‘El peligro de creer’: el vídeo de mi charla en EBE11

Aquí tienen el vídeo de El peligro de creer, mi charla del sábado ante el plenario del EBE 2011, en Sevilla. Al honor de participar en el mayor encuentro de la red social en el mundo de habla hispana -al que este año hemos acudido unas 1.500 personas-, se sumó el que me presentara el gran Arturo J. Paniagua. Quiero agradecer públicamente a Luis Rull el haberme dado la oportunidad de hablar de escepticismo en el EBE, donde me reencontré con muchos buenos amigos y conocí a otros que acabarán siéndolo.

6 comentarios

  1. «Les hablo de esto, les hablo de lo otro….» ¡Cuántas cosas sabes Gámez, cómo te admiro! Eres como una especie de pseudoenciclopedia. Haces como que sabes de muchos temas pero no en realidad no sabes de nada.
    Mira, un consejo, para ser escéptico, pero escéptico de verdad, no hace falta disfrazarse de escéptico vistiéndote siempre de negro para el show. Lo que te hace falta para ser escéptico en serio es ser un poco más racional y no dejarte ganar por las emociones violentas como suele hacer tu secta. Por algo muchos escépticos de verdad han abandonado tu movimiento carismático cuando se dieron cuenta del sesgo religioso que estaba adquiriendo.
    Y para quienes no se den cuenta de tus habituales manipulaciones habría que aclarar que 1.500 fueron las personas que circularon por EBE 2011, no que 1.500 personas fueron exclusivamente a oírte a ti. De esas estoy seguro no pasarían la cincuentena.
    Ah, para hablar en nombre de la ciencia, hay que ser científico. Tú no eres más que un periodista (y hasta eso está en serias dudas).
    Ah, una pregunta, ¿qué tal estaban las pastillas de regaliz? Porque no vas a pretender que te creamos a ti y a tu partenaire (con quien te habías puesto de acuerdo previamente) de que esos eran somníferos, ¿no?

  2. Lo siento pero no me ha gustado la puesta en escena. Si me aceptas unos consejos LAG, no te muevas tanto…está bien eso de moverse un poco para resultar más dinámico y distendido, pero no te ví muy distentido ni dinámico… comprendo que te estabas suicidando, pero a veces parecía que te atropellabas, que estabas haciendo muchas cosas al mismo tiempo…mantén la misma entonación en toda la frase…no hables entredientes y acaba las frases…las respuestas a las preguntas me resultaron poco satisfactorias…la exposición perdió coherencia a medida que alcanzaba el final, perdió fuelle, fuerza…no obstante bien escogidos los contenidos, aunque el desarrollo del caso del medium no se entendía muy bien, como el de la pareidolia auditiva…gestualmente bien, y el negro siempre queda muy elegante. Salud.

  3. Estoy de acuerdo con @Trus.
    Creo que la suya es una buena descripción de las insuficiencias de la exposición. La crítica constructiva ayuda muchísimo a mejorar.
    @LAG préstale atención 😉

  4. Vaya, parece que sólo te gusta oír lisonjas, ¿no, Gámez? Veo que has borrado impunemente mi comentario sobre tu absurdo atuendo negro de «escéptico» y otras cosas que, se ve, te han tocado en algún punto, si no no se explica que hayas borrado un comentario donde se insulta a nadie.
    ¿Esta de Trus es la crítica «constructiva»? ¿Se supone entonces que mi crítica es «destructiva» que has borrado el mensaje? ¿No era un blog de pensamiento crítico este? ¡Por favor, hombre, con estos mezquinos actos de censura me das más importancia de la que merezco! Y tal vez hasta la razón en muchas de las cosas que digo.

Los comentarios están cerrados.