Adiós a Martin Gardner, el hombre que nos enseñó ciencia descubriendo en qué yerran los chiflados

Martin Gardner.Martin Gardner, uno de los maestros de la divulgación científica y del escepticismo, acaba de morir a los 95 años. Fundador en 1976 de lo que ahora es el Comité para la Investigación Escéptica (CSI) junto con sus amigos Paul Kurtz y James Randi, entre otros, hace unos años se jubiló tras una prolífica vida como ensayista y articulista, y se trasladó a vivir a una residencia. El retiro no fue, por fortuna, total y Gardner, que entre 1983 y 2002 mantuvo una columna dedicada al mundo del misterio en The Skeptical Inquirer, volvió en 2006 a la actividad para dar su visión de la polémica recuperación de recuerdos reprimidos que hizo, a finales de los años 80 y principios de los 90, que salieran a la luz numerosos falsos casos de abusos sexuales infantiles en Estados Unidos. Fue entre 1956 y 1981 columnista de juegos matemático de Scientific American y es autor de más de setenta libros, muchos de ellos dedicados a desenmascarar charlatanes. Dejó dicho, en Extravagancias y disparates -y yo humildemente lo suscribo-, que «una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados».Léanle porque ése es, como bien dice Fernando L. Frías, el mejor homenaje a un brillante y comprometido intelectual como Martin Gardner.

Aquí tienen mi particular lista de obras recomendadas vinculadas a los temas que toca este blog:

Gardner, Martin [1952]: Fad and fallacies in the name of science. Dover Publications. Londres 1957. 363 páginas.

Gardner, Martin [1981]: La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso [Science. Good, bad and bogus]. Traducción de Natividad Sánchez Sáinz de Trapaga. Alianza Editorial (Col. «El Libro de Bolsillo», Nº 1.365). Madrid 1988. 636 páginas.

Gardner, Martin [1983]: Orden y sorpresa [Order and surprise]. Traducción de Néstor Míguez. Alianza Editorial (Col. «El Libro de Bolsillo», Nº 1.255). Madrid 1987. 272 páginas.

Gardner, Martin [1988]: La nueva era. Notas de un observador de lo marginal [The New Age. Notes of a fringe watcher]. Traducción de Juan Pedro Campos Gómez. Alianza Editorial (Col. «El Libro de Bolsillo», Nº 1.463). Madrid 1990. 396 páginas.

Gardner, Martin [1992]: Extravagancias y tonterías [On the wild side]. Prologado por Vladimir de Semir. Traducción de Jordi Fibla. Ediciones Alcor (Col. «Campo de Agramante»). Barcelona 1993. 284 páginas.

Gardner, Martin [1995]: Urantia. ¿Revelación divina o negocio editorial? [Urantia: the great cult mystery]. Traducción de Pilar Tutor. Tikal Ediciones (Col. “Eleusis”). Gerona. xv + 348 páginas.

Gardner, Martin [2000]: ¿Tenían ombligo Adán y Eva? La falsedad de la pseudociencia al descubierto [Did Adam and Eve have navels?]. Traducción de Juan Manuel Bas. Editorial Debate (Col. «Temas de Debate»). Madrid 2001. 395 páginas.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.