¿Nessie o nutria?

La del título es la pregunta que se hacen desde hace días en sitios nada sospechosos de incredulidad como el de la revista Fortean Times, tras hacerse pública una filmación de lo que parece la estela de un animal nadando cerca de la superficie del lago Ness, cuyo entorno aspira a convertirse en un futuro en Patrimonio de la Humanidad. El autor de la nueva película, Gordon Holmes, afirma que, cuando la grabó, el ser se encongraba a unos 90 metros de él y calcula que mediría entre 1,2 y 1,8 metros y se movía «más rápido que lo que un hombre puede caminar». No estamos ante la prueba definitiva de la existencia del monstruo, ni mucho menos, como explicaba hace unos días Joe Nickell, del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), en la CNN.

El reinado criptozoológico de Nessie es incuestionable; pero con su existencia real sucede todo lo contrario. Esta nueva prueba no cambia nada, al igual que no lo ha hecho ninguna fotografía ni película de platillos volantes, fantasmas y otros fenómenos escurridizos. A la ausencia de pruebas sólidas y concluyentes, se suma que siguen sin respuesta preguntas clave que ya hemos hecho aquí varias veces: ¿cómo ha podido sobrevivir un único animal durante millones de años?; ¿estamos ante un monstruo de longevidad matusalénica?; ¿de qué se alimenta en el lago Ness, donde hay muy pocos peces?; si se trata de una población de varios ejemplares, ¿por qué no se han encontrado nunca restos de un cuerpo?; además, el lago se formó hace sólo 12.000 años, ¿dónde estuvo Nessie hasta entonces?.

Ante tanta incógnita, me aventuro a dar una respuesta: la estela de la película de Holmes no corresponde a nada relacionado con el famoso monstruo del lago Ness. ¿Nessie o nutria? Apuesten por lo segundo o algo parecido.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.