James Randi vuelve al CSI(COP)

El mago James Randi.El ilusionista James Randi vuelve al Comité para la Investigación Escéptica (CSI) -antiguo CSICOP-, entidad de la que fue fundador en 1976 y que abandonó a principios de los 90 cuando Uri Geller le asaba a demandas por decir que era sólo un prestidigitador disfrazado de dotado con poderes paranormales. Hombrecillo simpático y dicharachero, y uno de las grandes figuras del escepticismo científico, creó en 1996 la Fundación Educativa James Randi (JREF), una de las referencias mundiales sobre pensamiento crítico y que ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre tener poderes paranormales. He charlado con él en persona varias veces y esperaba volver a hacerlo en Nueva York en septiembre pasado durante la Conferencia del Noreste sobre Ciencia y Escepticismo (NECSS), a la que asistí junto a mi buen amigo Douglass Smith. Lamentablemente, no pudo ser. Randi lucha en la actualidad contra un cáncer y su participación se hizo a través de un vídeo en el cual nos demostraba a los 400 participantes su buen humor: prometía no recurrir a la homeopatía para vencer la enfermedad. El regreso de este gigante al CSI es una buena noticia, como lo son las otras incorporaciones.

El consejo ejecutivo de la entidad -entre cuyos fundadores estuvieron Isaac Asimov y Carl Sagan– ha nombrado otros quince miembros de la entidad, además de Randi: el médico Kimball Atwood IV; el filósofo Robert T. Carroll -creador de The Skeptic’s Dictionary-, la periodista científica K.C. Cole, el psicólogo Christopher C. French, el químico Luigi Garlaschelli, la psicóloga Maryanne Garry, el médico Harriet Hall, el astrofísico Stuart D. Jordan, el biólogo Kenneth R. Miller, el matemático Jan Willem Nienhuys, el neurólogo Steven Novella, el astrónomo Jay M. Pasachoff, el filósofo Massimo Pigliucci, y los astrónomos Philip Plait -el cerebro detrás de Bad Astronomy– y Seth Shostak. El CSI continúa así aglutinando a mentes de primera división comprometidas en la lucha contra el oscurantismo, como lo hacen también otras organizaciones como la propia JREF y la Sociedad Escéptica de Michael Shermer. He asistido a conferencias de muchos de los nuevos miembros del CSI y con algunos he tenido más estrecha relación. Por eso, aprovecho estas líneas para felicitar públicamente a Chris French y Jan Willem Nienhuys, y alegrarme de la magnífica salud del pensamiento crítico fuera de España, donde cuenta con apoyos activos de primera línea.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.