La astrología anticipa hechos que ocurrirán, según un libro de texto de 4º de Primaria

Definición de 'predicción' en un libro de texto de Lengua para niños de 9 y 10 años.

«Hacer una predicción es anticipar un hecho que ocurrirá, ya sea a partir de datos científicos, de los astros o de la propia intuición». Esta afirmación seguro que hace feliz a los astrólogos porque equipara su capacidad de hacer vaticinios a partir de los astros con la de los científicos a partir de datos. El despropósito puede leerse en el libro de texto Proyecto Tren. Lengua Castellana 4, de L. Orihuela y publicado por la editorial La Galera. Lo ha descubierto José Ángel Morente, quien se considera «un ciudadano preocupado por la educación de los más pequeños» y cree que «hay que denunciar estas aberraciones». Habrá quien considere a Morente un exagerado y defienda la inocencia de la definición. Yo no. Y menos tras comprobar que, en la página anterior, se dice: «Cuando anunciamos un hecho antes de que suceda estamos haciendo una predicción. Los hombres del tiempo predicen si hará frío o calor, o si lloverá, y lo hacen a partir de datos científicos. Los horóscopos predicen las cosas que pueden pasar según el signo del Zodiaco y lo hacen a partir de los astros».

Los editores sostienen que, con este libro, los alumnos de 4º de Primaria -de 9 y 10 años- «usarán la lengua como un instrumento para reflexionar sobre lo que aprenden y sobre el mundo que los rodea, para expresar ideas y para entender cómo funciona el código». Sería perfecto si ese «mundo que los rodea» incluyera la astrología como una superstición. No es así. Se equipara la capacidad predictiva de una pseudociencia con la de la ciencia. Mal vamos si ya desde la infancia se confunde a los niños mezclando, en la escuela, superchería y conocimiento.

Libro de texto de Lengua que da crédito a la astrología.Morante ojeaba el libro de texto por curiosidad cuando, explica en su blog, se alarmó al ver que, en la primera unidad didáctica, «se ponían a hablarles (a los niños) de los horóscopos y de los signos zodiacales: «¿Conocéis los signos del Zodiaco? ¿Cuáles son? ¿Cuál es vuestro signo del Zodiaco?»». Creyó que iban a tratarse «los horóscopos como un juego para practicar las expresiones lingüísticas que usan formas de futuro o que sirven para hacer predicciones». Pero, acto seguido, comprobó que no, que el autor comparaba las predicciones astrológicas con las meteorológicas.

Me ha adelantado que va a presentar «algún tipo de denuncia» ante las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid -donde está a la venta- y del Gobierno central, y escribirá una carta a la editorial. «En este caso, las víctimas de la superchería son los más indefensos: los niños. Además, el desarrollo de la capacidad de usar la lógica es crucial a estas edades. Si no les enseñamos a pensar correctamente desde niños, no será fácil que durante el resto de su vida recurran al pensamiento crítico. Todos sabemos que lo que aprendemos desde muy pequeños es muy difícil de desmontar siendo adultos, por muchas pruebas o razonamientos contrarios que se nos presenten», indica Morente.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

35 respuestas a «La astrología anticipa hechos que ocurrirán, según un libro de texto de 4º de Primaria»

  1. Yuzluk . , Yo le haria una pregunta a los amigos espanoles de este blog ? Porque la comunidad arqueologa de Espana ignoro el proyecto presentado por el universitario e investigador Jorge Maria Ribero Meneses ? existiendo suficientes pruebas de un posible yacimiento prehistorico de magnitudes excepcionales , lo que pudiese ser considerado un patrimonio ,Que decepcion .Cuanta ignorancia .

  2. Nostradamus ,es posible que haya tenido visiones profeticas Yuzluk . , sease cual haya sido su medio de vida ,el tio era inteligente ,tu los has dicho ,cualquier pelele no llegaba a poseer cargos en una corte , yo creo que la conspiracion mas palaciega fue posiblemente la que se les orquesto a los templarios . Nostradamus predijo el dia en que falleceria y seria enterrado ,tambien predijo el dia en que seria exumado . La interpretacion que da Nostradamus es muy simbolica Yuzluk ,en sus centurias menciona al camello ,simbologia arabica ,menciona al gallo ,simbolo frances ,las Centurias de Nostradamus poseen mucho simbolismo profetico y figurado ,aunque la interpretacion tiende a veces a formar parte de una vision o espejismo figurado que se puede interpretar de varias formas .

  3. Por Dios, Marco Antonio… pon algun punto!!! Que asi no hay quien te lea…

    Yo no valoro si las migraciones desde los paises musulmanes vayan o no a ser un problema en Europa. Simplemente digo que no veo que los escritos de Nostradamus sean una clara profecia de las mismas, sino mas bien que es otra mas de las interpretaciones a posteriori que se hacen de ellas.
    Tampoco he dicho que Nostradamus fuera tonto. Habia que ser muy listo para medrar hasta llegar a los puestos que obtuvo en la corte y sobrevivir a las conspiraciones palaciegas de esas epocas. Otra cosa es que tuviera visiones profeticas.

  4. Yuzluk , hasta ahora y dentro de la historia contemporanea de Europa ,quienes unico han destapado por su control hegemonico son primeramente los franceses con Napoleon ,posteriormente el imperio teuton y en un tercer plano los rusos ,dado las condiciones por las cuales posterior a la segunda guerra mundial adquieren tres de las cuartas partes de Europa ,esto sucede posterior a cuando los aliados se reunen , o sea que en Europa inexistentemente existe un dominio ruso dado por condiciones historicas pasada la tristemente recordada segunda guerra mundial y aquella teoria guerrerista de un franquismo en Espana ,un nazismo en Italia y un fascismo en Alemania ,las tres fases de dominio hegemonico que en teoria para los rusos era lo que atemorizaba a Europa ,una tercera potencia que era Japon era otro de los aliados de la segunda guerra mundial ,pero es historia del pasado ,actualmente en el presente y dado por factores como la imigracion ,los problemas economicos ,la pobreza ,niveles de vida por debajo de las espectativas ,indijenismo y el desbalance de las grandes migraciones que historicamente han emigrado dado factores financieros ,economicos o de un nivel de vida mas adsequible pues que indica la logica ,pues que Europa esta en frente de lo que podriamos decir una migracion en masa desde paises arabicos ,solo tienes que observar la gran migracion que enfrenta Francia y las medidas tomadas por Sarkozy para frenar el avance de lo que pudiera ser un descontrol migratorio en un futuro desde Arabia , Nostradamus y sus profecias son una interpretacion sobre la historia ,no creo que Nostradamus haya sido un tonto , otra realidad es la gran migracion que enfrenta Europa ,Una realidad Yuzluk ,

  5. Las «profecias» de Nostradamus son tan confusas que pueden ser interpretadas basicamente como te de la gana. Esa de la que hablabas la pueden tomar como una invasion militar tradicional (como hubiera sido leida en el siglo XVI con los turcos en la puerta de Viena), como una invasion economica (como se hubiera visto a partir de los años 70 con la crisis del petroleo) o como una invasion demografica (como la ves hoy). Vamos… lo suficientemente confuso como para que valga lo mismo para un roto que para un descosido (hasta mi intepretacion futbolistica sirve… no te digo mas).
    Ademas, con la situacion en la que estaba Europa respecto al Imperio Turco en el siglo XVI, cuando escribia Nostradamus, tampoco hizo nada especial en poner a los moros-musulmanes como uno de los protagonistas de sus centurias.
    A mi personalmente me parece que las supuestas profecias de Nostradamus son una combinacion de una redaccion liosa sobre temas generales (guerras, enfermedades, Alemania, Francia, los moros,…) y un esfuerzo interpretativo (siempre a posteriori) por parte de sus fans.

  6. Faraday, eso vas y se lo explicas a todos los niños, mujeres y hombres vilmente estafados en Libia y/o Irak. No sólo estafados, sino también masacrados. Algunos de ellos después de ser brutalmente torturados por los «vendedores» de democracia o sus sicarios. Repito, masacrados después de ser vilmente estafados.

    No cabe la menor duda de que sabrán apreciar tu «elocuencia» desde sus tumbas y sus familiares recompensarla como tú bien mereces.

  7. El altar del equilibrio periodístico

    ¡Paparruchas!

    Luis Alfonso Gámez
    September 28, 2011

    http://www.csicop.org/specialarticles/show/el_altar_del_equilibrio_periodistico/

    El diario donde pace Luis Alfonso Gámez, El Correo, publica a diario anuncios de contactos, degradantes para cualquier mujer aunque le reporten pingües beneficios a los propietarios del medio, también anuncios de curanderos, sanadores y «magufos» varios por la misma razón.

    Este mismo diario tiene a bien ocultar a sus lectores las masacres y atrocidades que los vendedores de «democracia» han realizado y están realizando en Libia a día de hoy. También aquellas que esos mismos vendedores han consentido y consienten que hagan otros en numerosos lugares.

    Sobre todo esto LAF calla. Prudentemente , por supuesto.

    Y el cruzado-sobrado de Luis Alfonso (¡vaya nombrecito compuesto!) tiene las pelotas de citar violaciones y terrorismo en su última «paparruchada».

    Si lo comparamos con él, el caballo del Apostol Santiago parece un eunuco.

    ¿Acaso padece LAF elefantiasis genital?

    Aunque inevitablemente todos sin excepción somos rehenes de las contradicciones e incoherencias inherentes a nuestra condición de humanos, no considero juego limpio evidenciar las de otros para obviar las propias.

    Según tengo entendido, en la tierra de LAF se utiliza esta expresión:

    «¡Culo negro! – le dijo el mirlo al cuervo.»

    Si LAF radicaliza su discurso de sentido único, yo respondo acentuando el sarcasmo en el mio.

    Y todos contentos.

    ¿Que dices tú que no…?

    La tentación de firmar mi próximo comentario como El Imbécil y no como Kurt es muy fuerte. Tal vez acabe doblegando mi férrea voluntad.

  8. Yuzluk , Nostradamus hace mencion a un heroe que surjira entre Alemania o Francia , segun sus profecias ,este heroe vencera a los moros a quienes derrotara ,es el sentido en el que se traducen las profecias .

  9. Yuzluk . , Especificamente hay pasajes en las cuartetas profeticas que describe Nostradamus que si uno las analiza y las estudia ,pues ante que estamos entonces ,pues logicamente ante lo que pudiese ser una proxima colonizacion arabica en expansion hacia toda Europa incluido Espana , solo hay que ver que en Francia principalmente existe una imigracion arabe incontrolable y mas de la mitad de la poblacion autoctona francesa no es francesa sino proveniente de paises arabicos ,otra cosa ,no te has preguntado ? Porque las mujeres islamicas dan a luz mas de una vez en muchos casos ,incluso mas de dos veces cuando arriban a Europa ? Dejemosle esta pregunta a los gurus que son quienes saben ? «Nota Aclaratoria» , Mi comentario expresa solamente un punto de vista o de analisis ,nada de racismos ,homofobias o sentimientos encontrados , … Yuzluk .Nostradamus no fue ningun pelele , sabia perfectamente lo que describia cuando menciona en una de sus profecias y cito , El camello bebera agua en uno de los rios de Europa y el Gallo lo arruinara ,perfectamente el gallo es el simbolo de Francia y el camello simboliza a los arabes , Nostradamus no estaba equivocado .

  10. Troll proviene de trolling, un estilo de pesca, en el que se pone el cebo y se espera que piquen. El cebo consiste en una provocación clara: insultos, afirmaciones extraordinariamente arrogantes, erróneas, contradictorias, absurdas…

    El pez incauto, bienintencionado o enojado, no puede dejar de apreciarlo, es un cebo enormemente atractivo para su propio ego, piensa «te voy a enseñar» o similar, por ello suele sentir una irrefrenable atracción a morder.

    Y dado que en los cardúmenes hay peces más jóvenes, menos experimentados o más irritables o inquietos siempre pica alguno. Con toda su voluntad, en general buena, muerde el cebo y algunos se tragan hasta la caña; otros repiten, a pesar de haberse dañado la mandíbula en anteriores ocasiones.

    ¿Por qué se practica el trolling? Provocar emociones negativas a otras personas, no aportar nada a una discusión es un medio. Se sienten orgullosos y superiores porque hay gentes que se toman la molestia de leer y el tiempo de refutar sus memeces, tensan el sedal mientras el inocente o incauto coletea tontamente al otro extremo.

    ¿Qué hacer? Una vez identificado el Troll, NO LEAS SU COMENTARIO, si cometes el error de nadar en torno al cebo NO CONTESTES (leerlo), no lo muerdas. Hay comentarios y comentaristas con un genuino deseo de tratar el tema, si quieres discutir hazlo con ellos. Usa tu vida productivamente.

  11. «Aparece una ballena muerta en tierra a 800 metros del mar

    http://www.elmundo.es/elmundo/…

    fue la marea!? señor perroflauta gamez? haber saquennos de dudas..alguien la traslado ..con que proposito..para decir que fueron los ovnis.. »

    No hombre, no, eso es una prueba irrefutable de que las ballenas vuelan…

  12. Lo del heroe entre Francia y Alemania que vence a las hordas musulmanas se refiere, sin duda, al resultado del proximo partido Arsenal-Manchester City, donde el equipo de Arsene Wenger (de origen alsaciano y por tanto «el heroe entre Francia y Alemania») derrotara al Manchester City, propiedad de un grupo inversor arabe («las hordas musulmanas»)
    Nostradamus fue menos claro en cuanto al resultado exacto…

  13. Las profecias de Nostradamus describen a un heroe que resurgira de entre Alemania y Francia ,este heroe vencera a las hordas musulmanas ,esta descripcion corresponde perfectamente con lo que pudiese ser una posible 3era guerra mundial si analizamos que las profecias de Nostradamus describen pasajes guerreristas .

  14. No hace falta recurrir a la astrologia ,solo falta interpretar y analizar el profundo sentido figurado y profetico que describen las profecias de Nostradamus , cualquiera que analice onvincentemente las profecias de Nostradamus sabe perfectamente que las profecias hablan de lo que pudiese ser una proxima colonizacion arabica en toda Europa .

  15. Nineu dijo: «Uri Gueller, no hace falta pedir permiso a nadie para decir si algo es ciencia. Es mucho más sencillo que todo eso. Ciencia es la que usa el método científico. Por lo tanto, la astrología NO ES una ciencia.»

    Claro que la astrología utiliza el método científico, si no tienes la más puta idea de lo que es la astrología no es mi culpa.
    Y sí, la astrología es una ciencia y de lo más exacta. Pronto será incorporada en muchas universidades como ya sucede en varias partes del mundo, donde hay cátedras de astrología.

  16. @pedrovergasllosa

    Lo que es raro es la especie de ballena varada. Una ballena Sei. La 3 en 20 años. Lo que no es extraño es por qué terminó tan lejos del mar:

    Porque es una marisma salada en el Estuario del Humber, conectado con el mar, en la época en que las mareas son mayores. Los varamientos no son muy raros.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2043105/How-did-Sei-whale-beached-middle-field-East-Yorkshire.html#ixzz1ag2yvhZB

    http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/8796084/Mystery-as-beached-whale-found-in-field-in-Yorkshire.html

  17. pedrovergasllosa, antes de citar algo, uno debe tratar de mejorar la comprensión lectora, un par de textos del articulo citado:

    «Es posible que se quedara estancada en aguas poco profundas con la marea alta», asegura Andy Gibson, del Yorkshire Wildlife Trust. «Cuando una ballena se ve en esa situación, intenta rodar, y es probable que en esa maniobra se quedara obturado el espiráculo (el orificio por el que respiran)».

    «A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas», declaró Kirsten Smith, otra científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. «La marea alta puede empujarlas hasta las marismas y dejarlas allí embarrancadas con la bajamar».

    Como que la aparición de la ballena, aunque no este del todo explicada, admite una explicación de lo mas vulgar y corriente, vamos que en el mismo articulo desmontan el misterio, y no dicen que sea necesario ‘trasladarla’

  18. «haber saquennos de dudas..»

    Que alguien que en tan pocas líneas demuestra tal nivel de ignorancia supina tenga el descaro de exigir nada me parece abominable.

    Aprende las nociones más básicas de ortografía, pedazo de analfabeto, antes de venir dándotelas de listo.

  19. Es la 3ª vez que envío el siguiente comentario:

    «El altar del equilibrio periodístico

    ¡Paparruchas!

    Luis Alfonso Gámez
    September 28, 2011

    http://www.csicop.org/specialarticles/show/el_altar_del_equilibrio_periodistico/

    El diario donde pace Luis Alfonso Gámez, El Correo, publica a diario anuncios de contactos, degradantes para cualquier mujer aunque le reporten pingües beneficios a los propietarios del medio, también anuncios de curanderos, sanadores y «magufos» varios por la misma razón.

    Este mismo diario tiene a bien ocultar a sus lectores las masacres y atrocidades que los vendedores de «democracia» han realizado y están realizando en Libia a día de hoy. También aquellas que esos mismos vendedores han consentido y consienten que hagan otros en numerosos lugares.

    Sobre todo esto LAF calla. Prudentemente , por supuesto.

    Y el cruzado-sobrado de Luis Alfonso (¡vaya nombrecito compuesto!) tiene las pelotas de citar violaciones y terrorismo en su última «paparruchada».

    Si lo comparamos con él, el caballo del Apostol Santiago parece un eunuco.

    ¿Acaso padece LAF elefantiasis genital?

    Aunque inevitablemente todos sin excepción somos rehenes de las contradicciones e incoherencias inherentes a nuestra condición de humanos, no considero juego limpio evidenciar las de otros para obviar las propias.

    Según tengo entendido, en la tierra de LAF se utiliza esta expresión:

    «¡Culo negro! – le dijo el mirlo al cuervo.»

    Si LAF radicaliza su discurso de sentido único, yo respondo acentuando el sarcasmo en el mio.

    Y todos contentos.

    ¿Que dices tú que no…?

    La tentación de firmar mi próximo comentario como El Imbécil y no como Kurt es muy fuerte. Tal vez acabe doblegando mi férrea voluntad.»

  20. Puedes borrarme cuantas veces quieras, pero tu no tienes autoridad para hablar de lo que hablas. Ni eres científico ni eres nada, no eres más que un provocador obsesionado con hacerse famoso. Pero ya te moverán de la silla, tranquilo, sino te vuelven a meter otro puro jurídico a ti y al de la pata coja.

    Que tú y tus seguidores psicópatas no llegáis al kilo de masa cerebral, ni mojados.

  21. El altar del equilibrio periodístico

    ¡Paparruchas!

    Luis Alfonso Gámez
    September 28, 2011

    http://www.csicop.org/specialarticles/show/el_altar_del_equilibrio_periodistico/

    El diario donde pace Luis Alfonso Gámez, El Correo, publica a diario anuncios de contactos, degradantes para cualquier mujer aunque le reporten pingües beneficios a los propietarios del medio, también anuncios de curanderos, sanadores y «magufos» varios por la misma razón.

    Este mismo diario tiene a bien ocultar a sus lectores las masacres y atrocidades que los vendedores de «democracia» han realizado y están realizando en Libia a día de hoy. También aquellas que esos mismos vendedores han consentido y consienten que hagan otros en numerosos lugares.

    Sobre todo esto LAF calla. Prudentemente , por supuesto.

    Y el cruzado-sobrado de Luis Alfonso (¡vaya nombrecito compuesto!) tiene las pelotas de citar violaciones y terrorismo en su última «paparruchada».

    Si lo comparamos con él, el caballo del Apostol Santiago parece un eunuco.

    ¿Acaso padece LAF elefantiasis genital?

    Aunque inevitablemente todos sin excepción somos rehenes de las contradicciones e incoherencias inherentes a nuestra condición de humanos, no considero juego limpio evidenciar las de otros para obviar las propias.

    Según tengo entendido, en la tierra de LAF se utiliza esta expresión:

    «¡Culo negro! – le dijo el mirlo al cuervo.»

    Si LAF radicaliza su discurso de sentido único, yo respondo acentuando el sarcasmo en el mio.

    Y todos contentos.

    ¿Que dices tú que no…?

    Me están entrando unas ganas locas de firmar mi próximo comentario como El Imbécil, en lugar de como Kurt.

  22. Aparece una ballena muerta en tierra a 800 metros del mar

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/30/internacional/1317337584.html

    fue la marea!? señor perroflauta gamez? haber saquennos de dudas..alguien la traslado ..con que proposito..para decir que fueron los ovnis..

  23. Sin entrar en consideracion lo bien, regular o mal que me caiga Gamez (del que, por cierto, solo conozco su blog y sus programas) y de mi opinion sobre si tiene razon o no, la acusacion que se le hace de no ocuparse de «los que llevan siglos hundiendonos en la porqueria» es una imbecilidad.
    Su blog (y su programa) esta dedicada a la critica de las pseudociencias y afines. Punto. Ese es el tema. ¿Que hay mayores injusticias, malignidades y personas mas dañinas en el mundo? Por supuesto. ¿Y?. Tampoco en el Marca hablan de la hambruna en el Cuerno de Africa, ni en Casa y Jardin comentan los bonus de los directivos de banca…
    ¿Acaso que Gamez no se dedique a denunciar a los narcos mexicanos o a los traficantes de armas hacen que la astrologia funcione?

  24. Pero lo que Gámez no le explica a la panda de ignorantes que lo siguen es que su propio blog esta alojado en EL CORREO DIGITAL, un medio de comunicación que no se limita a publicar textos sobre astrología, sino que VENDE horoscopos de todo tipo… y por tanto el propio blog de Gámez se mantiene en internet alojado por un medio que se lucra con la astrología… Sólo hay que pinchar aquí: http://horoscopo.elcorreodigital.com/consulta-astrologica y ya puedes COMPRAR, tu horóscopo a través del portal que aloja el blog de Gámez:

    fuente: http://losescepticosvayatimo.blogspot.com/

  25. Dado que buena parte de los comentarios promagufos se basan en nociones precientíficas o ingenuas, traduzco un fragmento previo, y seminal, a la revolución científica.

    Una clara descripción del sesgo de confirmación que 400 años más tarde, porque es innato, todavía se manifiesta si no hay formación. El valor no procede de su antiguedad -argumento ad antiquitatem-, sino que sorprende su antiguedad siendo tan valioso y cierto ;)

    «El mismo método es encontrado quizás en toda superstición como la astrología, presagio de los sueños, juicios divinos y demás: la gente que encuentra placer en tales vanidades se fija en los resultados cuando se cumplen, pero los ignoran y pasan por alto cuando fallan, aún cuando fallan más frecuentemente que aciertan. (…) Y dejando a un lado el placer y la vanidad mencionadas, es un error innato y constante del entendimiento humano conmoverse y excitarse por afirmativos que por negativos cuando lo correcto y adecuado sería estar igualmente abierto a ambos; de hecho, y al contrario, en la formación de cualquier axioma verdadero hay una fuerza superior en un caso negativo.»

    Francis Bacon, La Gran Restauración, 1620 (traducc. amateur)

    @Kurt

    Modestamente pienso que es un argumento falaz decir que si alguien no critica una, supuesta, conspiración de «quienes llevan siglos y siglos hundiéndonos en la mísera mierda» lo que hace no vale para nada, o sea, casi todo el mundo.
    ¿Realmente vivimos peor que hace unos siglos?¿Por qué ese victimismo?

  26. Creo que en parte es la propia RAE la que da la definición similar de predecir:
    predecir.

    (Del lat. praedicĕre).

    1. tr. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.

    MORF. conjug. c. decir, salvo la 2.ª pers. sing. del imper.: predice; part. irreg. predicho.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=predecir

    Y la astrología lo hace por «revelación», el problema esta en que la parte «ha de suceder» parece indicar que hacer una predicción «funciona»

  27. «Un «vivo» que cree haberse topado con un filón que le permitirá aumentar su poder adquisitivo y adquirir notoriedad social apostando por el caballo ganador.»

    «Vivo» o no «vivo», parece que todavía hay mucha gente en la sociedad que sigue apostando por todo tipo de «caballos perdedores». ¿No te parece bastante filantrópico (ganes o no algo) el recordarles cuál es el «ganador»? ¿Y precisamente cuando los que tratan de hundirnos en la miseria (a pequeña o gran escala) tratan siempre que que apostemos a un «caballo perdedor» cualquiera para llenarse los bolsillos en el proceso? Todo forma parte de la misma lucha contra la sinrazón.

    Aunque personalmente creo que el escepticismo también debería meterse en las grandes estafas piramidales inherentes al libre mercado, que se aprovechan de la ignorancia de la gente en temas económicos e hipotecan su futuro, incluso a generaciones vista. Porque resulta que si le vendes a alguien un medicamento que le deja tullido, eres un estafador y un hijo de p…, pero si endosas producto financiero que sabes que mañana no valdrá nada, arruinas a un montón de gente y tú te forras, entonces eres un «as de las finanzas». Y todo son estafas y aprovecharse vilmente de la ignorancia de la gente, cuyo conocimiento no puede, ni podrá jamás, abarcarlo todo… y menos aun si empezamos a recortar en educación.

    Pero por algo se empieza, porque el sentido crítico germina y crece hasta abarcar todas las facetas de la vida. De modo que, en todo caso, yo le llamaría «de bajos vuelos». Quizá algún día «despegue», quién sabe…

  28. Absolutamente de acuerdo contigo,»Nineu», en tu definición de lo que es ciencia.

    ¿Estás tú de acuerdo conmigo en la siguiente definición de Luis Alfonso Gámez?

    .- Un «vivo» que cree haberse topado con un filón que le permitirá aumentar su poder adquisitivo y adquirir notoriedad social apostando por el caballo ganador. Consciente en todo momento de tal circunstancia y también de que le sale más a cuenta vapulear a cuatro mangantes sin escrúpulos que enfrentarse a quienes llevan siglos y siglos hundiéndonos en la mísera mierda. Aunque actualmente lo hagan más sofisticada y refinadamente. Lo que se dice un «ñorda».

  29. Uri Gueller, no hace falta pedir permiso a nadie para decir si algo es ciencia. Es mucho más sencillo que todo eso. Ciencia es la que usa el método científico.
    Por lo tanto, la astrología NO ES una ciencia.

  30. «But any man whose care and concern is not merely
    to be content with what has been discovered and make use of it, but to
    penetrate further; and not to defeat an opponent in argument but to
    conquer nature by action; and not to have nice, plausible opinions about
    things but sure, demonstrable knowledge; let such men (if they please), as
    true sons of the sciences, join with me, so that we may pass the ante-chambers of nature which innumerable others have trod, and eventually
    open up access to the inner rooms. »

    «The same method is found perhaps in every superstition, like astrology, dreams,
    omens, divine judgements and so on: people who take pleasure in such
    vanities notice the results when they are fulfilled, but ignore and overlook
    them when they fail, though they do fail more often than not. This failing
    finds its way into the sciences and philosophies in a much more subtle way,
    in that once something has been settled, it infects everything else (even
    things that are much more certain and powerful), and brings them under
    its control. And even apart from the pleasure and vanity we mentioned, it
    is an innate and constant mistake in the human understanding to be much
    more moved and excited by affirmatives than by negatives, when rightly
    and properly it should make itself equally open to both; and in fact, to the
    contrary, in the formation of any true axiom, there is superior force in a
    negative instance.»

    Francis Bacon, The Novum Organum, 1620

  31. A mi lo que me da pena es que desviados mentales como él puedan siquiera expresarse en público, no digamos ya procrear.

    Si permitimos que la mierda se expanda, acabaremos hundidos en ella.

  32. Felicitaciones a los editores de la Galera, me parece muy bien que nuestros niños se eduquen con libros con amplitud de criterio como este, no con los mamotretos pseudointelectuales que editaría un pseudoescéptico. Mi hijo estará el año que viene en cuarto grado y le voy a sugerir a su maestro que incorpore este libro a la enseñanza del castellano.
    Por otra parte desconocía, Gámez, que además de cardiólogo, oncólogo, leguleyo, astrónomo, psiquiatra, físico, matemático, arquitecto, arqueólogo y farmacéutico, fueses también psicopedagogo.
    Y por supuesto que la astrología no es ninguna superstición, sino una ciencia alternativa, ¿o ahora también hay que pedirte permiso a ti o a los gilipollas que te soban los calcetines para decir qué es ciencia y qué no?

Los comentarios están cerrados.