Al rapero Pharrell Williams nunca le interesó la ciencia en la escuela, pero ahora es un apasionado de la divulgación. «¿Qué despertó tu interés por la ciencia?», le preguntó Leonard Nimoy en 2013 durante un diálogo para Reserve Channel, un canal de YouTube. «Soy un gran fan de Carl Sagan. Vi Contact y fue cuando le descubrí a él y su trabajo», respondió el músico. «Claro, es un gran maestro», apostilló el actor, que añadió: «Sagan llega al corazón de los misterios y te da la oportunidad de estar dentro de ellos y rodeado por ellos. Es maravilloso». «Es increíble. Para mí es como tú», apuntó el músico. «Me siento muy halagado», reconoció el añorado señor Spock.
La devoción de Williams, de 42 años, por Sagan llega al extremo de que está presente en todos sus conciertos. En su camerino tiene que haber una foto enmarcada del astrofísico, además de una botella de tequila Silver Patron, una de vodka Kettle One y otras cosas. «El corolario perfecto: caramelos, Pedyalite (una bebida isotónica) y Carl Sagan», escribía hace dos años en Instagram al colgar la imagen que ven junto a estas líneas.
Conocido mundialmente por su serie Cosmos y su pasión por la búsqueda de vida extraterrestre, la imagen del científico es inspiradora para Williams. «Vi Cosmos de niño y me impresionaba por su mente y su forma de pensar», declaró al programa Today (NBC) el año pasado. «Cuando miro la foto, me doy cuenta de lo afortunados que somos todos los que estamos en este planeta y podemos hacer lo que amamos cada día. Ver la cara de Carl me recuerda eso». Es tal su admiración que en la lista de exigencias para su gira de este año, que ha publicado el portal The Smoking Gun, la petición de «un retrato enmarcado de Carl Sagan» aparece duplicada. Para Williams, Sagan y el astrofísico Neil deGrasse Tyson, conductor del nuevo Cosmos, «son estrellas del rock» porque tienen la capacidad de transmitir el conocimiento científico al gran público. «Lo que hacemos todos es arte, ¿sabes?», decía el rapero al portal Hypebeast en 2010.
Nota publicada en Magonia el 19 de agosto de 2015.