‘The Daily Telegraph’ plantea la captura de la ‘Voyager 2’ por extraterrestres basándose en un ufólogo

Recreación de la 'Voyager 2' en su misión. Ilustración: NASA.

The Daily Telegraph australiano apuntaba ayer la posibilidad de que la Voyager 2 haya sido capturada por extraterrestres y eso explique su reciente envío de datos en un formato que los técnicos de la misión no pueden descifrar. «Las mejores mentes científicas han sido hasta ahora incapaces de descifrar la extraña información: ¿es un mensaje secreto? El experto en extraterrestres Hartwig Hausdorf: «Parece casi como si alguien hubiera secuestrado o reprogramado la sonda; quizá no sepamos toda la verdad»», contaba el periódico.
La Voyager 2 inicio su viaje de exploración hace 33 años y, después de haber sobrevolado los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar -Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno-, se encuentra a unos 13.800 millones de kilómetros de la Tierra, en los confines del Sistema Solar. Se calcula que, a los 56.000 kilómetros por hora a que viaja, pasará a 4,3 años luz de Sirio, la estrella más brillante del cielo, dentro de unos 296.000 años. Lleva un disco de oro con sonidos de la Tierra y saludos en 55 idiomas a posibles alienígenas que se toparan con ella.
Después de 33 años mandando datos, la Voyager 2 empezó el 22 de abril a enviarlos en un formato desconocido para los responsables de la misión. Los técnicos han comprobado que la nave está bien de salud y creen que el problema puede encontrarse en el dispositivo que formatea la información para mandarla a la Tierra, según ha indicado Ed Stone, científico del proyecto en el Instituto Tecnológico de California, a AP. Sin embargo, en The Daily Telegraph hablan de un experto que apunta a la captura de la nave por extraterrestres citando como fuente al diario alemán Bild. ¿De verdad ha dicho un científico eso?
No. El experto citado por el diario británico es, en realidad, un ufólogo y lo que dice una de las tonterías habituales del gremio. Que se haga eco de ella The Daily Telegraph australiano demuestra que, también en otros países, fallan los filtros anticharlatanería en los medios serios. Ya puestos, como me ha recordado Julio Arrieta, podían haber apuntado a que los klingon han atacado la nave, como pasa con la Pioneer 10 en Star Trek 5: la última frontera (1989). Y no vale menospreciar esa fuente diciendo que se trata de una película de ciencia ficción cuando uno usa como fuentes periódicos sensacionalistas y a ufólogos.