Cuando el Papa habla de Dios merece tanto crédito como un ‘contactado’ que habla de visitantes de otros mundos

Agnósticos, ateos y muchos cristianos han criticado con dureza la visita a España de Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud católica por la ostentación, la ocupación masiva del espacio público y el coste que va a suponer para las arcas públicas. Pero hay otros que confunden la velocidad con el tocino, las críticas a la sumisión del Estado aconfesional a un credo con la intolerancia religiosa. Uno de ellos es el bioquíico José María Macarulla, quien firmaba la siguiente carta al director en El Correo el viernes:

Los ovnis y el Papa

Yo no creo en la existencia de los ovnis (ufos), pero eso no me autoriza a reventar las reuniones o avistamientos de los ufólogos, ni a criticar que contraten autobuses para asistir colectivamente a ellas.

Por ello –salvadas las distancias– no comprendo que los ateos, agnósticos y librepensadores (¡qué incongruentes son!) si de verdad no creen en Dios y en otra vida, se obstinen en ofender a los católicos que esperamos con ilusión las JMJ. ¿Qué mal les hacemos nosotros si creemos que al morir nos espera un juicio y la felicidad eterna del Cielo, porque amamos a Dios sobre todas las cosas?
Un cartel contra la visita de Benedicto XVI, en una asamblea de integrantes del movimiento de los 'indignados' en Madrid. Foto: Efe.Cuando leí estas líneas, detecté al instante en el razonamiento de Macarulla una omisión y dos errores graves. Omite que los actos de Madrid están costeados en parte con dinero público -vía subvenciones, descuentos y prestación de servicios- y, por tanto, hasta «los ateos, agnósticos y librepensadores» tenemos derecho a quejarnos. Y yerra cuando pone límites al derecho de crítica y establece diferencias entre depositar la fe en los ovnis -supongo que como naves extraterrestres- y en Dios.
El derecho de crítica no tiene límites en una sociedad democrática -en teocracias como la vaticana y la iraní, si- y, objetivamente, la única diferencia entre creer en visitantes extraterrestres y en una divinidad omnipotente es que lo segundo está socialmente aceptado como religión y lo primero no, aunque en el fondo también lo sea. Como ateo, doy el mismo crédito al Papa cuando habla de Dios que a un contactado cuando habla de visitantes de otros mundos, aunque en el segundo caso, por lo menos, haya otros planetas por ahí fuera. Hay tantas pruebas de que exista un dios como de que han venido extraterrestres a la Tierra.
Por todo eso, me parece insultante la complicidad del Gobierno español, del de la comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital -constitucionalmente pertenecientes a un Estado aconfesional- con actos proselitistas como los de Madrid. ¿Justifica el hecho de que vaya a haber un retorno económico al final positivo que el Estado renuncie a su aconfesionalidad, como parece creer el inefable José Blanco? ¿Pagarían tan alegremente un encuentro masivo de creyentes en extraterrestres o en el espagueti volador? ¿Exhibirían pancartas forofas en sus edificios? Yo creo que no, en los tres casos.
La desafortunada, para Macarulla, comparación de ufólogos y seguidores del Papa no le pasó desapercibida a un lector de El Correo, Javier Polo, que el sábado firmaba en la misma sección una carta tan breve como clarificadora:

Reuniones de ufólogos

Perdone usted, don José María Macarulla, pero para las reuniones de ufólogos (Los ovnis y el Papa, 12-8-11), que yo sepa, ni se cortan calles ni se cierran aeropuertos ni se subvenciona el transporte. Y no hace falta salvar las distancias, puesto que, entre creer en un Dios y ver ovnis, hay un pequeño paso.

Por fortuna, vivimos en una sociedad en la que cada uno puede creer o no en lo que quiera y en la que todo es criticable. Por eso, aunque desde lo más alto de jerarquía católica española me consideren por ello paleto, me opongo a que el dinero de todos financie actos proselitistas como los de Madrid y a que haya de facto una religión oficial -como ocurre en España con los funerales de Estado y las tomas de posesión ministeriales-, y me indigna que un Ejecutivo que se dice progresista no haya despenalizado la eutanasia, como quiere la mayoría de los ciudadanos, por las presiones vaticanas.
¡Ah!, tampoco me gustaría que el dinero de mis impuestos sirviera para sufragar ninguna romería ufológica por mucho dinero que pudieran dejar los adoradores de los extraterrestres en España.

40 comentarios

  1. Con respecto al párrafo en el que das tu interpretación de Estado aconfesional:
    » me parece insultante la complicidad del Gobierno español, del de la comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital -constitucionalmente pertenecientes a un Estado aconfesional- con actos proselitistas como los de Madrid»
    Te invito a leer esto:
    «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones» – Constitución Española, art. 16.3
    Y con respecto al párrafo dónde dices:
    «ni se subvenciona el transporte»
    Sólo recordarte que hace prácticamente 1 año, también aquí en Madrid, un grupo numeroso de aficionados del fútbol tuvieron una ayuda similar con motivo de la final de la Champions League. También mencionar, que cualquier tipo de acto multitudinario (para la JMJ hay 600.000 inscritos) tiene este tipo de ventajas con el transporte.

  2. Que alegría!,
    que alboroto!,
    en toda la algarabía,
    ni un solo condón roto!
    Ah!, no, el saco del estado laico y aconfesional en el que vivo.
    La promesa de autofinanciación de la iglesia española tiene exactamenre los mismos años que la democracia en este país. A ver cuando cumple…

  3. Ya puestos a pedir, seamos mas ambiciosos, pidamos la reinstauracion de los santos tribunales inquisitoriales y la vindicacion y desestigmacion de figuras como la de Torquemada.

  4. Como dice el lema «Con mis impuestos NO». Ni jornadas de la juventud ni celebraciones del día de la virgen en Begoña con la presencia del alcalde de Bilbao Sr Azcuna, que parece que confía más en los superpoderes de seres fantásticos que en su propia capacidad para solucionar problemas, todo ello con cargo a las arcas municipales claro.

  5. Lo que dice el Papa merece crédito porque lo que dice funciona y es beneficioso para las sociedades, sus consejos tienen poder predictivo, luego son válidos, y si demostrasen no ser buenos para la coyuntura actual se descartarían al estilo de los algoritmos evolutivos, pero aplicados a las enseñanzas para la vida.
    Tanto el Papa como los que le rodean se han pasado toda su vida estudiando y enseñando por vocación, son personas muy inteligentes, sabias y cultas, tienen muchísima información y preparación, y expertos científicos a los que ayudan en sus investigaciones.
    Cuando el Papa pide fé en Dios para seguir sus creencias, es como cuando un padre le dice a un niño que se lave las manos para no ponerse malo, sin entrar en detalles de por qué es así, simplemente ahorra tiempo a todos y se puede ver con los propios ojos la diferencia entre hacer caso del consejo y no hacerlo, sin necesidad de una demostración rigurosa que requiere años de estudio, que le aseguro que existe y a la que se puede llegar por mera deducción.
    Dios es un camino a seguir, negar su existencia es como negar las ecuaciones de Maxwell, yo no he visto ni un sólo átomo de las ecuaciones de Maxwell y no creo que existan físicamente, pero siento su influencia en todo lo que nos rodea, y también percibo la diferencia entre hacer lo correcto, y perderse por el mal camino por negar a Dios. No me extraña que los ateos y comunistas lleven una vida tan amargada, les decepcionen en los que depositan su confianza, y les lluevan tantos palos, al igual que no me extraña cuando la gente que abusa del alcohol se destroza el cuerpo.

  6. Aunque el real Faraday fuera creyente, yo no. Más que el despilfarro de dinero común, me preocupa ver a los jóvenes, vitales y curiosos, enjenando su mente en los dogmas y enseñanzas de una fe. Es el aspecto proselitista el que más me preocupa y menos se critica.
    Como en la anécdota de Hitchcock en Suiza que comenta Dawkins, dan ganas de decirles ¡corred chicos, corred!
    @ Pedro Zer
    «Lo que dice el Papa merece crédito porque lo que dice funciona y es beneficioso para las sociedades»
    ¿Como oponerse a los anticonceptivos y evitar la propagación del HIV ySIDA?¿A qué dioses se encomendaban tantas naciones europeas cuando se mataban entre sí?
    «es como cuando un padre le dice a un niño que se lave las manos para no ponerse malo, sin entrar en detalles de por qué es así»
    Soy padre y a mis hijos les he hablado de los microorganismos en cuanto he podido pues me gusta la microbiología,
    les he dicho que hay cientos de miles de ellos y sólo un puñado son dañinos, que la garganta es una apertura en la que viven muchos tipos -hasta 1.000 distintos- y que deben lavarse para evitar la entrada por la boca,
    y les compré un microscopio para verlos.
    Hay motivos objetivos para lavarse las manos, hay bacterias en el suelo (por ej.) que pueden matar con una meningitis -véase la recomendación de lavarse para evitar la meningitis por H. influenzae en MedlinePlus-, que para evitar eso se les vacuna…
    Esos microorganismos existen, dioses -cualesquiera de miles- muy probablemente no.
    Por otro lado, los niños adoctrinados e nuna fe jamás llegan a tener evidencia de la existencia de dioses.
    Las ecuaciones de Maxwell pueden verse algún superadas o no -es cuestión del progreso científico que no tiene vacas sagradas aunque ocasionalmente como en «las guerras del colesterol» haya problemas para avanzar las mejores teorías-, pero abrieron la puerta a toda la cacharrería electrónica que hoy tenemos, internet incluida. Eso es práctico, es real.
    «No me extraña que los ateos y comunistas lleven una vida tan amargada»
    Como ateo no estoy amargado, como parado sí. Es cierto que si creyese que me va a ocurrir algo bueno, como una lotería, me acueste con ilusión. Lamentablemente tampoco hay -casi con toda probabilidad- dioses.

  7. Gracias Pedro Zer, hacía tiempo que no me reía tanto…aaah!!!, que maravilla, los fanáticos nunca me defraudáis. Aunque bueno, en cuanto a esto se te ha ido la mano:
    «No me extraña que los ateos y comunistas lleven una vida tan amargada, les decepcionen en los que depositan su confianza, y les lluevan tantos palos, al igual que no me extraña cuando la gente que abusa del alcohol se destroza el cuerpo. »
    Y quien abusa de niños destroza culos, que se le va ha hacer, ¿no?. Muy cristiana tu postura, si señor. Ya sé de que pasta estas hecho, alcaucil puro y crudo. No tienes remedio. Con Dios.
    Faraday, el proselitismo es en efecto lo más preocupante. Ahí están multitud de jóvenes pidiendo a gritos que les sorban el coco un poquito más, pudiendo hacer piña practicando deporte, pudiendo encontrar una identidad hablando con sus familiares y amigos, ajena a secta alguna, pudiendo encontrar sentido a sus inquietudes sin necesidad de medias verdades o incongruencias transcendentales. ¡Que bien le viene a la iglesia el paroxismo de los jóvenes, aclamando al Papa como a un beattle!. Triste, muy triste.

  8. Todos vuestros argumentos y razonamientos sólo me demuestran una cosa: Odiáis al Papa, puesto que es el representante de una institución religiosa (la Iglesia Católica) a la que también odiáis. Por tanto odiáis a los que esperan con ilusión su visita ya que, os guste o no, lo comprendáis o no, consideran que el papa, como emisario de Cristo, les trae un mensaje de esperanza. Los odiáis.
    No voy a tratar de justificar vuestro odio apelando al rencor histórico que existe hacia la Iglesia en nuestro país (que ya tiene suficiente fundamento), a la desconfianza, típicamente socialista, de que la Iglesia vuelva a regir la vida pública desde las competencias propias del Estado, ni al manido y sobreexplotado argumento de la pedofilia, que me parece rastrero y de mal gusto. (Os recuerdo que la mayor parte de los abusos se producen en el ámbito familiar y que cada vez que veo a un padre de familia no lo acuso de ser un pedófilo).
    Lo que me da pena es que nunca hayáis conocido a un buen católico. No a un católico que pretenda convencer a nadie de su fe a fuerza de argumentos. Sino a un católico que convenza por la fuerza de su ejemplo y mueva a otros a ser mejores y a querer más a los demás.
    Yo he conocido católicos así y espero que vosotros algún día los conozcáis. Puede que la fuerza que irradia estas personas no tenga nada que ver con Dios (si existe), pero yo creo que tiene mucho que ver con su fe. Puede que conocerlos os ayude a comprenderlos mejor y daros cuenta que en la cesta de la fe católica no todo son manzanas podridas.
    Un abrazo
    Fdo.
    Un escéptico.

  9. Los comentaristas como el mencionado señor Macarulla, siempre se olvidan, cuando comparan a la iglesia con por ejemplo los aficionados a los ovnis, que la iglesia ha gobernado este país con mano de hierro durante siglos y sigue haciéndolo a través de su brazo ejecutor, el Opus Dei, cuando gana la derecha. Los ufólogos no intentan alterar las leyes para negar derechos a un colectivo, quieren alterarlas para desclasificar documentos que no existen, sí, pero no quieren negar el matrimonio a nadie, ni perjudicar la investigación con células madre , ni se niegan a que haya mujeres ufólogos, (!Qué sería de la pobre Carmen Porter¡), ni encubren, otros ufólogos acusados de pederastia.
    No, no hay mala fe en los que criticamos a la iglesia lo hacemos porque es una organización agresiva contra quien no sigue su doctrina y que no repara a su vez, en críticas contra todo aquello que le molesta o no aprueba.

  10. @Pedro Zer yo no veo que lo que dice el Papa funcione…
    han muerto miles de personas a lo largo de la historia en nombre de «Dios»… como lo llamas a eso? daños colaterales?
    y los curas pederastas? Ratzinger ha perdonado a alguno que ha violado a 200 niños. La violacion de un niño no tiene perdon, ni si quiera de dios… y no son casos aislados, y el que ha violado no violo solo a uno una vez…
    Por que la iglesia cobra? no me imagino a Jesus pidiendo dinero por difundir la palabra… Porque tiene miles de millones de euros en bienes en españa por ejemplo? los centros historicos de las ciudades son de la iglesia… las catedrales, miles de metros cuadrados de terrenos… y el Vaticano? lo has visto por dentro? porque es de oro y marmol? podia haber sido de madera todo, o plastico…
    Porque la iglesia se gasta 1 millon y medio de euros en hacer un anuncio que sale en TV pidiendo que se done lo que nos devuelve hacienda?
    Porque la iglesia invierte en bolsa? porque tiene acciones de Repsol, Telefonica, Santander, Endesa, Campofrio, Zeltia…??? y porque encima de eso tributan por ello solo el 1%???
    El DIOS del que habla la iglesia es el DINERO, es lo unico que han demostrado hasta ahora…
    Si vendiera todos los bienes que tienen y los dedicaran al 100% a luchar contra el hambre en el mundo estariamos hablando de erradicarla, seria cero, no habria hambre… pero no, lo necesitan para sus vicios, para «VIVIR COMO UN CURA» (el refranero español es muy sabio) y para no dar palo al agua en toda su vida…
    Y despues la biblia la interpretan como le sale de los coj… que le dijo dios a adan??? «TE GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE» no con el de la frente de los demas, ni viviendo a consta de gente ignorante y alienada…
    JESUS ECHO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO sabes porque? no? [“Han convertido mi casa en una cueva de ladrones. ¡Corruptos!” (Juan 2, 13-25) ] … y resulta que ahora la iglesia es un puro mercado…
    Porque se aceptan unos evangelios y otros (los llamados apocrifos) no? se ve que unos interesaban lo que dice y otros no…
    Mas cositas… Comparar la ciencia y la religion es de ignorante total. La religion solo se basa en la fe, en la creencia, un unico pilar muy debil… y la ciencia es investigacion, razonamiento, demostracion, hechos probados, los no probados se aparcan o se desechan…
    Si dios existe… porque la gente muere de cancer en procesos dolorosisimos?, de hambre agonizando hasta el final?… y no me digas que son pruebas del señor, porque me da la risa, o que la gente se tiene que morir de algo, porque para eso me quedo con la teoria de la seleccion natural de Darwin… Tu no crees que hay formas de probar a la gente que no sea hacerla pasar por una enfermedad terminal???
    Dices «Cuando el Papa pide fé en Dios para seguir sus creencias, es como cuando un padre le dice a un niño que se lave las manos para no ponerse malo»… venga anda no me jod… con esto quieres decir que si tengo fe no me va pasar nada??? has mirado un poco a tu alrededor??? los paises mas creyentes son los menos desarrollados y donde mas pobreza hay… cuando todo va mal y no tienes nada hay que agarrarse a algo…
    Si quieres ver atomos usa un microscopio… me puedes decir que me tengo que tomar para ver a dios??? sera peyote minimo…
    No todo el mundo es ateo, los hay agnosticos, y ademas he visto mas cristianos destrozados por el alcohol que gente no creyente, empezando por el cura de mi pueblo… porque los curas beben alcohol, (juegan a las tragaperras y se van de putas tambien, que lo he visto…)… o que es la sangre de cristo que beben??? cocacola? y porque cuando se comulga no dan de beber el vino tambien? las hostias las dan pero el vino no…
    Venga anda, vete a dar una vuelta a ver si se te pasa la tonteria, porque «gracias a dios» (es una frase hecha, no una creencia) en el mundo las religiones se estan cayendo, y cada vez va a menos y ojala llegue un dia que desaparezcan porque lo unico que son es una LACRA, un PARASITO, vive a consta de los demas, y se les esta cayendo la CARETA…
    @Dawid «Lo que me da pena es que nunca hayáis conocido a un buen católico. No a un católico que pretenda convencer a nadie de su fe a fuerza de argumentos. Sino a un católico que convenza por la fuerza de su ejemplo y mueva a otros a ser mejores y a querer más a los demás.» He visto mas gente agnostica o atea con esta descripcion que cristianos practicantes… que pasa??? no saben que son cristianos o que??? Al papa y a la iglesia se le respetara cuando hagan lo mismo que Budha, Gandhi o Santa Teresa, despojarse de lo material, mientras sigue siendo un parasito capitalista (y no soy de izquierdas).
    NO PUEDE HABER MAS INFIERNO QUE ESTE EN EL QUE VIVIMOS RODEADOS DE TANTOS LOCOS Y DE TANTAS MALAS PERSONAS… ASI QUE NADA DE LO QUE VENGA (SI ES QUE VIENE) PUEDE SER PEOR… Y SI POR SOLO NO CREER NOS VAMOS AL INFIERNO… MENUDO DIOS MAS EGOCENTRICO, NO??? Y QUE VENGATIVO!!!

  11. @Dawid,
    No, aqui nadie (o por lo menos yo) odia ni al Papa ni a la ICAR. Simplemente somos conscientes de que es una organizacion dañina para el ser humano y para la sociedad en que vivimos. Igual que no odiamos a ningun mafioso ni a la Mafia, pero pedimos que sus componentes acaben en la carcel por los delitos que cometen.
    El Papa no trae ningun mensaje de «esperanza», trae oscurantismo y miedo al progreso oponiendose a la ciencia (por ejemplo con las celulas madre). Trae opresion (rechazo a la salud sexual), trae ignorancia y enfermedad (oponiendose a los preservativos). Eso es lo que trae el Papa y el motivo por el que tanta gente lo rechaza.

  12. LAG: «omo ateo, doy el mismo crédito al Papa cuando habla de Dios que a un contactado cuando habla de visitantes de otros mundos, aunque en el segundo caso, por lo menos, haya otros planetas por ahí fuera. Hay tantas pruebas de que exista un dios como de que han venido extraterrestres a la Tierra.»
    ¿Y a quièn mierda le importa a quién le das crédito tú y a quién no? ¿Pero qué te has pensado, que la sociedad està pendiente de si Gámez le da crédito a tal o cual? ¿Quién te has creído que eres?
    De la existencia no Dios no hay pruebas, de la visita de seres extraterrestres a la Tierra hay miles, deja de dar por sentado las cosas y de mentir a tus escasos lectores, charlatán.

  13. Yo me considero ateo y no odio a los que se van a reunir en Madrid. Y no les odio, primero, poque no los conozco y no tengo ningun motivo personal para odiarlos y, segundo y mas importante, no creo en algun otro dios cuyo libro sagrado o cuyos lideres me digan que tengo que odiarlos.
    Por otro lado puedo estar en desacuerdo, pero tampoco odio, sus propuestas sociales… lo que ya no aguanto es en que la fundamentan.
    Se puede abrir un debate social sobre multitud de temas (de hecho en eso se basa la democracia… no?), pero…
    1) Me parece ridiculo presentar propuestas a ese debate en base a lo que ha sido revelado por parte de un «ser superior» (en el que hay que creer a traves de la fe ciega basada en la nad) a traves de unos «contactados» (cuya infalibilidad en la interpretacion es autoproclamada en base a la interpretacion de esas revelaciones… circulo vicioso total). No me importa que ese ser superior sea Dios, Yave, Ala, Manitu o el Monstruo Espagetti Volador. (Si se prohibe el aborto que sea en base a algun tipo de razon no porque el niño jesus llore en el cielo cada vez que una mujer aborta)
    2) No soporto que se traten de establecer legislaciones en aspectos internos de la persona que no van a tener ningun tipo de influencia sobre absolutamiente nadie mas de form adirecta ni indirecta… acepto, me guste mas o menos, que de forma democratica se acuerde una legislacion que prohiba fumar en lugares publicos (al fin y al cabo las acciones del fumador repercuten sobre los demas), pero quien es nadie para establecer una legislacion sobre el tipo de relaciones que pueden mantener dos personas adultas, en pleno uso de sus facultades y en mutuo acuerdo… o para decir que cosas puedo pensar o no por muy depravadas y anti-todo que estas sean, siempre que no las lleve a la practica lesionando algun dercho de los demas (¿que leches es eso del pecado de pensamiento?)
    3) No acepto que en base a la moralidad propia se trater de cortar derechos o comportamientos ajenos cuando estos no le perjudican a uno en absoluto. ¿Acaso la legalizacion del matrimonio homosexual coharta algun tipo de derecho de los matrimonios «convencionales»?… De hecho tampoco comprendo cual es el fundamento de la prohibicion de la poligamia (o de la poliandria… que tanto me da), siempre que esta se de forma libre y consentida (vamos… como el matrimonio «de toda la vida»)

  14. LAG: «me opongo a que el dinero de todos financie actos proselitistas como los de Madrid y a que haya de facto una religión oficial -como ocurre en España con los funerales de Estado y las tomas de posesión ministeriales-, y me indigna que un Ejecutivo que se dice progresista no haya despenalizado la eutanasia, como quiere la mayoría de los ciudadanos, por las presiones vaticanas.
    ¡Ah!, tampoco me gustaría que el dinero de mis impuestos sirviera para sufragar ninguna romería ufológica por mucho dinero que pudieran dejar los adoradores de los extraterrestres en España.»
    El dinero de todos, como tú dices, es para aplicar a los intereses ideológicos, culturales y sociales de TODOS, por lo cual, así como una biblioteca pública puede ofrcer su espacio para que tú des una puta charla a fanáticos como tú para hablar sobre el pseudoescepticismo, también los ufólogos tienen todo el derecho a dar una charla en cualquier insitución pública. ¿O ahora resulta que hay que consultarte a ti qué se puede y no se puede hacer con el dinero público? Y otra vez, para que los entiendas, el dinero de todos es de TODOS: ateos, católicos, musulmanes, chiítas, judíos ortodoxos, ufólogos, tarotistas, geógrafos, astrónomos, carniceros, verduleros, comerciantes y parados. Tu intolerancia de fánatico (un rasgo religioso, al fin y al cabo) te sitúa muy lejos de las libertades y los derechos de la democracia.

  15. 4) Por ultimo, desde algunos circulos se dice que lo que se hace es un recibimiento a un «Jefe de Estado»… vale, bien… aceptamos pulpo… pero
    – Es el jefe de un estado de unos 1000 habiotantes (si llega). ¿Que recibimiento se daria a los dirigentes de otros paises con poblaciones entre 10.000 y 20.000 habitantes (Tuvalu, Nauru o Palau)?¿O al dirigente de un estado semejante al Vaticano pero con una poblacion 30 veces superior como es San Marino?…
    – Es el dirigente de un estado donde las elecciones para la eleccion de su «jefe de estado» estan restringidas a un cuerpo electoral masculino y muy reducido… muy poco democratico (no me vale la comparacion con las monarquias europeas ya que estas cuentan con parlamentos y jefes de goberno elegidos democraticamente). Se mas bien parecida a uan monarquia del Golfo Persico… en su version mas dura…

  16. Por cierto… yo pese a considarme ateo no deseo ningun mal a los cristianos o muslmanes. Sin embargo ellos quieren para mi (o al menos adoran a un dios que se supone que tiene preparado para mi) suplicios y dolor en el infierno para toda la eternidad…

  17. Los progres odian al Papa porque provocó la caída del comunismo, esa mal llamada utopía donde la gente que salía huyendo muerta de hambre era cosida a balazos, y que todavía puede verse ejemplos actuales en Cuba, China, Corea del Norte, y en las dictaduras socialistas en áfrica como la de Libia. ¿Cómo pueden los defensores de esta ideología que esclaviza y asesina al hombre y destruye todo cuanto toca (economía, educación, sociedades) tener el morro de dar lecciones de moral? ¿Es que no han visto la montaña de mierda en la que han convertido todos los países que han tenido la desgracia de dejarse encandilar por ella? Sudamérica está como está no por la religión, sino por los gobiernos populistas y socialistas que se hicieron millonarios a base de robar, como el magnate Carlos Slim, amigacho personal de Felipe González, presidente del PSOE y amigo personal de los mayores narcotraficantes de sudamérica.
    Si no depositan su confianza en el Papa, ¿por qué sí que la depositan en genocidas y en criminales como el Che o Fidel Castro? ¿Por qué la depositan en políticos ladrones y estafadores, maestros del tongo? ¿Por qué dicen que la religión es superchería si es precisamente la progresía atea la que abraza los horóscopos, la numerología, la power balance, el reiki, la homeopatía, y las tonterías de ovnis y videntes? ¿No han visto a Krugman, el keynesiano progre por excelencia sugerir una invasión extraterrestre para reactivar la economía? ¿No tenía Stalin una brigrada paranormal? ¿No se creen ahora ustedes mismos la memez del calentamiento global, cuando hace apenas unas décadas sus estafadores favoritos nos vendían en todos los medios apocalípticos el enfriamiento globlal?
    Yo soy creyente, y creo en un mensaje positivo para el mundo, y ese mensaje coincide con lo que dice el Papa. No lo sigo porque lo diga él, lo sigo porque es el camino de la razón. A los africanos les va mal con el VIH porque actúan contrariamente a los consejos del Papa. En cambio, el desastre de la malaria en África, muchísimo más letal, ha sido porque han seguido a rajatabla los consejos de la progresía en contra de la fumigación, y ha sido un desastre de magnitudes tan apoteósicas, que la OMS ha decidido mandarles a la mierda y empezar un plan de fumigación como el que erradicó la malaria en Europa y América (es decir, de efectividad probada).

  18. Pedro Zer, haber si nos centramos. Los progresistas no odiamos al «Papa» ni a los cristianos, y los ateos y agnósticos menos, precisamente el problema es el contrario. Según vosotros que defendéis la tolerancia, la caridad, la vida, etc… sois los primeros en echar por tierra cualquier otra creencia que no comulgue con la vuestra. A mi, como atea y progresista declarada, me importa un bledo que hagáis reuniones, que le beséis el culo al Papa si os place, lo que me fastidia es que sea con mi dinero y con el dinero de muchos como yo. Si queréis reuniros, festejar y hacer los que os salga de las narices lo hacéis con vuestro dinero, que eso es lo que hacen el resto de confesiones. Ademas tanta caridad y sois una panda de hipócritas que en vez de gastaros todo el dinero en esta fiestuqui, haberlo enviarlo al cuerno de África que allí si que hace falta.

  19. Pedro Zer dijo: «Yo soy creyente, y creo en un mensaje positivo para el mundo, y ese mensaje coincide con lo que dice el Papa.»
    Si lo que dice el Papa es todo lo que dices tú, que no se puede ser más demagogo y corto de miras, amén de un facha recalcitrante, entonces si podría considerarse el proceso de elección del Papa como representativo del católico medio, ¿no?…¿o es que no hay, (yo conozco algunos) católicos, de seminario, de izquierdas, y de derechas?. Tu afán por agrupar católicos con gente de derechas es absurdo, así como tu poco cristiano odio a la gente de izquierdas. Tu supino desconocmiento de lo que dice Krugman, tu desfachatez (¿paradógico, eh?) al relacionar hambre, malaria, genocidios, con la izquierda, me llevan a pensar que no tienes ni idea de lo que dice el Papa ni te importa. ¿Es este el mensaje positivo para el mundo?
    Te voy a resumir yo el mensaje del Papa santo de Roma:
    -No le déis dinero a los pobres, ya se lo doy yo.
    -Amargaos por tener pene y vagina, y no os déis por culo, ya os doy yo.
    -Sed buenos con todo católico, que ya os diré yo lo que es ser bueno.
    -Matad moros, pero no digáis que os lo dije yo.
    -Sed austeros, que yo no puedo.
    -Difundid la alegría por el mundo, que a mi me da la risa.
    -Ganaos el paraíso, que se está de puta madre.
    -No os entretengo más, que mi tiempo es oro, pero oro puro, ¿eh?.

  20. Pedro Zer… ¿has oido hablar de Ayn Rand? Es por si no se te habi ocurrido la loca hipotesis de que puedan existir existir ateos no comunistas e incluso anti-comunistas…

  21. Buenooooo… el mensaje de Pedro Zer da para mucho, pero lo dejo para mañana… solo un apunte…
    – El Papa es infalible porque lo dice un dogma. Si eres catolico tu razon importa un pimiento. Si no eres catolico, entonces el Papa es que que importa un pimiento… por lo cual la razon y el Papa son totalmente independientes.
    El resto es un batuburrillo que mezcla el keynesianismo, la power balance, Fidel Castro y la malaria que no hay por donde cogerlo a estas horas…

  22. @Pedro Zer
    Yo tampoco caigo en la trampa de straw men que facilita la confusa e imprecisa crítica que hace @Pedro Zer: ni le odio ni soy comunista: Le rechazo educadamente.
    Este párrafo está tomado al azar de un libro … ¿será de un izquierdista interpretando un punto complicado del marxismo? ¿De un conspiranoico? ¿De un anticapitalista? ¿?
    «El sentimiento de que la democracia no es la correcta forma de gobierno es bastante común
    y se extiende más y más. La crítica marxista de la democracia no puede ser dejada a un lado: ¿En qué medida son elecciones libres? ¿Hasta que punto el resultado es manipulado por la publicidad, esto es por el capital, por unos pocos hombres que dominan la opinión pública?¿No hay una nueva oligarquía que determina lo que es moderno y progresista, lo que un hombre ilustrado ha de pensar? La crueldad de esta oligarquía, su poder para realizar ejecuciones públicas, es bastante notorio. Cualquiera que se encontrase en su camino es un enemigo de la libertad, porque, después de todo está interferiendo con la libre expresión de opinión. ¿Y cómo se llega a la toma de decisiones en los cuerpos representativos?¿Quién podría creer todavía que el bienestar de la comunidad como un todo guía verdaderamente el proceso de toma de decisiones?¿Quién dudaría del poder de los intereses especiales, cuyas sucias manos son expuestas con frecuencia cada vez mayor?¿Y, en general, es el sistema de mayorías y minorías realmente un sistema de libertad?¿Y no son esos grupos de intereses especiales de todo tipo apreciablemente más fuertes que el propio órgano de representación, el parlamento?En este enredo de juegos de poder, el problema de la ingobernabilidad surge cada vez más amenazadoramente: la voluntad de individuos prevalecerá sobre unos u otros bloques de libertad del conjunto.»
    Sí, es del Papa.
    Ay, a a quienes son «más papistas que el Papa», espero que sirva de ejemplo de que Benedicto XVI es más culto y sofisticado que la mayoría de sus devotos. En este caso en la consideración del Marxismo y la democracia representativa.
    (Párrafo sin cortes traducido de la página 344 de The essential Pope Benedict XVI, no es traducción profesional. No pretende ser un válido resumen del libro o de un punto de él.)

  23. Los progress ateos y escepticos que visitan este y muchos blogs no les gusta el papa por el simple hecho de que para los ateos manipular es una adiccion ,para su santidad la verdad y el camino estan en JesuCristo y no en las mentiras del populismo mediatico sea este social ,politico o demagogo .Estoy afavor de que el catolicismo recobre la sociedad espanola por completo incluyendo esas supuestas patrias nacionalistas como Catalunya o Euskal Herria ,tierra espanola hispanica y catolica .

  24. Espana y Europa se ha llenado ultimamente de socialismos y despojos vandalicos ,anticatolicos , liberales , que mienten y se roban al mundo y no solo al mundo ,a las familias ,se roban a los infantes ,se roban el sentimentalismo ,el romanticismo ,la existencialidad ,el humanismo ,se lo roban y devoran todo ,Cristo es el camino y no un bando de peleles que difunden la mentira a base de ideologias perversas entre ellas el marxismo y la canallada espantosa del izquierdismo rojo demenial y por otra parte el islamismo fundamentalista asesino ,el mayor criminal de la humanidad cristiana .

  25. Muy bueno el párrafo de Su Santidad que nos ha puesto Faraday. Parece que el Papa se va a presentar en la próxima asamblea indignados y hará sus propuestas de reforma de la democracia y el capitalismo. Atentos.
    O quizás el Papa utiliza las críticas del marxismo contra la democracia y las críticas de los demócratas contra el marxismo para propugnar una teocracia camuflada que no sea ni socialista ni democrática.
    No sé por qué, pero dadas las amistades de la Iglesia Católica, empezando por el General Pinochet, a quien fue a felicitar el cumple el papa anterior, me da la impresión de que la cosa va por la segunda alternativa.
    Otra cosa: estoy bastante preocupado por lo del odio que me diagnostican los colegas beatos del foro. Y es que no sé que pasa que cada vez que critico algo sale alguien diciendo que estoy lleno de odio. Vale, debe ser que odio a los políticos chorizos,a los maridos maltratadores, a los banqueros chupasangres, a los neonazis, a los integristas musulmanes, a los neoestalinistas, al presidente de Siria, a los curas pederastas y a unos cuantos más. He ido a confesarme varias veces a ver si aprendo a amar a esta pobre gente, pero, dados los consejos del cura, que me ha resultado del Opus, resulta que he acabado discutiendo con él. Y ahora parece ser que le odio. Dios mío, que malo que soy. Me voy a ir al infierno de cabeza.
    Fdo: Mo, sólo Mo.
    PD: aprovecho para protestar por el formato canijo de los comentarios de este foro y porque no me admite mi alias de siempre. Rediez, ahora resulta que odio al foro.

  26. … Y el alcalde de Bilbao Sr. Azcuna, sigue haciendo de las suyas:
    «Si el lunes el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acudió a la llamada de la Amatxu para rendirle honores, ayer hizo lo propio con San Roque. El regidor aprovechó su visita a la pequeña ermita de Artxanda para invocar al santo y rogarle que «nos libere de las pestes y los males». Y lo cierto es que experiencia tratando las dolencias no le falta. Según la tradición religiosa, el beato francés dedicó media vida a curar apestados por Italia en el siglo XIV. »
    «http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110817/vizcaya/roque-libre-pestes-males-20110817.html» (quitar comillas)
    Parece mentira que alguien que ha sido consejero de sanidad confíe más en los poderes mágicos de un trozo de madera o de escayola que en la ciencia. Vivir para ver.

  27. @Mo:
    «Otra cosa: estoy bastante preocupado por lo del odio que me diagnostican los colegas beatos del foro. Y es que no sé que pasa que cada vez que critico algo sale alguien diciendo que estoy lleno de odio. »
    Ten en cuenta que ellos viven en un mundo de pensamiento único. Para ellos, cualquier atisbo de pensamiento independiente y racional es una herejía y una muestra de tu odio a su Papá Pitufo.

  28. Si un creyente dice a un ateo: «Dios existe y te voy a tratar de convencer de ello. Por lo tanto, organizare actos con aquellos que opinan como yo en los que diremos que Dios existe… y los retransmitire por la 2, Intereconomia y 13TV»… entonces solo demuestra su bondad, ya que quiere salvar el alma del ateo descarriado.
    Si un creyente dice a un ateo: «Dios existe y te voy a tratar de convencer de ello. Por lo tanto, organizare actos con aquellos que opinan como yo en los que diremos que Dios existe… y los retransmitire por la 2, Intereconomia y 13TV»… entonces solo demuestra su bondad, ya que quiere salvar el alma del ateo descarriado.
    Si un creyente dice a un ateo: «Dios existe y te voy a tratar de convencer de ello. Por lo tanto, organizare actos con aquellos que opinan como yo en los que diremos que Dios existe… y los retransmitire por la 2, Intereconomia y 13TV»… entonces solo demuestra su bondad, ya que quiere salvar el alma del ateo descarriado.
    Copio, pero y cambio solo algunas palabras
    Si un ateo dice a un creyente: «Dios NO existe y te voy a tratar de convencer de ello. Por lo tanto, organizare actos con aquellos que opinan como yo en los que diremos que Dios NO existe… y los retransmitire por la 2 y La Sexta»… entonces solo demuestra el odio de los ateos contra la Iglesia, que el gobierno se pliega al laicismo radical por permitir usar la cadena publica y que La Sexta es un nido de rojos-ateos-masones.
    Las simetrias de Dios son inescrutables…

  29. Perdon… el copia pega se desmadro… y como ahora el hueco para escribir comentarios es tan pequeñito no me habia dado cuenta…
    Ya puestos a comentar… ¿hay ahora alguna forma de ver cuales son los hilos del blog en los que se han añadido comentarios nuevos como antes o hay que buscarlos uno a uno?

  30. Interesante la cobertura mediática: en la TVG (autonómica gallega), después de un porrón de minutos dándole coba al evento JMJ, hicieron una pequeña reseña, (me sorprendió verla, pero descubrí por qué la pusieron), de un grupo ateo protestando por el uso de dinero público en la visita, en propias palabras del Papa, evangelizadora y apostólica, con la postilla de «…protestando polos privilexios que eles din que a Igrexa ten»…vamos, que pusieron la manifa para ridiculizar su mensaje, como sino fuera cierto.
    No basta con hablar de la puta visita hasta la nausea, hay que ridiculizar a los que están en contra. Y en un canal público, me cago en Dios.
    Para quien quiera comprobarlo, «Telexornal Serán, hoxe ás 8:00 na Tvg»

  31. Abundando acerca de la cuestion/peticion de Yuzluk al respecto de los ultimos comentarios y su seguimiento, seria de agradecer un rss de los mismos o
    similar.
    Saludos.Abundando acerca de la cuestion/peticion de Yuzluk al respecto de los ultimos comentarios y su seguimiento, seria de agradecer un rss de los mismos o
    similar.
    Saludos.

  32. Cuando llegaron los españoles a Abya Yala, ahora conocido como América, trajeron, además de caballos, hombres armados con arcabuces y la cruz, en ese entonces no ss sabía mucho de semiología. ahora tampoco.

Los comentarios están cerrados.