Roban en Estados Unidos un pan de canela con el rostro de Teresa de Calcuta

Un cliente paga a un empleado del local una taza de café, junto a la caja acristalada con el 'pan de la monja'. Foto: AP.

La cafetería Bongo Java de Nashville (Tennessee, EE UU) se ha quedado sin la que era su principal atracción desde diciembre de 1996: un pan de canela en el que Todd Truly, un empleado del establecimiento, creyó ver hace nueve años la cara de Teresa de Calcuta. El dueño del local, Bob Bernstein, se dio cuenta de inmediato del negocio y empezó a exhibir el pan de la monja en una caja acristalada, al tiempo que vendía camisetas, estampitas, tazas y otros objetos con la efigie de la religiosa. El dulce dio a su dueño publicidad gratuita en los principales medios de comunicación estadounidenses y pronto se enteró de la historia la protagonista de carne y hueso.

A través de su abogado, Teresa de Calcuta pidió entonces sin éxito a Burn que dejara de comercializar su imagen (¿qué hubiera hecho la religiosa ante el negocio montado en Roma alrededor de su meteórica ascensión a los altares?). Al final, ambas partes llegaron al acuerdo de que la cafetería no usaría ni el nombre de la monja ni la expresión Inmaculada confección. Al hostelero se le acabó el chollo el pasado domingo, día de Navidad, cuando un ladrón se llevó de la cafetería el milagroso pan de canela. Burn cree que era un fiel de la monja, porque se llevó el dulce, pero no el dinero del cepillo que siempre había al lado. ¿Se lo habrá comido?

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.