Muere Marilyn Ferguson, la madre de la Nueva Era

Marilyn Ferguson, a principios de los años 80 y la portada del libro que la hizo famosa.
Marilyn Ferguson, a principios de los años 80, y la portada del libro que la hizo famosa.

Cójanse principios y prácticas de cualquier religión y de todas las medicinas alternativas; creencias como la astrología y el espiritismo; prácticas varias como el yoga, la meditación y el reiki; áreas difíciles de entender de la ciencia más avanzada, como la mecánica cuántica; y un puñado de feminismo, ecologismo y alimentación natural. Mézclese todo con mucho buen rollo y el resultado del guiso será el movimiento sincrético de la Nueva Era, cuya madre, Marilyn Ferguson, murió de un infarto el 19 de octubre en su casa de California, a los 70 años. «Después de una era violenta y oscura, estamos entrando en un milenio de luz y amor, en palabras de la popular canción The age of Aquarius [del musical Hair], el tiempo de ‘la auténtica liberación de la mente’», escribió hace casi treinta años.

Vendió millones de ejemplares de su obra La conspiración de Acuario (1980), en la que sentó las bases de esta religiosidad alternativa y, según su hijo, llegó hasta la mismísima Casa Blanca, de la mano del entonces vicepresidente Al Gore, uno de sus más destacados seguidores. Ya en su época de senador y tras leer La conspiración de Acuario, Gore había propiciado la intervención de Ferguson en un foro político creado por él para alertar a los líderes de Washington de los retos del futuro.

Con estudios de psicología e inclinación por lo paranormal, Ferguson creo en 1975 The Brain/Mind Bulletin, publicación dedicada a noticias vinculadas a la Nueva Era, que llegó a tener 10.000 suscriptores y dejó de editar en 1996. «Fue de mucha ayuda porque conectó a gente entre sí y informó a cada uno del trabajo de los otros. El principal logro de Marilyn Ferguson -y fue un gran logro- fue que mantuvo una red de trabajo dedicada a la cultura al ternativa y el movimiento de la Nueva Era mucho antes de Internet», declaró el domingo Fritjof Capra, físico promotor de interpretaciones esotéricas de la mecánica cuántica. Nada de lo postulado por Ferguson y sus seguidores ha sido comprobado experimentalmente.

Obituario publicado en Magonia el 4 de noviembre de 2008.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas: