El rapero Pharrell Williams tiene siempre en el camerino una foto de Carl sagan

Al rapero Pharrell Williams nunca le interesó la ciencia en la escuela, pero ahora es un apasionado de la divulgación. «¿Qué despertó tu interés por la ciencia?», le preguntó Leonard Nimoy en 2013 durante un diálogo para Reserve Channel, un canal de YouTube. «Soy un gran fan de Carl Sagan. Vi Contact y fue cuando le descubrí a él y su trabajo», respondió el músico. «Claro, es un gran maestro», apostilló el actor, que añadió: «Sagan llega al corazón de los misterios y te da la oportunidad de estar dentro de ellos y rodeado por ellos. Es maravilloso». «Es increíble. Para mí es como tú», apuntó el músico. «Me siento muy halagado», reconoció el añorado señor Spock.

La devoción de Williams, de 42 años, por Sagan llega al extremo de que está presente en todos sus conciertos. En su camerino tiene que haber una foto enmarcada del astrofísico, además de una botella de tequila Silver Patron, una de vodka Kettle One y otras cosas. «El corolario perfecto: caramelos, Pedyalite (una bebida isotónica) y Carl Sagan», escribía hace dos años en Instagram al colgar la imagen que ven junto a estas líneas.

Foto enmarcada de Carl Sagan en el camerino de Pharrell Williams. Foto: Pharrell Williams.Conocido mundialmente por su serie Cosmos y su pasión por la búsqueda de vida extraterrestre, la imagen del científico es inspiradora para Williams. «Vi Cosmos de niño y me impresionaba por su mente y su forma de pensar», declaró al programa Today (NBC) el año pasado. «Cuando miro la foto, me doy cuenta de lo afortunados que somos todos los que estamos en este planeta y podemos hacer lo que amamos cada día. Ver la cara de Carl me recuerda eso». Es tal su admiración que en la lista de exigencias para su gira de este año, que ha publicado el portal The Smoking Gun, la petición de «un retrato enmarcado de Carl Sagan» aparece duplicada. Para Williams, Sagan y el astrofísico Neil deGrasse Tyson, conductor del nuevo Cosmos, «son estrellas del rock» porque tienen la capacidad de transmitir el conocimiento científico al gran público. «Lo que hacemos todos es arte, ¿sabes?», decía el rapero al portal Hypebeast en 2010.

Publicado por Luis Alfonso Gámez

Luis Alfonso Gámez es periodista. Ha sido el conductor de Escépticos (ETB), la primera producción española de televisión dedicada a la promoción del pensamiento crítico, y llevado la sección El archivo del misterio en Órbita Laika (La 2). Ha colaborado con la Cadena SER, Radio Nacional de España, Radio 3, M80 Radio, Radio Vitoria y Punto Radio Bizkaia -antes Punto Radio Bilbao-, con intervenciones que pueden escucharse en cualquier sitio gracias al podcast Magonia. Da ante todo tipo de público charlas sobre ciencia y pseudociencia, en las que habla de la conspiración lunar, la Atlántida, los ovnis, la guerra psíquica entre Estados Unidos y la Unión Soviética, las conspiraciones, el periodismo gilipollas y, si se da el caso, hace a los asistentes experimentar lo paranormal. Trabaja en el diario El Correo de Bilbao, donde cubre la información de ciencia desde hace años. Mantiene desde junio de 2003 este blog, dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo, y firma desde octubre de 2010 una columna en español, ¡Paparruchas!, en la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario, de la que es consultor. Además, es fundador del Círculo Escéptico, asociación organizadora del Día de Darwin y de los encuentros Enigmas y Birras, entre otros actos de divulgación del pensamiento crítico. Ha escrito los libros El peligro de creer (2015), La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), y ha coordinado la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), publicada por la Universidad del País Vasco y en la cual destacados científicos examinan la posibilidad de vida extraterrestre y la existencia de monstruos, entre otros asuntos. Fue el único español participante en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world's leading paranormal inquirers (Odiseas escépticas. Reflexiones personales de los principales investigadores mundiales sobre lo paranormal. 2001), editado por el filósofo Paul Kurtz. Si quiere informarle de algo relacionado con los temas de este blog o entrar en contacto con él para cualquier cosa, puede hacerlo por correo electrónico, Twitter, Facebook o Google +.

Únete a la conversación

13 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me va a perdonar pero Pharrell Williams es el típico ejemplo de quien ve mucha tele de quien lee muchos libros.
    Me explico; Tener como ídolo a un personaje mediático televisivo, deja mucho que desear el nivel de conocimientos de este rapero
    Me explico, Carl Sagan antes de la serie Cosmos era un escritor e ciencias muy del montón, que gracias al increíble efecto especiales de la serie cosmos con banda sonora de Vangelis, le hizo muy popular en todo el planeta en la década de los 80s.
    Si el señor Pharrell Williams leyera libros de ciencias, entonces sus ídolos serían los mejores escritores de esta rama como….

    Isaac Asimov, Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Michio Kaku, Roger Penrose, Lawrence M. Krauss, o Richard Feynman.

    Cuando uno es adolescente es normal tener ídolos, como cantante o estrellas de cine, en mi adolescencia haya por los 70s tenía en mi habitación una póster del Che y una de los Beatles con el Maharishi Mahesh Yogi que mi madre me trajo de Londres.

    En fin, Pharrell Williams o es un adolescente, tiene 42 años, quien es culto a esa edad no tiene ídolos sino un buen puñado de referentes divulgadores del conocimiento.

    1. Cary,

      el segun tu «escritor de ciencias muy del montón» tiene varios centenares de artículos científicos y decenas de libros. Trabajó con Urey, Gamov y Kuiper (gente bastante importante en sus campos) profesor de universidad, colaboró en los programas Apollo, Pioneer , Voyager y SETI y es quien propuso hacer la famosa foto del «pale blue dot». Hizo contribuciones importantes en el conocimiento del sistema solar, y su talento como comunicador de ciencia y escepticismo so sobradamente conocidos.

      Vamos, con su currículum se puede codear perfectamente a la lista de nombres que has puesto tu mismo.

      1. Si señor, antes de Cosmos no era nadie, muy del montón, como un montón de gente con muchas aportaciones en campo de la ciencia de la que nadie nunca ha oído hablar. Cuando alguien se hace famoso, todo el mundo compra y lee mediocridades de ese famoso como si fueran obras o estudios muy importantes.

        Ese grupito de ahí arriba, y otro buen puñado mas, tienen bien ganada la fama por su trabajo sin necesitar todo el poder mediático que el salir en pantalla en todo el planeta da.

        Es tal el poder mediático que algunos considera a Punset un genio de la ciencia…..Cierto… Algunos son unos genios criando fama y echándose a dormir.

        1. Cary Lowel, no tienes ni idea de lo que hablas en el caso de Sagan. Sus aportaciones al estudio de Venus y a misiones como las ‘Viking’ son reconocidas hoy en día por la comunidad científica, por citar sólo dos ejemplos anteriores a ‘Cosmos’.

          En el campo de la divulgación tenía ya obras extraordinarias cmo ‘La conexión cósmica’ y ‘Los dragones del Edén’, y en el de la formación fue maestro de muchos de los grandes de las ciencias del espacio, y también fue a su vez discípulo de algunso de los grandes que le precedieron generacionalmente. Luego hizo ‘Cosmos’ y vino el merecido reconocimiento mundial.

          Ojalá hubiera más divulgadores como Sagan, un tipo que fue cualquier cosa menos del montón, como deja claro su biografía recientemente publciada en España-

        2. No olvidemos que este científico «del montón», «como un montón de gente con muchas aportaciones en campo de la ciencia de la que nadie nunca ha oído hablar», había ganado el Premio Pulitzer en 1978 por su libro «Los dragones del Edén»… Lo que hay que oir.

  2. De Pharrel Williams , su mejor video musical puede ser ,»Beautifull», rodado en Brasil con Snoop dog ,un saludo a todos

    1. Ser creyente o no, no es una cuestión de estupidez, más bien es una cuestión de sentido común que es el menos común de los sentidos. Cuando se acerca el final de los tiempos es de sentido común creer en el Padre y en su Hijo.

      1. El «sentido común» y la intuición son un producto de la evolución y fuera de ciertas actividades elementales fallan más que una escopeta de madera, especialmente una vez que nuestros antepasados abandonaron la sabana y dejaron de comer carroña.

        La ciencia, el mejor método para conocer el mundo, suele mostrarnos con frecuencia que el «sentido común» se equivoca una y otra vez, que la percepción es construida etc…
        En psicología se han publicado muchos libros últimamente sobre ello, incluso sobre la tendencia del cerebro(s) humano a inventarse dioses.

      2. «Cuando se acerca el final de los tiempos es de sentido común creer en el Padre y en su Hijo.»

        Según predicó el rabino Jesús de Nazaret, el fin de los tiempos es inminente. Lo afirmó hace ya casi dos milenios…

    2. «Pharrel considera que ser ateo es estúpido»

      Me temo que eso Pharrel puede haberlo copiado del propio Sagan, quien en las entrevistas se definía como agnóstico y rechazaba explícitamente el ateísmo.

      Otro gran racionalista, Isaac Asimov, también se presentaba como agnóstico, hasta que llegó un momento en que decidió «salir del armario» y revelar la verdad: siempre había sido ateo. A mí me gusta pensar que Sagan, de no haber muerto tan prematuramente, hubiera acabado por seguir el ejemplo de Asimov.