‘Alternativa 3’, el sábado en el vigésimo ‘Enigmas y Birras’ de Bilbao

Cartel anunciador del vigésimo 'Enigmas y Birras' de Bilbao, dedicado a 'Alternativa 3'.Alternativa 3. La madre de todas las conspiraciones” es como ha titulado Luis Miguel Ortega el vigésimo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao, que se celebrará el sábado en el restaurante KZ (Alameda San Mamés, 6) a partir de las 18 horas y en el que destriparé las claves de ese documental y de su emisión en España.

El 20 de junio de 1977, la ITV británica emitió una extraña entrega de la serie Science Report (Informe científico). Se titulaba Alternativa 3 y destapaba una conspiración de alcance planetario. Cuando investigaba sobre la fuga de cerebros, el equipo de reporteros liderado por el expresentador de informativos Tim Brinton había descubierto que la histórica rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética era una pantomima. Las dos potencias colaboraban en secreto desde hacía años para hacer frente al fin del mundo tal como lo conocemos debido a un cambio climático catastrófico. Los genios que desaparecían inexplicabemente por todo el planeta iban a ser parte de la élite de la Humanidad que sobreviviría al desastre… ¡en Marte! Científicos y hasta un astronauta confirmaban ante las cámaras que estábamos condenados a muerte, en un documental de excelente factura que mereció los elogios de la crítica.

Seis años después, Fernando Jiménez del Oso emitió Alternativa 3 dentro de su programa La Puerta del Misterio. Al igual que en el caso de Science Report, el conspiranoico documental fue la última entrega de la serie de La 2. El psiquiatra de lo paranormal no volvió a tener un programa sobre esoterismo en TVE, casa a la que llevaba ligado como experto en esos temas desde mediados de los años 70. ¿Casualidad?

Además de volver a ver Alternativa 3, el sábado analizaremos al detalle lo que contó Jiménez del Oso a los espectadores de TVE en 1983. En su prólogo, avisó de que todo lo que se dice en el documental “merece ser escuchado con atención”, dio por hecho que el programa sacaba a la luz una conspiración y achacó a eso que no se hubiera permitido su emisión en EE UU y la URSS. Yo presentaré a los asistentes al encuentro bilbaíno pruebas que demuestran que el director de La Puerta del Misterio no actuó de buena fe y plantearé una pregunta en la sala, aquí -donde una vez terminada la charla colgaré una síntesis de ella-, en Twitter y en mi página de Facebook.

Dense por invitados al vigésimo Enigmas y Birras de Bilbao organizado por el Círculo Escéptico y programado por Luis Miguel Ortega. La entrada es gratis, aunque cada asistente se compromete a hacer, al menos, una consumición como agradecimiento a los propietarios del establecimiento por la cesión de local.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.