El inocente juego de la güija

La pequeña Regan le muestra a su madre cómo funciona la güija, en ‘El exorcista’. 

Seguro que ha oído hablar de la güija o, como les gusta decir a los traficantes de misterios, el «mal llamado juego de la güija». Es más, posiblemente hasta haya jugado con ella y se haya sorprendido con los movimientos del puntero entre las letras y los números del tablero. ¿Qué lo empuja? ¿Se comunica alguien con nosotros? ¿Jugar con la güija puede ser peligroso, como sostienen muchos expertos en lo paranormal? Si le pica la curiosidad, siga leyendo. Si prefiere confiar en el Más Allá, despliegue el tablero, ponga el dedo índice sobre el puntero, haga las preguntas y espere a que le respondan…

Sigue en el diario El Correo (suscripción).

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Se pueden hacer experimentos para comprobar si la OUIJA es efecto ideomotor de grupo o hay «entidades» ajenas a los participantes.

      Con el péndulo tienes el testigo o peso que se mueve, la cuerda que amplifica unos movimientos y anula otros menores, los movimientos ligeros que hace la mano y el brazo de forma inconsciente y el movimiento que refuerzas de ellos sin darte cuenta al percibir el del péndulo (efecto ideomotor se denomina y se bautizó ya así en 1850)
      1 La mano cuando está quieta hace pequeños movimientos ligeros musculares.
      2 La cuerda del péndulo amplifica los que más se repiten y hace que el testigo, el peso, destaque la tendencia puntual.
      3 El ser consciente de la aparición de un movimiento hace que inconscientemente se refuercen los que tienden a ese movimiento («MOVIMIENTO» IDEOMOTOR).
      4 El testigo lo muestra magnificado.

      Efecto ideomotor…

      En la OUIJA en lugar del peso es el testigo o el vaso. En lugar de los pequeños movimientos de uno, la gente hace vueltas sin querer dirigir y simplemente se produce el de uno u otro en un momento dado. Ya sea la persona que es consciente de lo que sabe y hace que «se note» sin querer la tendencia etc… MIl pequeñas cosas de cualquiera o varios de los participantes que no implican nada paranormal

      El efecto amplificador de la cuerda lo hace el conjunto de gente que al ver la inicial ya adivina la respuesta y acaba empujando directamente el testigo por efecto ideomotor amplificando la variación inicial notada y al final conscientemente porque ya sabe la respuesta

      Los mismos procesos con otras herramientas . «Efecto ideomotor de grupo» Eso es la OUIJA

      -Si se quiere que se presente Harry Potter, se tiene a Harry Potter como supuesta entidad, si a un habitante del centro de la Tierra pues eso se tendrá, por más irreal que sea (por tanto no sirve como valoración).
      -Si se esconde el tablero a la vista de forma que la gente no pueda saber donde está cada letra ni por haberla visto antes como está orientada, las respuestas carecen de sentido (por tanto es la misma gente o esta lo ha de ver…Si se llega a la infalsabilidad de la hipótesis esta queda descartada, se ha de mantener falsable).
      -El testigo o el vaso es hecho andar en giros adrede esperando o bien la gente intenta notar si hay movimiento.
      -Cuando aparece una letra el resto se hacen más rápidas y menos titubeantes. Cuando la respuesta está clara se ve claramente que se eligen de forma instantánea empujado por todos.
      Por ejemplo si se pregunta un día de la semana se titubeará mucho, Si aparece una «M» puede ser martes o miércoles pero ya se tardará menos en aparecer por ejemplo una «I», Al aparecer «MI» la palabra «miércoles» se formará muy rápido, nada comparado con el inicio y además un cámara vertical mostrará el claro cambio de tensión de los dedos. Es decir sí es la gente la que lo está moviendo aunque no haya nadie concreto que responda conscientemente.
      -Si se pone una cámara en la vertical y se miran los dedos se puede ver el que está tenso en cada momento y además produce faltas de ortografía propias de la persona que tiene el dedo tenso… O del grupo que más lo tiene.
      -No sabe nada que no sepa el conjunto de participantes y se pueda contrastar bien (por ejemplo llamar a Einstein y hacer preguntas no vale colar lectura fría ni efecto forer, a un soldado de una flota de barcos de una batalla histórica y que nos diga el número de barcos y nadie lo haya visto antes, información concreta vamos etc)… Pero sí sabe cosas que tal vez quien las sepa no quería decirlas pero se ha «delatado» a los demás con un pequeño movimiento involuntario al mirar que los demás han captado.
      -O también habla el mismo idioma de los participantes pero no sabe su supuesto propio idioma si ninguno de los participantes tiene idea

      Así que:
      -Se hace girar el testigo por todos -> equivalente a los pequeños movimientos involuntarios motores automáticos del brazo y mano al sostener algo en el efecto ideomotor del péndulo.
      -El conjunto de la gente nota los movimientos y empuja sin ser demasiado consciente (cambio de velocidad y cámara vertical para comprobarlo mirando tensión, faltas de ortografía personales, etc) -> Equivale al movimiento ideomotor del efecto ideomotor del péndulo.
      -El haber más gente con ese movimiento ideomotor en acción anterior -> equivale a la cuerda o hilo del péndulo.
      -El testigo lo muestra magnificado en uno y otro caso.

      Efectivamente es efecto ideomotor con movimiento ideomotor de grupo en lugar de individual

      Así que el péndulo es efecto ideomotor con movimiento ideomotor individual
      La OUIJA es efecto ideomotor con movimiento ideomotor de grupo

      Y ciencia es hacer este tipo de cosas y comprobar no lanzar ideas y reforzar la creencia en ellas porque encajan una y otra vez sino llevar las explicaciones al contraste

      Ahora un vez entendido la OUIJA que es efecto idomotor permite analizar la psicologia y sociologia de la gente que participa dado que no hay ninguna entidad real sino que es virtual y generada por todos de forma puramente virtual no real… Pero que describe la cultura, miedos, creencias, tendencias, etc de la gente que participa

      Y si la gente que participa en la OUIJA es consciente de todo esto entonces la OUIJA sí es un juego y se mantiene como juego. Siempre que se sepa todo esto y se controle y se sepa controlar

  1. Yo por si acaso desde niño que «jugué» con la ouija con mis amigos he evitado de adulto volver a «jugar» con ella. Y no es superstición sino sentido común.