«Investigar en la Universidad e investigar como Iker Jiménez es lo mismo», dice Francisco Pérez Abellán

Cartel de las conferencias de Iker Jiménez en la Universidad Camilo José Cela (UCJL).
Cartel de las conferencias de Iker Jiménez en la Universidad Camilo José Cela.

Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela (UCJL), cree que «investigar en la Universidad, investigar en la criminología e investigar como Iker es lo mismo». Lo dijo ayer en Milenio 3, el programa de la Cadena SER, para explicar por qué ha invitado al capitán de la nave del misterio a dar una serie de conferencias en la UCJL el jueves y viernes de la próxima semana. Pérez Abellán, colaborador habitual de Cuarto Milenio y padre de uno de los miembros del equipo del programa, argumenta que, «para mucha gente», Iker Jiménez es un «paradigma de la investigación» y por eso le lleva a la UCJL. Por esa misma razón, como dice el saber popular, «miles de millones de moscas no pueden estar equivocadas; coma mierda».

«Van a ser unas jornadas inolvidables. Yo creo que va a haber un antes y un después. ¡Iker, en la Universidad! ¡Iker, en el sitio donde merece que se le reconozca el talento y la investigación!», destacaba en la madrugada de ayer un entregado Pérez Abellán. Él considera a Jiménez un «ejemplo vivo» y una «demostración andante» de lo que tiene que ser un investigador científico. «Por eso, queremos que haya una pasarela desde Iker Jiménez a la Universidad y desde Iker Jiménez a la criminología». Admite que es un «fan absoluto» del misteriólogo de Cuatro y cree que hay que olvidarse de sus saltos al vacío o fallos concretos. Ya saben, no importa que uno se invente un viajero en el tiempo para justificar la existencia de un cadáver sin identificar, que venda como real una ficción de un artista después de una larga investigación o presente una trola de un militar chileno como un secuestro extraterrestre; sigue siendo un ejemplo para los jóvenes españoles.

Coincido con Pérez Abellán en que la celebración Gran Semana de Iker Jiménez en la Universidad Camilo José Cela «va a marcar un antes y un después», aunque espero que sólo lo sea para ese centro privado.

Nota publicada en Magonia el 15 de marzo de 2010.


por