El Ayuntamiento de Guadarrama lleva tres años organizando ‘Alertas ovni’ por iniciativa de IU

Cartel de la 'Alerta ovni' de Guadarrama del sábado.El Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid) organizó el sabado un Alerta ovni en las cercanías el embalse de La Jarosa. El acto se enmarcaba dentro de las VI Jornadas de Parapsicología de la localidad y participaron en él un centenar de personas, según Telemadrid. Los asistentes vieron estrellas fugaces y satélites, aunque alguno creyó ver por la orilla del pantano algo «muy extraño» que desaparecía en el agua. «Hemos sido pioneros en el tema de las Alertas ovni y, sobre todo, en el tema de las jornadas de parapsicología. Somos el primer Ayuntamiento que las reconocemos como unas jornadas con el escudo de nuestro Ayuntamiento», declaraba orgullosa al canal autonómico Leonor Villazala, portavoz municipal de Izquierda Unida y organizadora de los actos.

Una Alerta ovni es un encuentro de creyentes en las visitas extraterrestres que consiste en una salida nocturna para ver supuestas naves de otros mundos. La primera la organizó en España el 14 de agosto de 1979 el periodista Antonio José Alés, desde la Cadena SER. “Ochocientos cincuenta grupos organizados vigilarían aquella noche, acompañados de millones de personas que desde sus terrazas, camping, lugares de veraneo, aceptaban el juego con la esperanza de comunicar sus hallazgos. Los datos de las encuestas nos hablan aproximadamente de once millones de hombres, mujeres y niños, repartidos por toda la geografía nacional”, contaban después Alés y Andrés Madrid en su libro Alerta: ovni (1979). Desde entonces, se han organizado muchas; todas con los mismos resultados.

No es la primera vez que una Administración pública patrocina un encuentro pseudocientífico, pero posiblemente sí que lo organiza. El Ayuntamiento de Guadarrama lleva años promocionando la incultura y la superstición gracias a Villazala, organizadora de las Jornadas de Parapsicología junto con el Grupo Daguian y el programa de radio Dimensión Insólita. Además, hasta que me he puesto a escribir estas líneas alertado por un colega escéptico, creía que era la primera vez que una Corporación municipal montaba una salida campestre para ver platillos volantes, pero no es así: Villazala ya consiguió en 2015 y 2016 la implicación del Ayumtamiento de Guadarrama en la caza de ovnis. ¿Qué será lo próximo, salidas para asistir a una aparición mariana? ¿Alguien de iU en Madrid tiene algo que decir? ¿Respaldan la iniciativa todos los partidos con representación municipal en Guadarrama: la Agrupación Popular Por Guadarrama, el PP, Sí Se Puede Guadarrama, el PSOE y Vox?

De verdad, da mucha vergüenza.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sería deseable que don Alfonso Gámez se pusiera en contacto con IU y si éstos, tal y como dicen en su tuit, no tienen nada que ver con la organización de ese evento, haga la rectificación oportuna en este mismo post. Lo mismo que se acusa también hay que saber disculparse.

    1. Gracias, señor Gámez por su publicación sobre el comunicado de IU. Estoy de acuerdo con usted sobre todo en una cosa: en que la ley está para algo. Y si esta gente está utilizando logotipos -ya sean de IU o de cualquier otro partido- que no tienen relación con el evento, deberían denunciarlo. También sería importante saber qué partido o quiénes desde el ayuntamiento son los que apoyan estas cosas.

      Gracias y un saludo.

  2. realmente no veo el negocio ni el gasto por ningún lado en que unas personas pasen horas mirando al cielo… otra cosa sería hablar de financiar tortura de toros etc, pero eso les debe parecer muy bien a los críticos de esta iniciativa que no hace daño a nadie

    1. Sí, nos has pillado. Aquí todos somos defensores de la tortura de toros. Fina percepción la tuya. En el clásico «mueve los palos», cambia de tema y distrae que eso funciona.
      Efectivamente, no cuesta un duro. Los funcionarios que organizan la cosa, contratan carteles (gratis), difunden y pasan notas de prensa, lo hacen en sus horas libres. Los chiflados aparecen en un sitio y nadie los lleva a ningún sitio ni nada. Es lo bueno que tiene este país, que todo es gratis.
      Y por si no quedara claro (que parece que no) el texto de Luis Alfonso intenta explicar que desde los organismos públicos no hay que alentar estupideces, chifladuras ni tomaduras de pelo.

  3. No son reconocido y hacen uso ilegítimo de las siglas de IU
    https://twitter.com/iunida/status/891995021678960644

    http://iumadrid.org/2017/07/24/ante-la-ilegitima-utilizacion-nuestras-siglas/

  4. Supongo que es una cuestión de atraer turismo.
    Cuestión diferente es que lo hiciese una entidad educativa, o que tuviese saldo negativo.
    No veo mayor problema en sacar provecho turístico de la búsqueda de OVNIS, brujas o piedras másgicas.

    1. Oh, bueno… Todo vale, piedras mágicas, prostitución a precios subvencionados, tirar pedradas a los pájaros, concurso de culos…
      ¿Por qué parar en la caza de OVNI? El dinero público está para eso, para gastarlo. Faltaría más.

  5. La verdadera pregunta es: Quien gana dinero con estas salidas a buscar duendecitos verdes? porque por regla general detras de todo movimiento » investigadores del misterio» lo que hay es un negocio de cojones.