Mi biblioteca cuenta con un nuevo libro escéptico que se distribuirá después del verano, pero que quien quiera puede conseguir ya de la editorial pidiéndolo personalmente o a través de su librería. Se titula Misterios a la luz de la ciencia y ha sido publicado por la Universidad del País Vasco (UPV), como estreno del nuevo sello de divulgación EHU Press. Es una obra de los biólogos Eduardo Angulo y Juan Ignacio Pérez, el biofísico Félix Goñi, el meteorólogo Jon Sáenz, el astrofísico Agustín Sánchez Lavega y el periodista Mauricio-José Schwarz, con una introducción mía, en calidad de editor. La aportaciones de los autores toman como punto de partida sus intervenciones en la jornada de divulgación Misterios, a la luz de la ciencia, organizada en Bilbao en noviembre de 2007 por la UPV, el diario El Correo y el Círculo Escéptico; pero no estamos ante una, siempre horrorosa, transcripción de charlas: los textos han sido escritos expresamente para este volumen y revisados concienzudamente por sus firmantes y quien esto escribe.
Nunca había pensado en coordinar una obra de estas características y no sé si volvere a hacerlo porque, aunque trabajar codo con codo con los autores ha sido un lujo -las cosas como son-, he leído tantas veces el original con el bolígrafo rojo que no veía el momento de que se independizara y se fuera de librerías. El trabajo ha sido intenso y me hizo rebajar la actividad en otros frentes entre enero y mayo, cuando con cada lectura de pruebas descubría nuevas irritantes erratas que antes se me habían escapado. Si queda alguna, es culpa mía. Creo, sinceramente, que el libro merece la pena y espero ansioso las críticas. Formalmente, Misterios a la luz de la ciencia está muy bien editado: en tapa dura, con vistosa portada, un papel extraordinario e imágenes a todo color. Y todo ello por 11 euros, el precio de un libro de bolsillo. Mucha gente ha colaborado para que este proyecto sea una realidad. Quiero agradecer su trabajo especialmente a Ander González, vicerrector de Extensión Universitaria, a Pedro Ugarte, a Matxalen Sotillo, a todo el personal del Servicio Editorial y a la periodista Luisa Idoate.
Es bueno que nos preguntemos cosas, que busquemos explicación a lo aparentemente misterioso. Misterios a la luz de la ciencia responde a esa inquietud –aquí tienen el índice– y da pistas para comprender mejor la trascendencia de algunas empresas y la imposibilidad de otras. Los tres primeros capítulos analizan la posibilidad de que haya vida en otros mundos, monstruos en el nuestro y sistemas de predicción meteorológica fiables basados en la sabiduría popular, de la mano de Agustín Sánchez Lavega, Eduardo Angulo y Jon Sáenz. Después, Mauricio-José Schwarz ofrece una guía para la detección de camelos en un mundo donde cada vez más gente quiere engañarnos. Juan Ignacio Pérez y Félix Goñi reflexionan, por último, sobre el peligro que supone el auge del pensamiento mágico para sociedades democráticas como la nuestra.
¿Merece la pena perder el tiempo explicando a la gente qué hay de cierto y de falso en las visitas extraterrestres, los monstruos, la comunicación con los espíritus, las témporas, el feng sui…? Los autores de Misterios a la luz de la ciencia creemos que sí, que, ahora que en la televisión, la radio y los periódicos ha vuelto a cobrar auge el pensamiento mágico, es más necesaria que nunca una comunidad científica comprometida que divulgue sus trabajos e ideas con claridad y de un modo atractivo, y al mismo tiempo guíe a sus conciudadanos por los lindes entre lo real y lo imaginario.
Librerías y particulares pueden solicitar ya Misterios a la luz de la ciencia al Servicio Editorial de la UPV (Apartado 1397, 48080 Bilbao; Tel. 946 012 000; e-mail: luxedito@lg.ehu.es).
Luis Alfonso Gámez (Ed.): Misterios a la luz de la ciencia. EHU Press. Bilbao 2008. 226 páginas. 11 €.
Nota publicada en Magonia el 17 de junio de 2008.