La Universidad de Valencia da dos créditos de libre elección por asistir a un congreso sobre la sábana santa

Anuncio del I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, que se celebrará en la Universidad de Valencia.
Anuncio del I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, que se celebrará en la Universidad de Valencia.

La Universidad de Valencia concederá dos créditos de libre elección a los alumnos que asistan a un congreso sobre la sábana santa organizado por el Centro Español de Sindonología (CES), una entidad que defiende la autenticidad de la falsa reliquia con argumentos pseudocientíficos e ignora todas las pruebas que demuestran que fue confeccionada entre los siglos XIII y XIV, incluido el análsis del carbono 14 de 1988 que todavía nadie ha refutado. El I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España se celebrará del 28 al 30 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y contará con la participación de Ian Wilson, Barrie Schwortz, John Jackson, Mark Guscin y Bruno Barberis. Todos ellos son fervorosos creyentes en la autenticidad del sudario de Turín y habituales de las revistas y los congresos pseudocientíficos.

La sábana santa es un fraude conocido desde su aparición en Francia en el siglo XIV, no es un negativo fotográfico, contiene pintura y no sangre, la figura no corresponde a un hombre pefecto -todo lo contrario- y la NASA no la ha examinado nunca. ¡Ah! y Willard Libby, descubridor del método de carbono 14, tampoco pudo decir en 1989 que el análisis se había hecho mal y los resultados no eran válidos, como contó a varios medios españoles Celestino Cano, entonces presidente del CES. A no ser, claro, que Libby se manifestara a través de la ouija porque había muerto en 1980. Que no se sepa exactamente cómo se hizo -algo a lo que se agarran tramposamente los sindonólogos para reivindicar su autenticidad- no cambia el hecho de que el lino con el que está tejida data de la Edad Media y, por tanto, no pudo estar en un sepulcro hace 2.000 años.

¿Con qué criterios se conceden créditos de libre elección la Universidad de Valencia, una institución académica pública? ¿Es que vale cualquier cosa? Es la impresión que da ante el desatino de avalar y acoger un encuentro pseudocientífico y religioso como este congreso de sindonólogos.

Información publicada en Magonia el 11 de enero de 2012.


Publicado

en

, , ,

por