Los estadounidenses, menos religiosos y creyentes que nunca

'Prayer for USA', de Harley Pebley.El porcentaje de estadounidenses que reza o cree en Dios era hace dos años el más bajo de la historia, según los resultados de un estudio de la psicóloga Jean Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego. La investigadora y su equipo han analizado las respuestas de 58.893 participantes en la Encuesta Social General (GSS), un sondeo sociológico entre adultos realizado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC) de la Universidad de Chicago desde 1972, y descubierto que en 2014 había cinco veces más estadounidenes que nunca rezan que en los años 80 y el doble que no creen en Dios.
«La mayoría de los estudios anteriores concluían que había un menor número de estadounidenses que se identifican con una relgión, pero que los estadounidenses seguían siendo igual de religiosos en su vida privada. Ya no es el caso, sobre todo en los últimos años. Los grandes descensos en la práctica religiosa entre los adultos jóvenes son también la prueba de que los millennials son la generación menos religiosa que recordamos, y posiblemente de la historia de Estados Unidos», ha indicado Twenge, cuyo trabajo se publica en la revista Sage Open. La investigadora asegura que el desplome de la práctica religiosa no se ha visto compensado por un aumento de la espiritualidad, con la única excepción de un ligero incremento de la creencia en otra vida después de la vida.

21 comentarios

  1. «el desplome de la práctica religiosa no se ha visto compensado por un aumento de la espiritualidad, con la única excepción de un ligero incremento de la creencia en otra vida después de la vida.»
    Luis Alfonso, por más vueltas que le doy, no termino de entender esa frase. ¿Cuál es tu definición de ‘espiritualidad’?

      1. Cierto, en esa frase se está reproduciendo lo que dice la psicóloga, pero fíjate en lo siguiente, Despistao: Luis Alfonso no está haciendo ahí una reproducción literal, entrecomillada, sino que usa sus propias palabras, lo cual da a entender que está de acuerdo con lo que dicha frase sugiere acerca de la «espiritualidad», ya que en caso contrario él hubiera podido sustituir fácilmente dicho vocablo por otro más adecuado.

      1. El problema del vocablo ‘espiritualidad’ es que se le atribuyen significados bastante incompatibles, aunque todos ellos puedan ser en principio legítimos. Tú defines lo espiritual como la creencia en acontecimientos sobrenaturales. Luis Alfonso, en cambio, manejaba en un post del pasado marzo una definición extremadamente amplia, según la cual lo espiritual sería cualquier vivencia que suscite emoción.
        La psicóloga Jean Twenge parece más cercana a tu definición que a la de Luis Alfonso, pues pone como ejemplo de espiritualidad la «creencia en otra vida», una creencia que obviamente se refiere a algo sobrenatural.

        1. Para mí «espiritualidad» no deja de ser un modo eufemístico de decir «religiosidad».
          No comparto esa acepción tan amplia en la que emocionarse con una canción,por ejemplo,sería «espiritual».

          1. ¿Y por qué no iba a ser mucho más espiritual cualquier sinfonía por ejemplo de Mozart o cualquier ópera de Wagner que cualquier patochada de encíclica papal o de un sacerdote lanzando la tontería dominical de turno sobre por ejemplo el alma y lo santos que son todos los canonizados?

          2. Pues depende,como estamos hablando,de lo laxa que sea tu definición de «espiritual».
            A mí juicio emocionarse con Mozart,Wagner o Iron Maiden no implica nada sobrenatural.

          3. Pues mira, las psicofonías son un hecho real (yo mismo grabé una de forma accidental) y por el momento no tienen una explicación racional, de manera que podríamos enmarcarlo dentro de lo «sobrenatural» (o sin comillas) y sin embargo no me parecen para nada espirituales sino más bien espiritistas ¿o es que el espiritismo te parece algo espiritual independientemente de su veracidad en la cual creo que en realidad hay algo en lo que prefiero no entrar? Así que también es muy laxo asociar lo sobrenatural en exclusiva con los espiritual.

          4. Me contó en una ocasión un policía (espero que a él no le importase que lo cuente) que en una casa en la que entraron volaban los objetos por los aires sin ningún tipo de explicación aparente ¿Te parece espiritual aunque parezca sobrenatural? A mí no me parece espiritual que haya algún tipo de «energía» (todas las comillas que quieras) que se dedique a tocarte los cojones.

          5. Pues lo que me dijo el tipo es que él personalmente se acojonó porque literalmente me comentó: «Que ahí la pistolita no le servía para nada aunque la desenfundó».
            Ahí lo dejo y te diré que fulanito tenía cara, ojos y manos y era de carne y hueso. Ahora, igual era un bromista que siempre los hay (aunque en las circunstancias en las que me lo dijo no estaba el horno para bollos).

          6. «Para mí “espiritualidad” no deja de ser un modo eufemístico de decir “religiosidad”.»
            Coincido contigo, José. Lo más sencillo es derivar la palabra ‘espiritualidad’ de la principal acepción del vocablo ‘espíritu’ (mente incorpórea), lo cual convierte la espiritualidad en sinónimo de religiosidad.

          7. Pregúntales a los peredastas ordenados sacerdotes y conocedores de la religiosidad lo espirituales que son. jajajaaj NO me jodas, hombre.

          8. Y supongo que Jesucristo era «ligeramente» un hombre espiritual y sin embargo no fundó ninguna religión porque eso lo hizo Constantino en el siglo IV, es más, Jesús dijo: «No he venido a traer paz, sino espada».

          9. Constantino no fundó el cristianismo,solo lo institucionalizó.
            ! Cuanto daño ha hecho » El código DaVinci» !

  2. La vida sigue igual… Espero que pronto conquisten Marte, quizás las marcianas tengan algo que aportar a los hombres del mundo. Ya inventaron la Coca- Cola, ahora que nos traigan marcianas que las terrícolas están muy vistas.

  3. Decir que lo que no tiene explicación, por el momento, es necesariamente sobrenatural es una falacia,obviamente.
    Dentro de ello (cosas sin explicación) no cabrían ni las psicofonías ni el espiritismo que solo son fabulaciones,como cualquiera mínimamente informado sabe.
    No,no me parece nada laxo asociar lo espiritual en exclusiva con lo sobrenatural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *