El escritor Gregorio Doval plagia a ‘Magonia’, ‘Microsiervos’ y ‘Naukas’

Gregorio Doval plagia a 'Magonia' en 'Fraudes, engaños y timos de la historia'.Gregorio Doval plagia en su libro Fraudes, engaños y timos de la historia (Nowtilus, 2011) textos que Javier Pedreira, Wicho, y yo publicamos en nuestros respectivos blogs y Fernando L. Frías, en un portal de divulgación. El escritor y editor copia dos reportajes publicados por mí en agosto de 2008 en el diario El Correo y en este blog como si él fuera el autor de los mismos. Se trata de los textos titulados «El embajador de la galaxia», dedicado a George Adamski, y ««Si eres un espíritu, da dos golpes»», acerca del caso de las hermanas Fox y el origen del espiritismo moderno. Fusila el primero de los reportajes íntegramente y hace pequeños cambios en el segundo. Para que ustedes puedan comprobarlo, les dejo aquí los originales sobre Adamski y sobre las hermanas Fox que en su día publiqué en El Correo y otros diarios de Vocento. Pueden compararlos con los fragmentos dedicados al contactado (páginas 245-246) y a las primeras médiums (páginas 238-240) en Fraudes, engaños y timos de la historia.

Doval también plagia a Microsiervos. Reproduce letra por letra la primera parte de una anotación de Javier Pedreira, Wicho, titulada «Ivan Istochnikov, el cosmonauta fantasma». Wicho contaba en ella en abril de 2006 el caso de ese astronauta soviético muerto en el espacio y ocultado al mundo por el Kremlin como si fuera una historia real para, en la parte final, sorprender al lector revelándole que todo era en realidad un montaje del fotógrafo español Joan Fontcuberta. El delito de Doval es en este caso doble: no sólo copia cuatro párrafos y medio de la anotación de Microsiervos, sino que además mete la tijera y suprime la parte final, cinco párrafos en los que Wicho explica la broma del artista catalán. Es decir, además de plagiario, es un tergiversador, no como, en este caso, Iker Jiménez y su equipo de Cuarto milenio, que se creyeron la historia de Istochnikov por su propia inutilidad. Aquí tienen el fragmento correspondiente a Istochnikov (páginas 114-115) de Fraudes, engaños y timos de la historia para que puedan, una vez más, llegar a sus propias conclusiones.

Es muy probable que haya muchos más autores a los que Doval haya plagiado. Aunque sólo he echado una ojeada al libro, he descubierto una tercera víctima a la que conozco, Fernando L. Frías, a quien copia parte de su anotación «Miracle Mineral Solution, o la lección de un chico de quince años», publicada en la web Naukas el 1 de octubre de 2010. Aquí tienen el texto que presenta como propio el desenfrenado copiador-pegador (página 152) para que lo comparen con el original. Si han escrito alguna vez sobre asuntos que puedan entrar en la categoría de Fraudes, engaños y timos de la historia, les animo a hacerse con una copia digital del libro de Doval y leerla por encima en compañía del buscador de Google. Igual se llevan una sorpresa, como me pasó a mí hace unos meses cuando, buscando información sobre George Adamski, acabé en Google Books delante del texto mío del que se había apropiado el plagiario. Si les sucede algo así, publíquenlo en su blog -si lo tienen- y cuéntenlo en las redes sociales para que todo el mundo sepa de qué va Gregorio Doval, quien incluye al final de su libro una lista de obras consultadas en la que no figuramos ni Wicho, ni Frías ni yo, y me imagino que ninguna otra de sus víctimas. Porque no estamos ante tres casos aislados.

Tras escribir las líneas anteriores y antes de publicar esta anotación, he escogido historias del comienzo del libro de Doval al tuntún y me he encontrado con que la segunda curiosidad (página 17; primera de contenido de Fraudes, engaños y timos de la historia) corresponde a un despacho de la agencia Efe publicado en una web en 2001; la quinta (página 18), a una anotación de Taringa -web, a su vez, donde el robo de textos ajenos es habitual- de 2009; otra (página 24), a una nota breve de La Aldea Irreductible de 2009; otra (páginas 25-26), a una anotación de un blog de 2010…

Todo apunta a que el contenido de Fraudes, engaños y timos de la historia responde al titulo: es un fraude, un engaño, un timo. Y Gregorio Doval, un plagiario.

Información sobre Gregorio Doval en la web de Ediciones Nowtilus.

La reacción de la editorial

Como Gregorio Doval tiene varios libros publicados en Nowtilus y, además, es director de las colecciones «1001 citas y frases sobre…» e «Historia insólita» de esa editorial -segúin la propia empresa reconoce en su web-, el 19 de enero les escribí el siguiente mensaje de correo electrónico:

Estimados señores,

Soy Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo, autor del blog Magonia y de varios libros, conductor de la serie de televisión Escépticos (ETB) y de la sección El archivo del misterio, de Órbita Laika (TVE).

Hace unos meses, haciendo una búsqueda por internet sobre George Adamski, un personaje que decía en la década de 1950 estar en contacto con seres de otros mundos, me encontré con un texto mío reproducido sin mi permiso, sin citarme y sin ninguna referencia en un libro publicado por ustedes. La obra es Fraudes, engaños y timos de la historia, publicada por Ediciones Nowtilus en 2010, y el autor, Gregorio Doval.

Como pueden comprobar, el contenido del archivo adjunto adamski-plagio.jpg se corresponde con el de mi reportaje «El embajador de la galaxia», publicado el 17 de agosto de 2008 en el diario bilbaíno El Correo y en mi blog Magonia. Pueden ver el original del que Doval copió y pegó el texto en https://magonia.com/2008/08/17/el-embajador-la-galaxia.

Escamado y molesto, conseguí una copia digital del libro Fraudes, engaños y timos de la historia y una búsqueda no exhaustiva me demostró que no es ése el único fragmento de un trabajo mío que el citado ha plagiado. Como pueden comprobar, el contenido del archivo adjunto fox-plagio.pdf se corresponde casi literalmente con el de mi reportaje ««Si eres un espíritu, da dos golpes»», publicado el 23 de julio de 2008 en el diario El Correo y en mi blog Magonia. Pueden ver el original del que el plagiario copió frases y frases literales en https://magonia.com/2008/07/23/si-eres-espiritu-da-dos-golpes.

En Fraudes, engaños y timos de la historia, que sólo he leído por encima, he descubierto otros plagios a otros autores.

Me dirijo a ustedes para alertarles de la situación e informarles de que voy a contar el caso en mi blog y las redes sociales, reservándome el derecho a emprender acciones legales si viniera al caso. Si tienen algo que decir al respecto, estaré encantado de incluir su opinión en la anotación.

Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.

Después de casi dos semanas de silencio, Santos Rodríguez, fundador y director de Nowtilus, me respondió ayer tras volver a pedir yo explicaciones:

Estimado Sr. Gámez,

La verdad es que nos sorprende mucho lo que nos comenta.

Nunca hemos tenido en nuestra editorial ese tipo de problemas.

Trabajamos con autores absolutamente profesionales que resulta impensable que algo de ese tipo pueda pasar.

Nuestros autores se documentan y revisan a fondo los manuscritos y no cabe duda de que confiamos en su profesionalidad y rigor.

Saludos.

Inmediatamente, repliqué:

Estimado señor Rodríguez,

Imagínese mi sorpresa al comprobar que el señor Gregorio Doval se apropia de textos de ese modo. Está claro que la profesionalidad y rigor del señor Doval no son las de un autor digno de confianza.

¿Ha dado él alguna explicación? ¿Van a tomar ustedes alguna medida al respecto?

Saludos.

Y eso es todo. No esperaba mucho. Pero que, ante las pruebas presentadas, el director de la editorial no diga nada en concreto sobre Gregorio Doval y sus plagios, y se limite a decir lo que dice, me parece una tomadura de pelo, un intento de escurrir el bulto y un insulto. Sé que una editorial puede resultar engañada y por eso esperaba otro tipo de respuesta de Nowtilus, no una justificación general ante una acusación particular. Me da igual la fe que tengan en sus autores y la confianza que les merezcan; les he pedido explicaciones sobre un plagio.

Gregorio Doval (2011): Fraudes, engaños y timos de la historia. Ediciones Nowtilus (Col. «Historia insólita»). Madrid. 349 páginas.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista.

Únete a la conversación

35 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Pues denúncialo! Que no quede impune. Y todavía hay que leer que alguno le defienda. Cómo está el patio. Y esta España nuestra llena de corrupción. ¡Ánimo Gámez!

    1. Mira por donde… ¡ Qué casualidad.!
      Ahora en Wikipedia pone esto:
      Ocupación: Escritor, editor, periodista

      Jaime Rudas… Gregorio Doval estaría encantado de recibirte e invitarte a cenar después de que antes testigos le llames «plagiador»…
      Ánimo Jaime Rudas… Échale huevos a la cosa.
      (Ah… Como yo no soy Gregorio Doval… Te invito a te invito a hacer lo mismo ante testigos, puedes llamarme e insultarme lo que quieras. Luego… te invito a comer durante una semana al «Museo de Jamón», aquí en Madrid.
      Si eres de provincias, mientras cumplas lo de los téstigos, te pago hasta el hotel.

      Menos mal que han quitado lo de «plagiador» que puso alguna persona miserable.
      Jaime Rudas. Unas preguntas:
      – ¿Fuiste tú quién puso en la Wikipedia la palabra «plagiador» a Gregorio Doval.?
      – Si no fuiste tú. ¿Fue alguna persona que tu conoces.?
      – ¿Conoces a esa persona miserable.?

      Si una persona tiene todas las pruebas y cree que tiene toda la razón de su parte al 100%… ¡Qué fácil lo tiene.!
      Tan fácil como ir al juzgado y poner una denuncia reclamando daños y perjuicos monetarios… o de lo que quiera.

      Saludos.
      PD.
      Ah… Una anécdota. En mi comunidad de vecinos siempre hay dos que se están peleando continuamente entre ellos por cualquier cosa… Como soy nuevo en el portal, pues le pregunte al vecino de al lado sobre ello. ¿Sabes lo que contó en privado.?
      – No les hagas caso, tu a lo tuyo. Llevan así la tira de años, desde que compraron su pisos nuevecitos. Son como los burros que dan coces si te acercas a ellos, ojo «si te acercas». Son como 2 perros que se están ladrando siempre, pero nunca se pelean de verdad ni se muerden. No les hagas caso, tú a lo tuyo.

        1. Jaime Rudas… Es un honor que hayas aceptado la invitación.
          Pero, ay amigo, hay un problema.
          Tengo una duda… Ya lo sabes: » Los de Bilbao … »

          Así que mejor pones la sitio/fecha/día/hora, aquí mismo… No importa que sea en Bilbo o en Iruña, donde en Sanferminak los toros van corriendo y, si te descuidas, te empitonan con sus cuernos.

          En fin; echale cuernos a la cosa, perdon retiro lo escrito; que si quieres puedes poner aquí tu teléfono y te llamo. [sic]

          Saludos.

          PD.
          Se acepta «plagiador» y «miserable» como animales de compañia.
          Lo que si sería chiste es que «Jaime Rudas» se llamara «Jaime Rudas»

  2. A ver… Considerando, que este articulo es más mala leche y que tiene poco de cultural, al no rebatir lo que «presuntamente ha plagiado» Gregorio Doval para decir si tiene razón o se ha equivocado en algo…

    (Copio de Wikipedia, dada la pobre Bibliografia de Gregorio Doval puesta aquí.)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Doval

    === Gregorio Doval ===
    — Información personal —
    Nombre de nacimiento: Gregorio Doval
    Nacimiento: 1957, Madrid, España
    Nacionalidad: España
    — Información profesional —
    Ocupación: plagiador, escritor, editor, periodista

    Gregorio Doval es un escritor y editor español nacido en Madrid el año 1957. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo), también estudió Psicología, Filología y Sociología. Es autor de varios libros de divulgación histórica, así como guionista y director de programas de televisión además de editor.
    Obras destacadas
    – Los últimos años del franquismo (Síntesis, 2007)
    – Nuevo diccionario de historia (Temas de Hoy, 1995)
    – El libro de los hechos insólitos (Alianza Editorial, 2004)
    – Refranero temático español (Círculo de Lectores, 1999)
    – Crónica política de la Transición (Síntesis, 2007)
    – Palabras con historia (Ediciones del Prado, 2002)
    – Anecdotario Universal de Cabecera (E. del Prado, 2003)
    – Diccionario de expresiones extranjeras (Alianza Editorial, 2004)
    – Fraudes, engaños y timos de la historia (Nowtilus, 2010).
    (El 2 de febrero de 2016 se acusó a Gregorio Doval de plagio en la realización de este libro) .
    – Breve Historia de la China Milenaria (Nowtilus, 2011)
    – Breve Historia de los Indios Norteamericanos (Nowtilus, 2011).
    – El pequeño libro de las grandes citas (Alienta, 2014).

    ¡ Qué vergüenza. No hay nada para un español, que otro español. No hay nada peor para un pobre, que otro pobre.!

    Pura misería mental. Si os fijais en:
    — Información profesional —
    Ocupación: …
    Lo primero que pone es «plagiador»

    Pura miseria y vergüenza el que esté esto puesto en la Wikipedia.
    Da asco pensar de que una persona o personas que hayan puesto esto y en Wikipedia estén conforme con ello.
    Insultar de forma pública y miserable en un sitio publico de consulta. Y todo ello sin existir ningún juicio o sentencia que lo corrobore y confirme.
    Cosas sabidas desde hace mucho tiempo, en Amazon mismo, pero las personas siguen comprando sus libros incluso pagando. ¿Acaso solo lo hace él.?

    ¡Gregorio Doval… Ni caso, quién es miserable, lo será toda su vida.!
    Piensa en algún libro sobre ello…
    Distráete un tiempo viendo, en este sitio mismo, como copiaban, copian pegan, traducen y plagian textos o artículos ajenos.
    ¿Qué te parece si haces un libro sobre estas Gilipolleces de Internet.?
    ¡ Ya sabes, personas y/o emprendedores jóvenes que «copian» o «plagian» expresiones del idioma inglés y que, según parece, no se les puede copiar ya que es plagiarles.»

    Valé.

    1. Yo no veo el insulto por ningún sitio:
      El que plagia, es plagiador, nadie le insulta solo se describe su ocupación, ya que está claro que este hombre ha plagiado decenas de textos de otros.

      Las pruebas, llevan dos días mostrándolas en Twitter. Copias literales de artículos escritos por otros.

      @Irreducible, por ejemplo ha encontrado más de diez artículos suyos fusilados. Échale un ojo, está todo en su twitter.

        1. toad … Es lo que tiene el anonimato en Internet… ¡Qué no soy Gregorio.!
          Además de que esto no es una fiesta con colegas, litronas y cubatas; parece ser que te has pasado cien pueblos y has insultado a una persona.

          – ¿Quién te dice a ti que el abogado de Gregorio Doval no ha mandado ya o va a mandar una cata a «magonia» para que cesen las presuntas coacciones y las amenazas reales.?
          – ¿Quién te dice a tí, que pasado el tiempo legal, Gregorio Doval no podrá denunciar a magonia, microsiervos y Naukas.?
          – ¿Quién nos dice a nosotros que el delito de amenazas y el ataque al honor, Wikipedia incluido, de Gregorio Doval puede suponer una multa o sanción de 10 a 20 veces superior a la posible «contrademanda» por «presunto plagio»?

          toad… ¿Sabes las tarifas de los abogados y procuradores.?

          Gracias por responder. Gracias por leer.

      1. Magia…
        – ¿Eres una de las personas, supuestamente, aceptadas.?
        – ¿Has puesto tú o sabes quién ha puesto en Wikipedia el adjetivo «plagiador» a Gregorio Doval. ?
        – ¿Sí eres una persona afectada. Habéis preparado los papeles para denunciarle. Tenéis las pruebas. Estáis seguros que no habéis copiado, trducido o pagiado vosotros a otas personas.?
        – ¿Cuánto tiempo va a seguir las «amenazas» en Twitter, hasta que hagáis algo. No es esto coacción y, por extensión delito.?
        – ¿Podrías citarme alguna ley del BOE, anterior a la «ley mordaza» que me ilustre e ilustre a los lectores sobre «el plagio» y también sobre los delitos de «amenazas»?
        – Podría alguien aclarar las diferencias y matices entre copiar estilos, derechos de cita, etc.

        Sigo pensando que Fernando Frías, un abogado con cara sonriente y lleno de salud, nos prima ilustrar sobre ello.

        Ah… ¿Algún organismo u archivo oficial y legal que certifique que los datos de Internet y las fechas existen y son reales. Algún organismo que tenga y custodie legalmente los mismos datos y archivos de los que habla «magomia».

        Nada más. Formalidades judiciales y legales de jueces, abogados y picapleitos.

        Gracias por responder. Gracias por la lectura.

    2. Tu comentario no tiene sentidi. El que tendría que rebatir a Alfonso Gámez es el señor Doval y no al revés. El selor Gámez ha demostrado que le han robafo sus escritos. Y el hecho de que otra gente plagie, robe o mate no quiere decir que se tenga que dejar de perseguir. Lo que alguien escribe es algo de su propiedad. Y cipiarlo sin su pwrmiso haciéndolo pasar por tuyo es robar. Supingo que a usted no le haría gracia ir por la mañana a trabajar y darse cuenta de que le han robado el coche. O sí, a lo mejor usted defiende que la gente que no tiene coche se lo quite al vecino, igual que el que no tiene ideas o ganas o talento para escribir le robe lia escritos a otro.

      1. Virginia… Gracias por contestar.
        Después de ver lo que alguien ha puesto, o añadido, en Wikipedia.
        Estoy al100% con Gregorio Doval. Lo asoció a odio, envidia y miseria, ya que creo que ha sido puesto de forma anónima, con alevosía y de forma miserable.
        Tu discurso me recuerda al discurso apocalíptico contra la piratería en Internet.
        El recuerdo de las pinturas negras de Goya, su «Pelea de Garrote» y la «mala sangre española» me ha venido a la cabeza al ver el calificativo profesional de «plagiador»
        En el lenguaje del tiempo de las Pinturas Negras de Goya, a las personas que hacían eso, además de llamarlas miserables, también se las llamaba «envidiosas» y «de mala hambre».

        Virginia… En tus elucubraciones e imaginaciones sobre «el «robo» y «el asesinato». Creo que son imaginaciones más que realidades.
        Las leyes están para cumplirlas y ejecutarlas, pero eso de denunciar, no actuar y/o de que actúen otros cuando afecta, o no afecta, a uno mismo; pues creo qué está muy visto en la humanidad. Es una película vieja.
        Incluso a algunas personas les afecta, sienten compasión. Pobrecitos el héroe, como enamora. ¡Qué malos son los malos. Qué Buenos son los buenos.!

        En fin… Al final, basandome en tu comentario, me va a salir una perogrullada de las buenas:
        » ¡ O sea, que el asesino tiene que denunciar al asesinado y el ladrón o persona que roba tiene que denunciar a la víctima del robo.!»

        Ah… En este caso sería a la persona que se deja robar y no lo denuncia a la policía o a los jueces. Y, para más cachondeo, después de 5 o más años.

        Virginia… Creo que ambos debemos empezar a leer algo de leyes, normas y otras cosas. Esas cosas, normas o leyes que se publican en el BOE.

        Ha sido una delicia responderte. Gracias por tu réplica.

  3. He leido esto: ( https://www.epublibre.org/libro/detalle/16349#comentarios )
    ————————————————————————————————————–
    Si. Realmente interesante.
    Lo curioso a primera vista es que todo está relacionado con fuentes en Inglés.
    – ¿Traducciones, traducciones automáticas, acceso libre y gratuito a Web’s, etc.?
    – ¿Traductor que usa otra traducción, para que la suya sea perfecta.?
    – Copyright. Creative commons, …

    Creo que todo es muy complejo.
    ¿Podria alguien explicarnos en pocas palabras cómo funciona lo de los derechos de autor en los sitios y articulos de Internet.?
    ———————————————————————————————————-

    Luego he venido aquí y además he visto que Fernando Frías es » Abogado»
    Entonces he pensado… ¡ Ningún problema. Harán lo que hay que hacer y ya está, problema solucionado.!
    ¿Ya habéis hecho algo.?

    Mi punto de vista es diferente al vuestro. En vez de sentiros orgullosos por que «presuntamente» os copien, os sentís ofendidos.
    Si me poneís los dos originales para comparar, a lo mejor me doy cuenta.
    Lo que pasa es que si lo haceis, estareís infringiendo el Copyright de Gregorio Doval.

    Espero alguna aclaración… Lo de protestar, manifestarse pacificamente, esperar a que la reina de inglaterra se de cuenta y de las gracias, medallas, condecoraciones, titulos por los honores y el trabajo a su favor de ella, esta muy visto. Ingluso el estilo Gandi ya se conoce y se sabe el final. Cada película tiene su tiempo… ¿Verdad Fernando Frias.?

    Ala… Fernando, abogado, explicanos y aclaranos las cosas.
    Saludos.

    1. No, todo está muy claro.

      Gregorio Doval es un plagiador, como se demuestra si sigues los enlaces a los originales y sus copias.

      Y no me siento orgulloso de que me copien porque están robando mi trabajo. ¿O es que un frutero se tiene que sentir orgulloso de que le roben fruta?

      Saludos.

      1. Y… ¿Cómo os habéis enterado después de 5 años o más.?
        – Si yo fuera Gregorio Doval…
        ¡Estaría dando saltos por vuestra publicidad gratuita.?
        – Y pasado un tiempo:
        Si vuestra publicidad me hubiera permitido vender más libros en papel… ¡ Os invitaría a una cena de lujo. !

        ¿Podría explicarnos algo el abogado Fernando Frias.?

        Respeto vuestro punto de vista. Gracias.

        1. ¿Pero te has leído el texto o sólo entras a trolear?

          En el texto viene cómo se ha dado cuenta…

          Defiende a los que roban, dí que sí. Vota al PP también de paso.

          1. Joanchoa…
            Estamos hablando de cultura, no de política.
            Si tan convencido estas. Manda una carta certificada con tus datos personales, dirección y DNI a Gregorio Doval, diciéndole que es un ladrón.
            De paso, si eres adivino, puedes echarle en cara que haya votado al PP.

            Ya veras. Hasta puede que te invite a comer después de haber confirmado verbalmente ante dos testigos lo que dices en la carta.
            Incluso puedes y podéis usar la tecnología del móvil. Podéis grabarlo mutuamente para que haya constancia mutua.

            Ya ves… Fácil, fácil.
            Ah… Por cierto… ¿Tienes algún amigo o amiga que sean abogados.?

  4. Hay otro caso mas, ha copiado un articulo de mi tio en una web.
    http://suite101.net/article/anacronismos-e-incongruencias-en-las-obras-de-shakespeare-a44079#.VrGyelKC0fh

  5. Hola,

    Si miras en la misma web de Amazon, en las valoraciones ya hay gente avisando de que es un refrito de cosas copiadas de internet.

    http://www.amazon.es/ss/customer-reviews/8499672019/ref=acr_search_hist_1?ie=UTF8

    Por lo demás, prefiero seguir el blog original. Está bien poder saber cosas para cuando sale «el enteradillo de turno» en una conversación y cortarle de raíz alguna patraña.

    1. Claro que si campeón… La gente entra en los blogs porque un tipo copio el contenido de sus blogs en un libro sin indicar el autor.

      Si troleas, al menos que sea con un poco de gracia.

  6. ¡Vergonzosa la reacción de la editorial! ¡Tira piedras contra su propio tejado! Lo único que hace con ello es desprestigiarse… Lamentable…

  7. Acababa de leer este libro y otros dos mas de Gregorio Doval «Casualidades, coincidencias y serendipias de la historia» y «Errores, lapsus y gazapos de la historia».

    Me resultaban interesantes solo porque me descubrian casos curiosos e interesantes que luego ampliaba informacion buscando yo mismo por internet y leyendo otras obras, pero la senacion que tuve es que habia mucho «refrito», improvisacion y poca investigacion, y ademas en varios casos, se repetia.

    La mayoria de los temas que comenta, solo lo hace de pasada y sin profundizar en ellos (ahora entiendo el por qué).

    La sensacion que saqué es de que eran poco mas que menciones a ciertos temas sacados de prensa y ademas sin contrastar en muchos casos.

    Lo que no imaginaba es que fusilara literalmente los textos.

  8. Debió de pensar que nadie se enteraría, porque la gente que lee blogs de interné son sólo crios incultos que nunca mirarían en un libro. O a lo mejor es que no pagó bien a su ‘negro’.

  9. Así también escribo yo.
    Lo que no entiendo es que alguien haga algo tan descarado. ¿Imaginaba que pasaría desapercibido?. Porque una cosa es tirar de algún viejo artículo publicado en periódicos pequeños de un algún país donde no vaya a llegar tu libro, y otra cosa muy distinta es recurrir a Magonia, Naukas o Microsiervos. De verdad, no lo entiendo.

  10. Más claro imposible. Impecable planteamiento e incomprensible respuesta.
    Como dice Auserón, Santiago.

    Déjate llevar por las pasiones
    En la red se encuentran
    Todo tipo de opciones
    Sin esfuerzo puedes navegar
    Por las órbitas del cielo
    Por el fondo del mar
    En la red, en la red, en la red
    Un negocio que no quiero
    En la red, en la red, en la red
    Porque soy un agujero
    En la red

    http://www.lahuellasonora.com/discografia_letras.php?a=juan-perro&id=6

    agujeros haylos.

  11. Impresionante… O_O
    Que se hace continuamente en la red es algo que todos sabemos y contra lo que luchamos. Por fortuna, en esos casos existe una penalización en posicionamiento y escasa o nula rentabilidad económica. Pero hacerlo con un libro, con el que se va a generar negocio es cruzar muchos límites. Y no se puede cursar una denuncia o algo por plagio ¿?