La Televisión Gallega fomenta la telepatía con animales

María Victoria Caramés. Foto: 'Entrespecies'.
María Victoria Caramés. Foto: ‘Entrespecies’.

«El poder de la mente conectará a perros y personas en Lugo», anunciaba La Voz de Galicia hace casi dos semanas en un texto que informaba de un curso organizado por la asociación Reiki de Lugo al precio de 150 euros por cabeza. «Los animales están haciéndonos el favor de guiarnos para recuperar algunas facultades que son innatas al ser humano y a todos los seres vivos que nacen en el planeta Tierra», decía la profesora, María Victoria Caramés, quien añadía que «ahora mismo los seres humanos hemos llegado a un punto de desarraigo con la Tierra que es difícil de mantener, e ir en dirección contraria nos está pasando factura».

Dos días después, la agencia Efe dedicó a la historia un despacho, titulado «Experta sostiene que es posible comunicarse telepáticamente con los animales», que explicaba que «entenderse con cualquier animal es posible y comprender lo que dicen puede resultar determinante para resolver situaciones tan controvertidas como un divorcio, aunque para ello se ha de recurrir a la comunicación telepática, una capacidad innata de todos los seres vivos». El largo teletipo no planteaba duda alguna sobre la veracidad de las afirmaciones de Caramés, quien el 8 y 9 de mayo repetirá su rentable show paranormal en Madrid, e iba acompañado de una foto de ella sonriente con un perro.

Marta Pérez me alertó hace una semana de que tanto el texto como la imagen habían sido recogidos acríticamente por algunos medios, incluidos Telecinco y el diario Público, que borró la información de su web poco después. «Aunque estoy acostumbrada a ver toda clase de timos místicos, éste no lo conocía. Así que hice una pequeña búsqueda por Internet, y cuál fue mi sorpresa al ver la misma noticia, casi palabra por palabra, reproducida en la versión digital de diversos periódicos, todos ellos sin cuestionarla en absoluto», me comentaba.

Hace cuatro días, I. García me contaba desde La Coruña que el sábado pasado la Televisión Gallega (TVG) había echado el resto en sus informativos, informando del curso de telepatía animal. «Creo que es un ejemplo mas del poco rigor de algunos medios informativos, que prestan su tiempo a estos charlatanes», me indicaba. En cuanto vi el vídeo, comprobé que tenía toda la razón. En una demostración más de cómo los periodistas nos bastamos y nos sobramos para minar nuestra credibilidad, la TVG había emitido la pieza plagada de sinsentidos que encabeza estas líneas. ¿Qué es eso de que podemos entendernos con los animales gracias a técnicas basadas en el lenguaje de los sentimientos?, ¿cómo que «de alguna manera telepatía inconsciente hacemos todos»?, ¿qué expertos son los que sostienen que «la telepatía es una capacidad innata en todos los seres vivos que se dejó de utilizar al tiempo que surgió la capacidad de hablar»?

La comunicación telepática no se limita, según los promotores del curso, a las mascotas, sino que se extiende a los insectos y a los animales de granja. Así que la próxima vez que un mosquito le moleste, concéntrese y adviértale mentalemente de que, como siga incordiando, va a vérselas con el insecticida o con el periódico. «Puedes tener una conversación muy fluida, tan fluida que te replanteas todo», explicaba Caramés a Efe respecto a su experiencia con un gato que opinaba sobre la separación de sus dueños. ¡Impresionante! No lo del gato, entiéndanme, sino que medios de comunicación presuntamente serios publiquen tonterías de este calibre.

Información publicada en Magonia el 21 de abril de 2010.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas: