Un geocentrista y creacionista de la Tierra joven enseña matemáticas en la Universidad del País Vasco

«Génesis 1-3 es una descripción científica de la Creación ex nihilo sui et subiecti, tal como lo mantiene la Teología Natural católica. Aquí interpretamos literalmente Gen. 1, esto es, los días descritos son de 24 horas de duración, tal como es defendido por san Basilio, san Gregorio de Nisa, san Ambrosio, san Efrén el Sirio, san Ireneo y casi todos los Padres de la Iglesia». Éste es el encabezado de Creacionismo Especial, el blog de Juan Carlos Gorostizaga, profesor de matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco (UPV). Licenciado en Ciencias Físicas, Gorostizaga es un devoto del creacionismo de la Tierra joven -cree que nuestro planeta fue creado por Dios hace 6.000 años- y del geocentrismo.

Así, el 6 de mayo pasado, escribía que «el Génesis es una narración histórica y precisa de los acontecimientos principales del origen de la Humanidad», y destacaba como hechos históricos fundamentales, entre otros, que «el Dios Uno y Trino creó la Tierra, el Universo y todo lo que éste contiene -incluido el hombre- desde la nada, hace unos 6.000 años»; que «Dios emplazó a nuestros primeros padres, Adán y Eva, en el Paraíso y los sometió a una prueba de fidelidad. Engañados por Satanás, desobedecieron a Dios, por lo que fueron desterrados del Paraíso y su naturaleza –inicialmente íntegra- pasó a ser herida, sometida a la fatiga, enfermedades, corrupción, vicios, tentaciones… y muerte»; que, «hace unos 4.000-5.000 años, la Humanidad llegó a un nivel tal de degradación y corrupción que Dios tuvo que destruirla mediante un cataclismo global, el Diluvio Universal, del que únicamente se salvó Noé y su familia»; que, «no mucho después, por la rebelión de los hombres contra su Creador en Babel, Dios confundió las lenguas, lo cual originó que los hombres se subdividiesen en distintas tribus-naciones que se fueron desperdigando por toda la Tierra»… El autor es un literalista bíblico. Entre otras ideas disparatadas, abraza, por ejemplo, la de que los continentes pueden llegar a desplazarse hasta a metros por segundo y, por tanto, la tectónica de placas no demuestra que nuestro planeta tenga una antigüedad mayor que la calculada, a mediados del siglo XVII, por el clérigo anglicano James Usshera partir de la Biblia.

«La Tierra se encuentra fija»

Gorostizaga, de cuyas disparatadas ideas me ha alertado Luis Cervantes, un lector de Magonia, a través de Twitter, cree que la Tierra es el centro del Universo. Su visión del Cosmos se basa en la de santa Hildegarda de Bingen, mística alemana del siglo XII. «Lejos de ser ingenuas, las visiones de Hildegarda, representan el más detallado tratado de cosmología jamás escrito», escribe el profesor de matemáticas de la UPV en su blog. Y explica: «La Tierra se encuentra fija en el baricentro del Universo, ni se traslada ni rota, es el firmamento como un todo el que rota en torno al eje NS terrestre una vuelta/día en sentido antihorario llevando consigo al Sol. En el éter del firmamento abundan corrientes (similares a las de los océanos), una de ellas empuja al Sol –con todos los planetas del plano eclíptico- en sentido horario, es decir, oponiéndose lentamente al movimiento diurno, siendo ello la causa por la que el Sol se retarda casi 1º al día (el día solar dura 24 horas, mientras que día sideral dura 23 horas 56 minutos).»

Sobran comentarios. No dudo de que Juan Carlos Gorostizaga tenga los conocimientos matemáticos necesarios para enseñar la asignatura que imparte en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV, pero me sorprende que alguien con una visión tan profundamente trasnochada y anticientífica del mundo en el que vivimos tenga hueco en las aulas en las que se forman los futuros marinos mercantes. ¡Ah!, lo más divertido de su bitácora es la advertencia respecto al derecho de admisión: «Cualquier cristiano, especialmente el católico, es bienvenido a este blog, sea él defensor del evolucionismo o del creacionismo. Por contra, no es bienvenida la persona de mala voluntad (ateos, revolucionarios, etc.)».

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

8 respuestas a «Un geocentrista y creacionista de la Tierra joven enseña matemáticas en la Universidad del País Vasco»

  1. Cuando leí los postulados de los defensores del GEOCENTRISMO me hicieron dudar MUCHO! fué entonces que con el uso de un simple telescopio me di cuenta que cuando menos, Venus gira alrededor del sol, aún más importante, leí los resultados de distintas sondas enviadas al espacio que pueden, desde distintos puntos, comprobar que la tierra gira en torno al sol. Investiguen sobre El Voyager y la sonda Cassini…

  2. Que VERGÜENZA este tipo!!! y no lo digo en mi condicion de ateo, sino en mi condicion de SER HUMANO PENSANTE. El hecho de la traslacion y rotacion terrestre es INSOSLAYABLE aun para el creyente mas obtuso. Obviamente, este sujeto rompe con todos los paradigmas de la terquedad religiosa, que acepta ciertamente que el geocentrismo es BASURA, pero que es asi porque «dios lo quiso asi». Repito, UNA VERGÜENZA

  3. a orbita heliptica está lejos de ser cierta se acepta porque es la explicación más sencilla a la complejidad del movimiento de los entes celestes en el cosmos…

    entes celestes y rosas? PUAJJ

  4. a Marcos9292 le digo TEORIA en fisica no es lo mismo que TEORÍA en lógica. en este caso es algo que ya ha sido suficientemente demostrado y explica una serie completa de fenómenos fisicos. no confundas cebollas con pelotas de golf

  5. que cantidad de ignorantes que hay en el mundo!
    comenzando por el Genesis, si no había nadie como sabían qué hizo Dios esos días?
    negar la Ciencia mientras están escribiendo en una computadora, basada en toda la ciencia actual.
    Ponganse a discutir de religión con un musulmán, un judío y un budista, pero no opinen imbecilidades.
    Este «matemático» que escribió semejande burrada se merece la expulsion de la universidad, como minimo.

  6. El problema de los creacionistas es que no creen en la radiactividad, en la fuerza centrífuga o en el momento angular.

    Por cierto, el centro de masas del sistema Tierra-Luna no está en el centro «teórico» de la Tierra, sino desplazado en dirección a la Luna., aproximadamente bajo 1700 Km bajo el suelo. Y, además, la Tierra y la Luna se mueven alrededor de él. Esto es fácilmente comprobable que sólo se precisa de un satélite de masa conocida cuya posición podamos rastrear con precisión respecto a la superficie terrestre.

    Cinemáticamente cualquier sólido sin gravedad y que gira, mantendrá constante su momento angular. Si ese sólido se vuelve más fino se acelerará y si se vuelve más grueso se ralentizará. Ergo, cualquier sólido, como la Tierra, gira alrededor de su eje de giro y a este movimiento se le sumará el efecto de la fuerza de la gravedad.

    El Sistema Solar funciona también como un único sólido unido mediante la fuerza de la gravedad. Un sólido que gira alrededor de su centro de masas (que no se encuentra en el centro del Sol, sino algo desplazado debido al efecto de la masa del resto de cuerpos del Sistema Solar).

    Por eso, amigos míos, la Tierra NO es el centro del Sistema Solar, y menos aún del Universo.

    Y es que me da igual que os quejéis de la falta de argumentos, yo me quejo de vuestra falta de educación. Y no me refiero a que faltéis o no el respeto. Me refiero a que, cuando os educaron, no os enseñaron a leer antes de opinar.

    A lo mejor por eso defendéis ese tipo de ideas creacionistas. Si yo fuera cristiano me sentiría avergonzado de ser defendido con los argumentos que esgrimís.

    PD: A ver si sacáis el por qué los creacionistas tampoco creen en la radiactividad. Al menos habré conseguido que os pongáis a pensar un poco en vez de criticar tan libremente.

  7. A pesar de hacer incapié el autor de este articulo en las «disparatadas ideas» como el las llama, en ningun punto del artículo hace un sola objeción fundamentada, falta de seriedad o mente inepta e inapta del autor…

  8. Veo por aqui mucha satira en contra de este señor al cual conozco y eh conversado con el, yo no apoyo directamente el geocentrimos pero al perecer ninguno se a parado a pensar, porque se le llama TEORIA del heliocentrismo, y no ley del heliocentrismo, es muy fácil imaginar al sol anclado en el centro del (sistema solar) pero está acaso quieto el sol? no se mueve el sol tambien dentro de la galaxia? y no se mueve la galaxia tambien? no es tan fácil en un universo donde todo se está moviendo tomar un punto de referencia a traves de ecuaciones relativistas, si tomas como referencia alguna cosntelación en particular tienes que añadirle el calculo diferencial de posición relativa, si tomas la luna o el sol tambien! Nassim Haramein desmiente EL MITO de la orbita heliptica de la tierra al rededor del sol, en realidad es una visión muy simplista del siglo 16 donde se supone que el sol está anclado como si del centro del universo se tratase, más despues todos los intentos de demostrar que la tierra se está moviendo han fracasado! lo cual mantienen al heliocentrismos como una mera teoria aceptada por que es la explicación más fácil! a todo esto cabe añadir que desde el espacio no es tan fácil observar el movimiento de traslación de la tierra debido a las distancias y VUELVO A REPETIR, NO ES TAN FÁCIL TOMAR PUNTOS DE REFERENCIAS CUANDO TODO ESTÁ EN MOVIMIENTO CONSTANTE EN EL UNIVERSO! la orbita heliptica está lejos de ser cierta se acepta porque es la explicación más sencilla a la complejidad del movimiento de los entes celestes en el cosmos…

Los comentarios están cerrados.