‘Cosmos’ gana cuatro premios Emmy

Neil deGrasse Tyson explica el calendario cósmico en el nuevo 'Cosmos'.

Cosmos ganó el sábado cuatro premios Emmy a las Artes Creativas de los doce a los que estaba nominada. La gran serie de divulgación ha visto reconocida su excelencia con los galardones al mejor guion –Ann Druyan y Steven Soter-, la mejor banda sonora y la mejor sintonía de cabecera (Alan Silvestri), y la mejor edición de sonido. El Cosmos original, presentado por Carl Sagan (1934-1996), fue en 1981 candidato en cinco categorías de los Emmy y ganó tres. Al recibir su premio, Druyan agradeció el trabajo de las 1.200 personas que han participado en la creación de la serie, especialmente de Brannon Braga, director y productor ejecutivo; Mitchell Cannold, productor ejecutivo; Seth MacFarlane, productor ejecutivo; y su marido, “Carl sagan, quien iluminó el camino para todos nosotros”. Silvestri, por parte, agradeció el trabajo a su equipo, al presentador, el inigualable Neil deGrasse Tyson, y a Sagan, “por seguir trayendo la magia al punto azul (la Tierra).

Fox estrenó el nuevo Cosmos simultáneamente en todo el mundo el 10 de marzo. La serie, de trece episodios, recoge el testigo de la original, emociona y está llamada a convertirse en la gran aventura de una nueva generación, la de los apasionados por el conocimiento de la primera mitad del siglo XXI. A pesar de haberse emitido sólo en los canales de National Geographic Channel y Fox, la han visto por televisión 135 millones de personas, cantidad que crecerá considerablemente cuando se dé en abierto. En España, se emitió los lunes en National Geographic Channel y consiguió más de 32.000 espectadores de media y un 0,19% de cuota de pantalla.

Sinceramente, cuatro galardones me saben a poco para una serie de la calidad de Cosmos. Lo escribí tras ver el primer episodio y lo vuelvo a repetir: visualmente hipnótico, con un guión que alimenta el sentido de la maravilla, unos efectos especiales magníficos y a la vez comedidos, una seductora banda sonora, una acertada dirección y un conductor imponente, no falta ni sobra nada en el nuevo Cosmos. ¡Gracias por haberlo hecho!