Barack Obama y la teniente Uhura hacen el saludo vulcano en el Despacho Oval

Barack Obama y Nichelle Nichols, protagonista de la serie 'Star Trek', hacen el saludo vulcano en el Despacho Oval el 29 de febrero. Foto. Nichelle Nichols.Nichelle Nichols, la teniente Uhura de la serie Star trek, visitó el 29 de febrero la Casa Blanca y se fotografió con Barack Obama haciendo los dos el saludo vulcano. “Tomada el 29 de febrero de 2012 en el Despacho Oval. ¡Larga y prospera vida!”, escribía ayer en Twitter, parafraseando al señor Spock, el medio vulcano de orejas puntiagudas y sin sentimientos interpretado por Leonard Nimoy.

Star trek, una muestra de ciencia ficción humanista, supuso a mediados de los años 60 una auténtica revolución. La nave en la que viajaban Uhura y compañía contaba con una tripulación multinacional: habia rusos, japoneses y hasta extraterrestres como Spock. Y Gene Roddenberry, el creador de la serie, aprovechaba los viajes de la Enterprise para plantear dilemas morales presentes en la sociedad estadounidense que, sin el camuflaje de la ciencia ficción, no hubieran podido trasladarse a la pequeña pantalla.

Uhura, por ejemplo, protagonizó con el capitán Kirk, interpretado por William Shatner, el primer beso interrracial en la televisión estadounidense. Apasionada de la exploración espacial, cuando se canceló la serie en 1969, colaboró con la NASA en la captación de voluntarios pertenecientes a minorías y de mujeres. Entre otros, reclutó a Sally Ride, la que luego se convirtió en la primera astronauta estadounidense. Años después, en marzo de 1997, Thomas Nichols, hermano menor de la actriz, se suicidaba en California junto a otros integrantes del secta platillista de La Puerta del Cielo, que creían que iban ascender a otro plano espiritual en la nave extraterrestre que, según ellos, viajaba oculta en la cola del cometa Hale-Bopp.

En el tuit en el que subió la imagen con el presidente Obama, de cuya existencia me he enterado gracias al periodista Ander Carazo, la actriz se reía de la ultraderecha republicana: “Gran foto. ¡Me pregunto lo que harán los del Tea Party con ella!”. Igual los conservadores que, como Donald Trump, llegaron a poner en duda que el actual inquilino de la Casa Blanca hubiera nacido en Estados Unidos ven esta foto y el saludo vulcano como una prueba de que Obama no es de este mundo.