Autoayuda contra el macaneo

Si alguien me lo hubiera dicho hace unas semanas, no le habría creído: he leído un libro de autoayuda y me ha gustado. Es más, me parece una obra que sería muy útil en la escuela para enseñar a los jóvenes a pensar críticamente. Se titula ¡¿Por qué a mí?!, y su autor es Alejandro J. Borgo, periodista, músico y director del Centro para la Investigación de Argentina.

'¡¿Por qué a mí?!', de Alejandro J. Borgo.“Este libro alerta contra el macaneo -dice el filósofo Mario Bunge en el prólogo-. Y tiene una gran ventaja respecto de las obras académicas: está escrito por un veterano de la guerrilla antimacana, un periodista avezado y bien informado que es capaz de comunicar ideas al gran público sin intimidarlo”. ¡¿Por qué a mí?! nos pone ante el espejo de las estrategias a las que recurrimos, consciente o inconscientemente, para acomodar la realidad a nuestras creencias. Y lo hace, como ya ha dicho Alejandro Agostinelli, de un modo totalmente original en el escepticismo hispano: utilizando esa proximidad al lector clásica de la autoayuda, de los Paulo Coelho y compañía. Claro que, a diferencia de éstos, el discurso del escritor argentino no incurre en la vacía pomposidad de los gurús de la pseudopsicología.

Borgo empieza por aclararnos que una cosa es la realidad y otra nuestra verdad, para seguidamente demostrarnos que “pensar no siempre es pensar correctamente“, como reza el título de un segundo capítulo que arranca hablando del pensamiento mágico. No se trata de una obra escrita desde la superioridad, sino desde la cercanía y con una claridad que posibilita que se lea de un tirón, como ya pasaba con el primer libro del autor, Puede fallar, escrito al alimón con el ilusionista Enrique Márquez y centrado en las predicciones de todo tipo de brujos. ¡¿Por qué a mí?! es una obra fácil de leer y, por eso mismo, intuyo que ha exigido mucho trabajo, ya que hacer las cosas sencillas siempre es, paradójicamente, más difícil que hacerlas complicadas.

El lector encuentra en las páginas de este libro breves y ágiles exposiciones sobre las pareidolias, lo frágil y selectiva que es la memoria, las coincidencias, la confusión entre causa y correlación -tan habitual en las conductas supersticiosas-, las falacias… y hasta algún sencillo experimento de percepción. Habría que regalar esta obra a Iker Jiménez y Javier Sierra, que todavía se sorprenden, o eso aparentan, cuando alguien dice que un día soñó con una persona a la que no había visto en mucho tiempo y, al día siguiente, se encontró con ella en la calle o se enteró de que había muerto. Las explicaciones a hechos que casi todo el mundo ha experimentado alguna vez hacen de este libro una utilísima introducción al pensamiento crítico gracias a la cual uno puede aprender muchas cosas sin casi darse cuenta.

“Miles de personas sufren por aquello que creen que sólo a ellas les ocurre. Inclusive hasta podrían asegurar que son víctimas de un misterioso maleficio de origen desconocido. Y esa presunción o afirmación puede tener efectos devastadores para la salud, consumiendo energías que podrían utilizarse en actividades más provechosas. La columna vertebral de este libro es entonces la manera en que las personas manejan sus creencias y sistemas de creencias y cómo influyen en sus vidas cotidianas, empujando el comportamiento hacia las variantes más extremas: el prejuicio, la generalización exagerada, el autoengaño, las racionalizaciones y otro tipo de estrategias para hacer que la realidad encaje en lo que ya creemos de antemano. Todos creemos que sabemos, pero no todos sabemos lo que creemos“, escribe Borgo en la introducción.

Alejandro J. Borgo (2011): ¡¿Por qué a mí?! Los errores más comunes que cometemos al pensara. prologado por Mario Bunge. Editorial Planeta. Buenos Aires. 160 páginas.