Micheal Lopez explica en el Blog Oficial de Google que la serie de doodles con platillos volantes que comenzó el 5 de septiembre en la página del buscador con la abducción de la o y continuó el martes pasado con otro ovni escribiendo Google en un campo de cereal tenía por objeto celebrar el 143 aniversario del nacimiento de Herbert George Wells (1866-1946), como queda claro en el doodle de hoy. El segundo día, los responsables de Google publicaron en Twitter «las coordenadas de latitud y longitud de Horsell Commons, el lugar del primer aterrizaje extraterrestre en el clásico de H.G. Wells de 1898 La guerra de los mundos«.
Esa pista llevó a algunos internautas a dar con la explicación al misterio anticipadamente, mientras Google callaba y las especulaciones aumentaban. «La inspiración para la innovación en tecnología y diseño puede venir de muchos lugares; hemos querido homenajear a H.G. Wells como un autor que promovió la reflexión fantástica acerca de lo que es posible en este planeta y más allá. Y tal vez pasar un buen rato mientras lo hacíamos», dice Lopez.
En la página española del buscador, la publicación del último doodle se ha visto acompañada esta pasada noche de un nuevo enigma. Not for Spain se leía minutos después de la una de la madrugada cuando uno pasaba el ratón sobre la imagen de los trípodes marcianos atacando una población, mientras que en las versiones alemana, italiana y rusa se leía que era el aniversario del nacimiento del escritor. Un internauta ha especulado con que se trataba de un castigo a los expertos españoles en posicionamiento de webs en buscadores -los SEO, en la jerga de Internet- por manipular los resultados de la busqueda a la que se accede pinchando en logos conmemorativos como el de hoy. Sin embargo, desde Google han negado tal extremo.
«Ha sido un error humano, ese doodle no debería haber aparecido en España. Algunos doodles que se hacen son de carácter mundial y otros únicamente local. En este caso nuestros ingenieros se han confundido publicándolo en nuestra página. No obstante, el problema ya está resuelto», me ha asegurado un portavoz de la compañía poco después de que el logo corporativo sustituyera al de la invasión marciana a primera hora de la mañana. La misma fuente ha eludido pronunciarse sobre si tenían previsto colgar a lo largo de la jornada un doodle en homenaje a la selección nacional de baloncesto. Si no es así, no entiendo la razón de Google en España para ignorar el natalicio de un escritor como H.G. Wells. Sorprendentemente, el doodle de La guerra de los mundos tampoco se ha incluido de momento en la página del buscador en Reino Unido, donde también pasan del natalicio del literato inglés.
Nota publicada en Magonia el 21 de septiembre de 2009.