrado con una foto de la muchacha en la cama de un hospital y una radiografía en la cual se ve el teléfono en su aparato digestivo.

La broma, en la web brasileña de humor 'G17'.He encontrado la historia original gracias a un comentarista de Menéame que ha alertado de que lo que había hecho Europa Press es dar por buena una broma de un portal satírico brasileño. Porque eso es G17, «um portal de humor, sátira e entretenimento». No hace falta saber portugués para entender de qué va la web, ¿verdad? En su portada de hoy, lleva otras noticias increíbles como que «sorprenden a un perro conduciendo y trata de morder al policía» y «encuentran una bandera de la Luna en el polo  Norte». En realidad, lo que Europa Press ha hecho es multiplicar el error cometido hace cinco días por el diario hondureño El Heraldo, que vendió a sus lectores la historia de la joven brasiñeña como si fuera real.

El episodio de Adriana Andrade y su móvil me ha recordado otro en el que Cuatro, en septiembre de 2010, dio como noticia que Steve Jobs había anunciado que el nuevo iPod no admitiría «música de mierda», lo que había inquietado a Alejandro Sanz porque el aparato no importaba su música. ¿El problema? Que se trataba de una historia publicada en El Mundo Today.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.