Iker Jiménez dará un seminario de criminología en la Universidad Camilo José Cela

Cartel del seminario que impartirá Iker Jiménez en la Universidad Camilo José Cela.La Universidad Camilo José Cela (UCJC) celebrará a finales de marzo la Gran Semana de Iker Jiménez, con dos días de conferencias a cargo del misteriólogo de Cuatro. Ha organizado el seminario el periodista Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología de la UCJC, colaborador habitual de Cuarto Milenio y padre de uno de los miembros del equipo del programa, Paco Pérez Caballero. Será el 25 y 26 de marzo, de 16.30 a 18.30 horas, cuando Jiménez hablará en el Salón de Grados del Campus de Villanueva de la Cañada. «Habrá investigación, periodismo y misterio. Quizá recuerdo, muchas anécdotas y sorpresas inesperadas. Ésos son los ingredientes fundamentales en esta iniciativa que, alejada de cualquier interés crematístico por ninguna de las partes, me parece valiente y pionera en nuestro país…», dice en su web la estrella paranormal de Cuatro.

Muy pionera no es la iniciativa en una universidad española que ha acogido homenajes a personajes como Fernando Jiménez del Oso y hasta sesiones de espiritismo, pero hay que reconocerle a Iker Jiménez su capacidad a la hora de vender el llamado periodismo de misterio como si fuera algo más que mal periodismo. «Se hace esto para aquéllos interesados en la criminología, la historia, antropología o etnografía, principalmente. Y, por supuesto, es una iniciativa que hacemos extensible a cualquier persona que sienta curiosidad por ese amplio concepto que la investigación significa. La investigación, la curiosidad, la búsqueda de respuestas como una forma de ver el mundo», explica. ¿Hablará del caso del cosmonauta fantasma?, ¿de cómo se sacó un viajero del tiempo de la manga para identificar a un pobre joven arrollado por el tren?, ¿de cómo vendió como enigmático el caso de un soldado chileno que una noche de 1977 se fue a orinar y se inventó una abducción?, ¿de cómo ha presentado ataques de perros y lobos a ganado como si fueran obra del chupacabras, un misterioso ser de origen desconocido?…

Si lo desean, pueden felicitar por correo electrónico a Rafael Cortés Elvira, rector de la UCJC, por tan revolucionaria iniciativa y animarle a que abra la institución que dirige a tarotistas, cirujanos psíquicos, parapsicólogos, ufólogos, hechiceros y, en general, a todo aquél que crea tener algún poder extraordinario o estar en contacto con seres sobrenaturales.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.