La Universidad el País Vasco ha desautorizado científicamente a Juan Carlos Gorostizaga, profesor de matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales y coautor, junto con el matemático Milenko Bernadic, de un libro recientemente publicado en el que afirman que la Tierra es el centro del Universo. Los directores de todos los departamentos que imparten física en la UPV suscriben hoy una declaración que dice:
Ante la reciente publicación de un libro titulado Sin embargo no se mueve, en el que aparece como coautor Juan Carlos Gorostizaga, profesor de matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, los directores de los departamentos de la Universidad del País Vasco abajo firmantes (departamentos todos ellos que imparten asignaturas de física) desean manifestar su más absoluto desacuerdo con el pronunciamiento que se realiza en dicha obra, contrario a la evidencia científica. La opinión reflejada en ese libro no es compartida por los profesores miembros de estos departamentos ni por el conjunto de la comunidad científica.
Los profesores Juan María Collantes Metola (Departamento de Electricidad y Electrónica), Agustín Sánchez Lavega (Departamento de Física Aplicada I), Carlos Santamaría Salazar (Departamento de Física Aplicada II), Gotzon Madariaga Menéndez (Departamento de Física de la Materia Condensada), Ángel Alegría Loinaz (Departamento de Física de Materiales) y Alexander Feinstein Gotlinsky (Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia) dejan así claro, por si a alguien le cupiera alguna duda, que las opiniones del profesor citado son anticientíficas, algo por lo que les felicito, y supone el desmarque de la universidad de las estrafalarias ideas del docente.
Gorostizaga, no sólo es geocentrista, sino también creacionista de la Tierra joven. Fundamentalista religioso, cree que “el Dios Uno y Trino creó la Tierra, el Universo y todo lo que éste contiene -incluido el hombre- desde la nada, hace unos 6.000 años” y considera históricos hechos como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, y todos los demás narrados en el Antiguo Testamento. «La Tierra no se mueve, es decir, no orbita alrededor del Sol (es el Sol el que lo hace alrededor nuestro), ni tampoco rota sobre el eje Norte-Sur (es el firmamento como un todo el que lo hace)», explicaba hace unas semanas en su blog. Para él y su colega Bernadic, «todo el universo fue hecho para usted, por amor».
Nota publicada en Magonia el 28 de febrero de 2013.